Sepamos un poco más de la Escuela del Carnaval

Una de las mejores noticias, para mí, de este carnaval es la puesta en marcha de la escuela del carnaval, lo que ha permitido recuperar la figura de los infantiles, lo que ayudará a que el futuro de la fiesta sea más halagüeño. Para conocer mejor esta iniciativa entrevistamos a Sergio Román, uno de sus promotores.

¿Cómo surge la idea de montar la Escuela del carnaval?
Por inercia, se puede decir que comenzamos el proyecto sin saberlo. Abel Macías, director del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente (y principal culpable de este proyecto), me propuso hace tres años hacer una agrupación en su colegio, a lo que accedí encantado, y pudimos sacar a “Los Felixitos”.
Como aquello funcionó, y al observar que al mundo carnavalero le hacía ilusión volver a ver una comparsa infantil en nuestros carnavales, volvimos a repetir, y es donde comienza la elaboración de un proyecto a medio plazo, de pasos lentos pero intentando que sean firmes. Ese segundo año lo utilizamos como consolidación de “los Felixitos”, utilizando a esta mini-comparsa como escaparate para el resto de colegios emeritenses, algunos de los cuales ya comenzaban a interesarse por el proyecto. Este tercer año es el del despegue, donde ya se plantea a varios colegios su inclusión en el proyecto. Aunque muy pocos nos dicen que sí, ampliamos a 3 los colegios implicados en todo esto. Esperamos que para el año que viene se sume alguno más.

¿Con que apoyos económicos y de otra índole contáis?
De eso no tengo mucha idea, creo que se ha destinado parte del presupuesto para el Carnaval Romano a esta iniciativa, que ha servido para comprar instrumentos a los colegios y para los monitores.

¿Cuántos monitores hay?
Son tres los oficiales, Nico de “Tagorichi”, Nono de “Mérida 1883” (y otras 27 comparsas más... que tío) y Javier Álaez “Yuyi” de “Los encargados de las cosas sin importancia”.

¿Cuántos grupos se han creado, y como se llaman?
Son seis para este año, en cuanto a sus nombres... buff... yo me conozco los de lo míos, que son los “Félixitos” y los “Fuentecitos” (si somos capaces de sacar una tercera... serán los “Rodriguezitos”...). Los dos grupos del colegio de las Josefinas sé que son “Marionetas” e “Indios”, pero no se como se llaman, y los dos del Atenea... ahí me pillas, ni si quiera conozco su tipo.

¿Cuántos niños participan y de cuantos colegios?
Como he dicho antes, son tres los colegios que han participado este año, cada uno de los cuales ha preparado dos agrupaciones. Y del número de niños que participan, solo te puedo decir que, a ojo, debe haber entre 80 y 100 niños entre todas las agrupaciones.

¿La participación de los profesores y padres ha sido muy proactiva?
Solo te puedo contestar en el caso del Félix Rodríguez de la Fuente. Con respecto a los padres si hay una notable colaboración, en la confección de trajes, letras... los dos años que llevamos de ventaja ha valido para enganchar también a algunos padres a este nuestro mundillo carnavalesco.
Referente a los profesores, sinceramente espero mucho más. Sería importante que al menos un profesor de cada colegio se implicase en el proyecto, ayudaría en el trabajo de los monitores.

¿Además de ayudar a formar los grupos, se les ha enseñado a tocar instrumentos?
Ese tal vez sea el siguiente paso que se debería dar en el proyecto, no hay una base sólida para la formación de músicos. En nuestro caso hemos preparado a un bombo, un caja y un guitarra (teníamos dos cajas pero uno de ellos tuvo que dejar la comparsa). Los otros dos colegios no se si habrán tenido la suerte de sacar algún instrumento, en ese aspecto nosotros partimos con la ventaja de tener dos años más de experiencia, lo que ha servido para que los propios niños se ofrezcan para tocar la caja, el bombo...

Si no hubiese sido así, ¿estáis pensando en enseñarles en el futuro, para que sean autónomos y no dependan tanto de los mayores?
Como he comentado antes, sería lo ideal, incluso necesario, ya que podríamos volver a caer en los mismos errores del pasado y cuando pasasen a la modalidad de adultos, no poder sacar una agrupación por carencia de músicos.
Recuerdo hace varios años la primera “Escuela de Carnaval” organizada por “La Marara” la cual (corrígeme si me equivoco) supongo que no llegó a cuajar del todo debido a la escasa participación de niños, tal vez porque aún no tenían ese “chip” carnavalero que ha de existir en la cabeza de todo chirigotero. Este nuevo proyecto es posible que también vaya encaminado a frenar su marcha justamente por todo lo contrario, nosotros si le hemos insertado ese “chip”, pero no los preparamos para ser independiente.
Por eso creo que lo ideal sería que volviese a resurgir aquella primera “Escuela de Carnaval” que, sincronizada con la actual, haría que las semillas que “sembramos” hoy agarren con fuerza en el suelo carnavalero, ¿no crees? 
Aclaraciones del entrevistador.- (Aquella "Escuela de carnaval" no estaba tanto orientada hacia sacar grupos infantiles, sino a tratar de paliar uno de nuestros males endémicos: la falta de músicos en las agrupaciones. Se presentó la idea al ayuntamiento para su inclusión en la oferta formativa de la Universidad Popular, pero no fue posible. Afortunadamente Pepe Caballero rescató nuestra propuesta y consiguió financiación a través de unos fondos para buscar alternativas al ocio juvenil, pero solo llegaron los recursos para un par de meses. Si no se continuó en el tiempo, no fue tanto por falta de chavales, sino más bien por no saber abrir la iniciativa a otros monitores que tuviesen mayor tiempo, pues los que participaron inicialmente lo tuvieron muy complicado)

¿Que perspectivas de futuro tenéis para la escuela, os han confirmado si continuará el próximo año?
No tengo ni idea que pasará en el futuro, pero creo que sería un error no continuar con un proyecto que actualmente es el único en funcionamiento que cuida nuestra cantera. Pase lo que pase, y si me lo permiten, seguiré luchando por “enganchar” a más niños a este nuestro loco mundo, con o sin ayuda (siempre lo hice sin ella con toda la ilusión del mundo).

Este año no hay concurso infantil ¿tenéis pensado recuperarlo en el futuro o vuestra idea es que los chavales solo canten en galas?
Sinceramente, me es indiferente si en un futuro se plantea o no un concurso infantil. Ya conoces bien mi opinión respecto al concurso, aún sin estar en contra (todo lo contrario, me encanta). Mi intención es enseñarles otros valores más puros del carnaval, diferenciar entre pasodobles y cuplés, el tres por cuatro... Para concursar ya tendrán tiempo.

Casi todos los grupos son de chicas, lo cual está bien, pero ¿Por qué crees que no se apuntan también los chicos?
Pues no lo se, no tengo una capacidad psicológica como para llegar a entender tal suceso. Tal vez a los tíos nos sale la vena “masculina” y eso de cantar y bailar “es cosa de niñas”... he dicho una tontería porque repito que no tengo ni idea.

Para finalizar...

Tan solo dar mi enhorabuena a Abel Macías por este proyecto (gracias por volver a contar conmigo) y pedirle al resto de carnavaleros todo el apoyo posible que quieran darnos, cualquier ayuda o idea siempre es bienvenida. Por último, si es posible con mas ayuda ampliar la escuela actual con un apartado de preparación de músicos, pues mucho mejor, el proyecto tendrá un mejor futuro.
Nuestra filosofía se base en el popular dicho “vísteme despacio que tengo prisas”, cada año se amplia el proyecto, nuevos colegios, curso de instrumentación, grupos infantiles de una asociación de vecinos o de amigos... no nos queremos prisas, queremos ideas y ayuda. 

0 comentarios: