Reinventarse o morir

Le pese a quien le pese el carnaval de Badajoz está a años luz del nuestro, y quien diga lo contrario o es que sabe poco de este mundo o es que se engaña a si mismo.

El carnaval pacense, al margen de ser fiesta de interés turístico regional, cuenta con un apoyo popular que ya quisieramos nosotros, además de contar con un concurso de murgas que va a más, en calidad y cantidad, y que es un referente para grupos de la provincia.

Pues bien , a pesar de todos esos parabienes, hace unos días leía en la prensa regional que han constituido una plataforma para ver como pueden relanzar la fiesta, pues andan preocupados pues observan cierto estancamiento.

Esta plataforma está conformada por diferentes colectivos, y su intención es renovar la fiesta pues consideran que se guía por esquemas anticuados. Parece ser que ya hace unos 5 años se creó esta comisión si bien finalmente quedó en nada y ahora quieren volver a retomarla.

Incluso llegaron a crear un blog donde se debatieron las siguientes sugerencias, que aquí os dejo a titulo de curiosidad:

CONCURSO DE MURGAS
-         Empezar el concurso el viernes anterior al carnaval
-         Establecer unos cuartos de final, luego semifinales y la final el jueves.
-         Otorgar premios tipo como los "Oscar" (al mejor disfraz, mejor pasodoble, mejor estribillo etc...), la murga ganadora sería la que lógicamente consiga más premios.
-         La existencia de unos escenarios situados en distintos lugares de la ciudad donde la presencia del carnaval sea notable y las actuaciones murgueras lleguen a un público más numeroso.

DESFILE
-         Se debería celebrar el domingo anterior al carnaval, de esta forma se conseguiría que las comparsas animaran la calle desde el viernes de carnaval, ya que no se tienen que reservar como pasa ahora para el desfile.
-         Si llueve siempre queda la posibilidad de celebrarlo el domingo de carnaval.

VIERNES, DÍA DEL PREGÓN

-         Una vez finalizado el pregón, se procedería a nombrar los ganadores del concurso de murgas y de los distintos desfiles celebrados, así se conseguiría la presencia de muchas murgas y comparsas en la Plaza de España, y darían muy buen ambiente a ese viernes.
-         Establecer desde ese viernes un premio a la comparsa más participativa durante los días de carnaval, entregándole el premio el día del entierro de la sardina.

EN GENERAL
-         El Ayuntamiento podría habilitar un recinto para el carnaval de día (IFEBA)
 -       Desarrollar en ese recinto distintas actividades (música carnavalera, celebrar distintos concursos,  degustación de productos típicos extremeños etc...), con presencia de establecimientos hosteleros de la ciudad.
-         Organizar actividades para que durante esos días se respire ambiente de carnaval a cualquier hora.

 
Ahora sus puntos de mejoras también se basan en muchos de esos aspectos, tales como: proponer actividades de día para que se note el ambiente de carnaval, celebración de un carnaval temático que involucrara a muchos sectores en cuanto a decoración de la ciudad, más urinarios, un desfile menos pesado, más promoción, más apoyo de hosteleros y empresarios, creación de un recinto carnavalero donde el visitante siempre encuentre carnaval, así como celebrar talleres escolares o la constitución de cuatro comisiones formadas por especialistas que aborden la promoción, la programación, el diseño artístico y la tradición e identidad del carnaval pacense.

Hago todo este análisis por varias cuestiones que deberíamos reflexionar: la primera, y para mi más importante, es que, aún estando en una excelente posición, son muy autocríticos, y en lugar de mirarse el ombligo son capaces de anticiparse al futuro y antes de que se produzca el mal ya están pensando en el remedio. Sin duda alguna esta es la única manera de progresar, reinventarse continuamente, ser críticos (constructivos, eso si) y tratar de no estar conformes nunca con los logros conseguidos y querer siempre ir a más.

Y la otra conclusión, para mi también muy significativa, es que, a pesar del gran apoyo popular que tienen, la mayoría de sus propuestas están orientadas a como abrir la fiesta a la ciudad, planteamiento que comparto y que sigo insistiendo que es la clave, sobretodo en nuestra ciudad, para que el "ciudadano de a pie" no siga viendo el carnaval como algo que no va con él y que es un tema que solo atañe a los carnavaleros.

Se que las comparaciones son odiosas, y que además en este caso concreto a más de alguno le habrá molestado (por los piques y esas cosas), pero creedme que es para pensarlo friamente.

0 comentarios: