Diógenes S.A. El cuarteto del Zapa y Benny.

Zapa es pionero en nuestro carnaval en muchas cosas, entre las cuales incluyo ser primero en montar un cuarteto en nuestra fiesta.

Lejos quedan aquellos años de inicio de la década de los 90 cuando comenzó con sus primeros pinitos cuarteteros, junto a Nica y Corzo.

Benny por contra es novato en nuestro carnaval. Si bien siempre ha sido un aficionado a la fiesta, de los que se disfrazaba además, su debut como integrante en una agrupación no se produce hasta el año pasado. No obstante, quien lo diría, pues se mueve ya en este mundo como un carnacalero experimentado, siendo un jartible que no se pierde una con su nariz de payaso.

Para saber más del cuarteto os dejo una entrevista que le he hecho al par de ellos:

Por segundo año consecutivo haciendo un cuarteto. ¿tan positiva fue la experiencia del año pasado? ¿que os ha motivado a repetir este año?

Zapa: Contesta tu Benny que eres el pardillo y además dá a conocer tu experiencia.

Benny: La experiencia del año pasado fue indescriptible. Y repetimos este año, por la sencilla razón de que no aprobamos en septiembre, jua jua.

Un cuarteto suelen ser 3, 4 o 5 componentes ¿por que en vuestro caso solo estáis 2? ¿no pensáis abrirlo a más gente o es que nadie quiere irse con vosotros?

Zapa: Pues sencillamente porque no hemos tenido cojones a encontrar a otro, de todas formas hemos caído de pie, he encontrado la horma de mi zapato, bueno,¿ tu que opinas?

Benny: Esa es la pura realidad, no tuvimos webs a encontrar a nadie. Pero lo mejor de todo es que al único que encontró fue a mi y yo encontré el zapato para mi horma.

Zapa, tu has salido en muchas ocasiones en chirigota en el concurso. ¿significa esto que abandonas definitivamente esa modalidad o es simplemente un cambio temporal?

No me he planteado ni una cosa ni la otra, la verdad es que un poco de mono de estar con mis amigos de toda la vida se echa de menos, pero el cuarteto también me da algo reconstituyente, de todas formas cuando puedo voy a verlos ensayar.

Benny, este es tu segundo año de carnaval en una agrupación. ¿Como vivías antes los carnavales? ¿Que ha supuesto para ti descubrir la fiesta viviendola de esta manera?

Los que me conocen saben que vivo el carnaval durante todo el año, pero si que es verdad que antes tan solo me limitaba a asistir a las concentraciones carnavaleras, concurso y si que me disfrazaba.
Ahora que no me escucha nadie, os voy a contar un secreto... llevaba años dándole la brasa a Zapa, para que hiciésemos algo juntos, al final lo conseguimos y fue una experiencia extraORDINARIA.
Y encima los amigos de La Marara, me dieron la oportunidad de vivir el concurso como figurante, je je, en la final casi que levito, pero como estoy gordo me quedé de puntillas.

Zapa, ¿Chirigota o cuarteto? ¿concurso o calle? Mójate, ¿con que te quedas?

Chiriteto, pero hay que reconocer que ahora estoy en el cuarteto. En cuarto al concurso calle, pueden hacerse las dos cosas pero si me dan a elegir prefiero la calle, pero claro esto es como cuando te preguntan, ¿a quién quieres más a tu padre o a tu madre?

Benny ¿te gustaría alguna vez concursar en chirigota o comparsa?

Aquí seré breve por lo de compensar con la anterior....CHIRIGOTA... me gusta sacar sonrisas, me encanta la nariz de payaso.

¿Por que creeis que no hay más cuartetos callejeros habiendo tanto carnavalero/a retirado del concurso? ¿como se podría fomentar para que se animara más gente?

Zapa: Por vergüenza la gente es reacia a salir sin tener el respaldo de un grupo, nosotros no es que tengamos ninguna habilidad especial, pa más inri somos bastante malos cantando pero creo que lo suplimos con desvergüenza y ganas, ya nos gustaría tener más competencia.

Para que hubiera más cuartetos se podría crear una escuela,o por ejemplo un curso de teatro con prácticas enfocadas a ello, ya que creo que contiene arte dramático, entonación,composición osea varias artes escénicas.

Benny: Tan solo apuntar una cosa a lo que decía Zapa, creo que no hay mas cuartetos porque no se deciden a probar, estoy convencido que si probasen la experiencia, repetirían. Desde aquí animo a las agrupaciones a que cada una saque un cuarteto el año que viene.

Se ha visto por las redes sociales que sois Diógenes SA. ¿podeis anticiparnos algo del tipo y lo que queréis representar?

Benny: Claro que si, faltaría mas...... el asesino es el Sherif... Para los que estéis enamorados y para los que no lo estéis.... el día 14-02-14 a las 23 H. en Las Cazuelitas, se presentará esta parejita.

Por último, decidnos que cosa os gusta más y menos de nuestro carnaval.

Zapa: El poder compartir una sonrisa con el vecino y sentir que el trabajo realizado ha valido la pena y la parte negativa la pobre sardina que la tenemos abandonada y nadie sale en su defensa.

Saludos y feliz carnaval.
 
Reacciones:

0 comentarios: