Todo listo para las semifinales

Ya por fin se disiparon las dudas que durante estas semanas, hemos tenido los aficionados al carnaval romano, acerca del concurso de agrupaciones. ¿Cuantos grupos se presentarían finalmente?. ¿ Si vendrían o no grupos de fuera?. ¿Habrían suficientes comparsas para diferenciar el concurso entre agrupaciones?. Son interrogantes que se podrían haber resuelto si hubiese habido un poquito más de información por parte de la asociación. Pero, en fin, ellos verán por que han actuado así.

El caso es que ya tenemos 21 agrupaciones, de las cuales 13 son chirigotas y 8 son comparsas. Cifras de las que debemos alegrarnos, pues son algo superiores a las del año pasado, y eso sin duda es una buena noticia. Ojala este indicador sea el preludio de un buen carnaval, donde haya un gran ambiente callejero y una gran participación popular.

Volviendo al tema del concurso, otras buenas noticias son la vuelta de algunos grupos cono los Pilinguis, la Carcajá y las Jótras. Agrupaciones de gran currículo y buen saber hacer, y cuya ausencia es algo que este carnaval no debe consentir. De idéntico gran valor son la participación de nuevas agrupaciones, una creo promovida por antiguos componentes de Coge aire y al pilón y otra de chicas. Suerte y mucho ánimo.

Como nota negativa destacar la lamentable ausencia de algunas agrupaciones. Es triste ver como desaparecen grupos como Los Bohemios, después de estar varios años luchando y tras conseguir un excelente nivel que les lleva incluso a un primer premio. De idéntica manera pasa con el artículo 5º, chirigota que cada vez iba a más y que estaba ya prácticamente consolidada, o también los somos nadie, grupo que venía muy fuerte y al que solo le ha faltado un poquito de paciencia para llegar a lo más alto, del concurso porque a lo más alto de la calle ya habían llegado. Solo queda esperar que estas agrupaciones no decaigan, salgan este año a la calle y vuelvan en carnavales venideros. Y que por supuesto a ese carro se suban otros grupos que andan ahí con un si pero no, como por ejemplo Las Tormentillas.

Y por último no debo dejar de reseñar la visita de agrupaciones foráneas. La vuelta de los amigos de Huelva, la nueva visita de la comparsa de Calañas o la inesperada presencia de una comparsa de Sanlucar de Barrameda y de nuestros paisanos de Fuente de Cantos, aportan sin duda su granito de distinción y prestigio a nuestro concurso. Estas agrupaciones deben ser recibidas con los brazos abiertos, con la hospitalidad propia de un pueblo que a lo largo de la historia se ha caracterizado por recibir gentes de fuera.

Debemos dejarnos de localismos y olvidarnos de posiciones cerradas sobre si vienen a llevarse nuestros premios (como si fueran gran cosa). Que se fijen en nuestro concurso agrupaciones de otras localidades debe ser motivo de orgullo, pues eso denota que el mismo goza de una gran salud.

Ojala estos grupos se vayan consolidando en nuestro concurso, y se le vayan añadiendo de otras poblaciones que antaño nos visitaron como Calamonte o Montijo, o de cualquier otra localidad donde haya grupos carnavaleros que les apetezca probar nuevas experiencias. Sin duda alguna esto haría crecer la proyección de nuestro carnaval, contribuyendo a hacerlo más grande. Y ¡quién sabe! lo mismo algún día hasta se quedarían a participar de nuestra fiesta en actos más allá del simple concurso. Aunque eso aún debe esperar.

De momento como dije al principio, ¡ya está todo listo para las semifinales! ¡Qué el dios Momo reparta suerte!

0 comentarios: