El "fallo" del público

Ponerme ahora a contar cuales han sido los resultados de la final del concurso de comparsas y chirigotas la verdad es que no tiene mucho sentido, pues lo cierto es que bastante despistado tendría que estar alguien para que a estas alturas no supiese como han quedado las diferentes agrupaciones.
 
Tampoco quiero ni me apetece hablar del fallo del jurado pues estamos ante un tema muy subjetivo y parcial, cuestionado por todos aquellos que no han ganado o al menos no han superado las expectativas con las que partían. 
Sinceramente hablar del "fallo" del jurado es algo que me aburre, pero lo que no creo que deba pasarse por alto es el "fallo" de parte del público asistente en la carpa en el momento de la entrega de los premios. Por segunda vez (afortunadamente esta vez no me tocó a mi sufrirla) en la historia de nuestro carnaval se volvió a escuchar un gran abucheo ante la decisión de la agrupación ganadora, en este caso ante la modalidad de comparsa. No se si el abucheo era por entender ese parte del público que no merecían ganar o por no estar presentes en la entrega de los premios, al no ser un grupo local.

Me temo que es más el segundo motivo, pues muchos coinciden en señalar que este grupo cantó realmente bien.

Y aquí es donde yo me pierdo. ¿Que queremos con este concurso? ¿queremos cerrarlo a nuestras fronteras? ¿no queremos que vengan grupos de fuera con argumentos localistas de "solo vienen por el dinero"? Si es así, si es eso lo que queremos, pues digamoslo claro. Pongamos en las bases que solo podrán participar grupos domiciliados en Mérida y sus 20 Km a la redonda, o que si no se recoge el premio este queda desierto. Cualquier cosa, pero que quede claro, y lo último que se haga sea hacer una gran pitada, pues además de resultar cutre, de ser mal perdedor, cateto y egoista, se hace no solo daño a los compañeros que HAN COMPETIDO EN IGUALDAD DE CONDICIONES  QUE TÚ, sino que además flaco favor se le hace al concurso. Yo les pediría a los que pitaron, que piensen un poco, y se planteen como se sentirían ellos si fueran los pitados por otros compañeros. Creanme que se pasa muy mal, y lamentablemente lo digo por propia experiencia.

Primero separamos las comparsas de las chirigotas, ¿y ahora que? ¿separamos las locales de las foráneas? Seamos serios por favor, que un premio no lo justifica todo. 
Muchos de los que critican que vengan grupos de fuera "que vienen solo a por dinero" son los que luego aprovechan la mínima para hacer ellos lo mismo y concursan o han concursado en otras localidades de la región. Deberiamos ser más honestos con nosotros mismos y con nuestra fiesta.

0 comentarios: