Reyes y reinas, pregón y otros menesteres


Un año más el Centro Cultural Alcazaba acogió en la tarde/noche del sábado la elección de los reyes de la fiesta, la presentación de las comparsas y chirigotas, y por segundo año consecutivo el pregón del carnavalero.

El concursos de reyes y reinas del carnaval 2011 volvió a convocarse una vez más en la modalidad de infantiles. Me pareció ver que concursaron unos 6 niños, y la verdad es que aunque yo no entiendo mucho de esto, sus trajes eran bastante llamativos a base de plumas de muchos colores.

Lástima que este acto parece una actividad algo forzada en nuestro programa de actos, con escaso apoyo social y nula repercusión mediática. Me temo que debería ser un tema a reflexionar y a reinventar para ediciones futuras. De momento como parte positiva yo me quedaría con que a algunos niños de la ciudad se les está involucrando desde pequeños la experiencia carnavalera, y eso es sembrar para el futuro.

Tras este concurso infantil, y antes del fallo del jurado, bailaron unas niñas flamenco. Debo decir que iban muy guapas y bailaban muy bien, pero seamos serios, ¿que tiene que ver esto con el carnaval?. Daban la sensación de ser algo de relleno. Como parte positiva me quedo con la capacidad que estas niñas tuvieran de atraer público al acto entre sus familiares.

Elegidos los reyes y reinas de la fiesta, comenzó con uno de los platos fuertes de la velada: el pregón del carnavalero a cargo de Jorge de la Marara.

Y el amigo Jorge no defraudó a los allí presentes. Ataviado del traje de alcahuete con el que consiguió un primer premio con su chirigota, se presentó arropado con sus compañeros Zapa y Gelo, que simulaban jugar una partida de cartas en una taberna.

Así en plan enteraillo de la fiesta que no da una, hizo un repaso a los 30 años de carnaval en la ciudad, citando a agrupaciones, políticos y personajes relacionados con la fiesta a lo largo de todos estos años. Lo dicho, muy simpático y aplaudido el pregón.

Posteriormente intervino una chirigota ataviada de piratas del centro de mayores, que vinieron a demostrar que la edad no guarda relación directa con las ganas de divertirse y pasarlo bien.

A continuación dio paso al debut de la chirigota infantil “La Mararilla” que agradó por su simpatía a la parroquia y que sorprendió a más de uno, al tratarse de un grupo en el que los niños también son los instrumentistas del grupo. Posteriormente intervino otro grupo infantil más “veterano” los Felixitos que también agradaron por su siempre saber buen hacer, comandados por el amigo Sergio.

Como colofón al acto, gran parte de las comparsas y chirigotas que actuarán a partir de este viernes en el concurso desvelaron a los allí presentes una pequeña parte de sus repertorios.
"

0 comentarios: