¿Donde está la gracia y el ingenio?

Hablando de carnaval sin duda la gracia, el ingenio y la chispa se las llevan de calle las agrupaciones gaditanas.

Su buen saber hacer, su tradición de tantos años, unidos a esa forma de ser y de entender la vida del andaluz en general, y el gaditano en particular, hacen que la forma de interpretar un repertorio por parte de una chirigota o comparsa de la tacita de plata sean fuente de inspiración y de imitación al resto de los mortales (salvo excepciones como Canarias).

Hasta ahí no descubro nada nuevo, y me temo que quien opine lo contario o se engaña a si mismo o es que no está muy ducho en cuestiones carnavalescas.

No obstante, si bien los sigo considerando como los "number one" del chiste y la parodia cantada, debo decir por contra que cada vez me soprende menos el concurso gaditano. No se si es por que siempre me espero más o es por que los autores se vienen acomodando año tras año a sus estilos particulares, pero el caso es que cada vez lo veo como todo más predecible, más monótono, con repertorios bastante planos y claramente orientados a cantar en Julio en cualquier parte de la geogradía nacional.

No voy a negar que siempre hay cosas que destacan, pero cada vez las cuento de manera más aislada. Algún pasodoble del Selu o del Yuyu, algún popurrí del Canijo, y poca cosa más. Un repertorio completo que te deje con la boca abierta, o sea, lo que se dice un pelotazo, cada es más dificil de ver. Por ejemplo hace un par de años se consideró un pelotazo, a la vez que cajonazo, a los enteraos del Selu. Pues bien , no es que quiera ser yo un enterao, pero lo que para mi gusto era realmente un pelotazo, al margen de la interpretación, eran sus pasodobles y cuplés, pues la presentación y popurri eran muy mejorables. Y siguiendo con ese autor, ¿alguien se ha fijado en las estructuras de sus popurris? son siempre iguales. ¿Y las musicas de los pasodobles?, cada año se repiten. Y como le pasa al Selu, le pasa al Yuyu y a muchos otros más. No se, noto como falta de savia nueva en las agrupaciones "legales", mientras que muchas de las ilegalees afortunadamente mantienen esa frescura y chispa (también posiblemente por que se les exige menos).

Digo todo esto por que he visto a una chirigota del carnaval de Malaga que si me ha sorprendido gratamente con un repertorio muy completo lleno de chispa y de grandes puntazos. Está claro que esta chirigota se basa totalmente en el estilo de Cadiz, y se inspiran muy mucho en el maestro Selu (concretamente en "lo que diga mi mujer"). Pero en esta ocasión se demuestra, respondiendo al titular de este artículo, que el arte y la gracias puede estar en cualquier sitio.

Os dejo algunos videos de la chirigota aludida (el popurri es genial):





0 comentarios: