El carnaval ilegal

A pesar de que aún no se ha celebrado la final, y lo previsible sería hablar del concurso, me apetece comentar otras cosas tan importante de nuestro carnaval: las agrupaciones ilegales.

Podríamos entender como grupos ilegales, aquellas agrupaciones, que por diferentes motivos no quieren o no pueden salir al concurso, y que sin embargo les apetece cantar coplillas carnavaleras en las calles y bares.

El precursor de esta forma de entender el carnaval son los Chicos de Chunga, los cuales decidieron hace ya muchos años quitarse de en medio la presión del concurso, y nos siguen sorprendiendo a todos en la calle con sus originales y currados trajes (estoy seguro que muchos de ellos hubieran sido tijeras de oro en el concurso). Este grupo además elabora y ensaya un repertorio tan completo como si fuese a presentarse al concurso oficial, lo cual tiene su mérito.

Lamentablemente para este carnaval debido al fallecimiento de uno de sus compañeros solo saldrán a la calle con trajes de otros años y sin cantar repertorio. Eso si, me comunican que para futuras ediciones volverán con fuerzas y muchas ganas, pues incluso ya hay ideas para el 2011. Me alegro.

Desde hace un par de años un grupo de antiguos chirigoteros decidieron unirse a esta forma de disfrutar la fiesta y montaron otro grupo ilegal que cambia de nombre según el tipo (los loros, los tocólogos y este año Los sobraos, creo). Este grupo también nos sorprendió a todos por su magnifico repertorio y su afinación. Es jugar a adivino, pero estoy plenamente seguro que si se hubiesen presentado al concurso hubiesen alcanzado una posición muy elevada, no en vano muchos de sus componentes atesoran varios premios en su curriculum carnavalero.

En esta edición se incorpora a esta modalidad callejera la chirigota Los Como TU, que en su décimo aniversario han optado por no subir a las tablas del Palacio de Congresos. Según se pudo ver en su presentación oficial su repertorio no difiere en gran medida al que solían preparar cuando asistían al concurso.

Por último, y no menos importante hay que destacar un grupo de antiguos escocios, que con muy poca vergüenza y menos ensayos, suelen también dejarse caer con sus cuplés por las calles y bares.

Ellos se definen como una chirigota acuartetada. Son 7 sus componentes los que este año saldrán con el tipo sobre la famosa foto de Zapatero con sus hijas y Obama. Cada uno irá de un personaje de la foto; pero como hay uno más para cuando canten, lo que haran es que ese personaje sea la hija secreta de Zapatero. Las pocas mujeres que salen serán las amigas de las hijas de Zapatero. Llevan una presentación y 12 cuples con su estribillo.

Me parece haber escuchado que también habrá otro grupo más conformado por antiguos pilones y algunos que otros más, pero no tengo ninguna referencia sobre ellos. Por lo que si alguien sabe algo estaría encantado de que nos lo transmitiese.

Evidentemente a este carnaval hay que añadir las actuaciones de las agrupaciones que salen al concurso y que también echan el resto en la calle.

Como puede verse poco a poco va creciendo este carnaval ilegal. Pero si analizamos objetivamente este crecimiento obedece más a un cierto retraimiento del concurso, lo que se traduce en que finalmente y de manera absoluta la familia carnavalera no se incrementa todo lo que se desearía.

Lo ideal es que este carnaval ilegal no solo estuviera formado por agrupaciones "oficiales" sino que también se incorporasen al mismo otro tipo de grupos de amigos, que nunca se han aventurado en este mundo, y que decidan probar cantando algunas cuartetillas.

Por ejemplo la gente de la peña El Narro, los padres de los chavales que salen en infantiles, alguna barriada, que se yo.

No haría falta ser grandes cantantes ni tampoco matarse a ensayar, solo se necesita muchas ganas de divertirse y muy poca vergüenza, y por supuesto no intentar emular ni compararse con los grupos actuales, tanto legales como ilegales, que están mucho más "profesionalizados.

Sería lo ideal, aunque me temo que una vez rozo la utopía, muy a mi pesar.

0 comentarios: