Entrevistamos a Nono.

Hablar contigo es casi obligado preguntarte ¿con cuántos y cuáles grupos sales este año?
Este año salgo, en principio, con dos grupos adultos, el mío (“Mérida 1883”, este año “Los Desenchufaos”) y el de mi mujer (“Las Beatas”, este año “Las Undostres”). Aunque todavía estoy esperando a ver si sale el proyecto que tiene entre manos Abel Macías en los colegios y no sé si sacaré uno o dos grupos infantiles más.

¿Cómo te lo montas para sacar tantos grupos y no volverte loco?
Pues para poder sacar tantos grupos, necesito dedicarle mucho tiempo a esto, con lo cual necesito que mi familia siempre me esté apoyando y me permita quitarles el tiempo a ellos para dárselo a los grupos. Además, sin la ayuda de Paco Vadillo no sería capaz de poder tirar para adelante. Por otro lado, loco sí que me vuelvo y casi siempre tengo que preguntar cómo empieza el pasodoble o el cuplé en el escenario, además el año pasado tuve que sacar los papeles porque no me dio a aprenderme el repertorio de Mérida 1883 

Aunque se valora tu gran aportación al mundo del carnaval, ¿no crees que es un síntoma negativo que tantos grupos dependan de una sola persona? ¿Cómo crees que se podría solucionar esto?
Es un síntoma muy negativo y yo he llevado grupos que sabía que iban a durar un año. Yo siempre les digo que busquen músicos o que algunos de ellos aprendan a tocar. La solución es que hubiera más músicos, para ello o los músicos de la ciudad se involucran en el carnaval, algo que creo muy complicado, o los propios carnavaleros tienen que ponerse las pilas para aprender a tocar la guitarra, la caja y el bombo. Creo que la gente está un poco obsesionada con quedar bien en el concurso y lo que quieren es salir y ya está, aunque el grupo sea como un azucarillo cuando el Nono, el Nico, el Javi Mateos o el Sergio de turno no estén para echarles una mano. Creo que los grupos durarán si son autosuficientes y para ello los primeros años son para aprender no para ganar.

A pesar de salir con tantos grupos al concurso, te he oído decir en más de una ocasión que tu grupo son Chicos de Chunga, ¿Por qué?
Es mi grupo porque es donde empecé y donde me enseñaron todo lo que sé de carnaval, y sobretodo, me enseñaron muchas cosas que luego he podido aplicar a mi vida normal, como es el respeto a los demás.

Por cierto vuelven este año Chicos de Chunga tras el parón del año pasado.
Pues la verdad es que no lo sé. Ojalá vuelvan a la calle

¿Crees que Chicos de Chunga volverán alguna vez al concurso, o eso es algo que ni os lo planteáis?
Creo que es muy difícil, debo decirte que después del primer año sin concursar, se volvió a poner el tema encima de la mesa, y los que éramos más jóvenes fuimos los primeros en no querer, y creo que desde entonces no se ha vuelto ni a plantear. He de reconocerte que yo tampoco quiero concursar con mi grupo, pero ellos quieren y hay que acatarlo.  

Que no sea tu grupo, ¿qué año te ha sorprendido gratamente alguna agrupación y por qué?
Sin lugar a dudas, el último primer premio de Las Chiriteras ha sido una sorpresa muy agradable. Luego como sorpresa me gustaron los chirigótikos (no recuerdo el año).

Del 0 al 10, ¿que valoración le darías actualmente al concurso de chirigotas y comparsas?
No es fácil porque depende si te refieres a nivel organizativo, participativo, de calidad de las agrupaciones, etc… haciendo un compendio de todo le pondría un 6. Es decir, aprobado pero con cosas por mejorar.

¿Crees acertada la decisión de separar comparsas y chirigotas? ¿Por qué?
El acierto más importante de la historia del concurso. Cuando yo empecé hace 15 años, todos los grupos hacían repertorios en los que todos buscaban sobretodo la risa, se les podía llamar chirigota, sin embargo, empezaron a florecer grupos que pretendían hacer cosas distintas y creo que no son cosas que se puedan valorar igual, por eso me parece un gran acierto. ¿Quién es mejor piloto? Fernando Alonso o Jorge Lorenzo. Pues creo que es aplicable a este tema.

¿Te parece bien que vengan a concursar agrupaciones de fuera?
Por supuesto, y si son mejores que nos ganen, hay que aprender de todo el mundo, y no creo que tengan que quedarse en Mérida. Los de fuera se apuntan a un concurso no a un carnaval, el carnaval es de Mérida y lo deben subir y disfrutar los emeritenses, el que quería venir, bienvenido sea, pero nada de obligar que estamos en carnavales.

¿Música original o copiada de Cádiz?
Me da igual, he hecho y haré las dos cosas, creo que cuando coges una música de Cadiz la terminas haciendo tuya.

¿Que los grupos traten de imitar al carnaval de Cádiz, eso es bueno o malo para nuestro carnaval?
Creo que debemos inspirarnos en ellos pero buscando una esencia propia.

¿Consideras que el concurso goza de buena salud? ¿qué harías para mejorarlo?
Creo que goza de buena salud porque la participación cada vez es mayor y con gente cada vez más joven. Haría bastantes cambios en algunos aspectos pero sería muy largo explicarlo, groso modo, habría que darle una vuelta a las bases.

¿Qué crees que le falta a nuestro carnaval?
Depende lo que busque cada uno, para mí está perfecto porque yo lo disfruto a tope y el que quiera disfrutarlo como yo, ahí lo tiene. Pero bueno ya que lo preguntas, le falta el martes de carnaval festivo.

¿Y qué le sobra?
Los que quieren hacer política con él.

Di tres ideas que tú creas que sean fáciles de llevar a cabo, y que podrían contribuir a mejorar el carnaval.
La primera la ha tenido un amigo, el dueño del bar Al Punto, que quiere hacer la primera peña carnavalera de Mérida, para ello lo primero que va a hacer es invitar a una paella a cada agrupación, además quiere organizar eventos como pueden ser concursos, charlas o incluso quedadas para ver el carnaval de Cádiz. Creo que este tipo de iniciativas genera que el carnaval también sea un movimiento cultural.
Actividades como la de Mérida Lúdica (creo que se llamaba así) que ha tenido lugar ahora en el Circo Romano, son actividades que se pueden encuadrar en nuestro carnaval, ya que hay que ir disfrazado y además nuestro carnaval tiene el apellido de “Romano”, es una actividad que ha tenido éxito y que podría completar la programación carnavalera.
La tercera es que el martes de carnaval sea festivo siempre.

Muchas gracias Nono, por la entrevista y por tu gran aportación a nuestro carnaval.

0 comentarios: