Un balance rapidito (carnaval de Cádiz)

Acabamos de conocer la decisión del jurado sobre las agrupaciones que pasan a la final de esta edición 2010 del COAC, y vamos a plasmar en un momentito las primeras impresiones que nos provoca la final del viernes.

En la modalidad de coros no hay nada nuevo bajo el sol: pese a traer uno de sus peores coros en los últimos años, Julio Pardo acompañará en la final al coro de Pastrana, Los tangueros, y al coro de los niños "Las reinas del Pópulo". Por lo visto y escuchado en las tablas del Falla, hay un candidato claro a primer premio: el coro de  Fali Pastrana está a estas alturas un escalón por encima de los otros dos coros. Pequeña decepción la del coro "La academia", que pese a ser un coro debutante había generado esperanzas de verlos una vez más en la noche más grande del concurso, pero habrá que esperar a otro año (que no salga Julio Pardo).

En la modalidad de comparsas no hay sorpresas: las dos agrupaciones que más han destacado, "Medio siglo" y "Los santos" se suponen que pelearán por un primer premio que parece algo más difícil para el ganador del año pasado. Habrá quien eche de menos a Juan Carlos, sobre todo por los dos buenos pasodobles de su último pase, o a Tino Tovar, una de las agrupaciones que más ha llamado la atención este año y que se ha quedado incluso fuera de los accesits, pero el pase a la final no parece una decisión que permita muchas discusiones.

En chirigotas parecía claro que tanto "El escuadrón de los jartibles" como "Los que van por derecho" partían como favoritas prácticamente desde el principio del concurso, y esa sensación se ha visto plasmada en la decisión del jurado. En cuanto a la tercera clasificada para la final, el Selu ha sabido remontar un pase de cuartos algo flojo con dos grandes pasodobles en su actuación de semifinales. Se ha quedado fuera el primer premio del año pasado, "Los parapapá", primer accesit, y también grandes nombres de estos últimos años, como el Canijo o el Yuyu. Pero pese a todo, la final puede considerarse justa.

En la modalidad de cuartetos solo se han clasificado dos agrupaciones, "Los vaqueros de Springfield" y "Los cuartetos también lloran". A pesar de que había una plaza más en la final, parece una decisión justa ya que han sido estas las agrupaciones que han conseguido mantener un nivel aceptable en todos sus pases, al contrario que los otros dos semifinalistas, que no han logrado la puntuación necesaria para acceder a la final por el considerable bajón que mostraron sus respectivas propuestas a medida que el concurso avanzaba. Así que tenemos una final de dos cuartetos, otra vez.

Y hasta aquí hemos llegado: el viernes se acaba esta edición del concurso y conoceremos a los vencedores de este año. Buena suerte a todos los clasificados


Fuente: www.carnavaldecadiz.com

0 comentarios: