Crónica de la tercera semifinal

Escribir una crónica después de conocer el resultado de los que pasan a la final es muy fácil, pero intentare ser lo mas objetivo que pueda según mi humilde punto de vista. Aquí tenéis lo mejor y lo peor para mí de los grupos que han participado en esta semifinal. ¿Quién ha dicho que no puede haber carnaval del bueno un domingo por la mañana? Pasen y lean.

La Banda del Colorete

Lo mejor Se alza el telón para la Banda del Colorete, formada por carnavaleras con experiencia que decidieron emprender un nuevo rumbo. Puesta en escena con mucho color, en el que quiero destacar los movimientos de cada uno de los componentes representando el tipo a la perfección. Una presentación que engancha desde el principio y que suena diferente a lo convencional. Pasodobles críticos, donde ponen de manifiesto que el verdadero circo no esta en la carpa sino en nuestra sociedad. Cuplés que superan el nivel de comparsa y un estribillo precioso. Su popurrí muy melódico y con mucho ritmo (reconozco que me hizo moverme y me encanto la elección de las músicas del mismo ¡Chapeau!) describiendo a los personajes, sus situaciones y haciendo un paralelismo con la vida real. Afinadas y buenas voces. Buenos Músicos.

Lo peor Desde la fila 21, en la que me encontraba, había partes del repertorio que no se escuchaban bien sus letras. Quizás el sonido o quizás falta de volumen en algunas partes del repertorio.

Blues Street Boys

Lo mejor. No soy yo un fan incondicional de está chirigota (a mi pareja si le gustan…… ¡los repertorios!.... malpensados), aunque reconozco que en más de una ocasión he cantado sus estribillos y algún final de popurrí. Tampoco apostaba mucho por el tipo, con ese nombre en ingles,…. había que estrujarlo mucho. ¡Pero al levantarse el telón vi la luz! Muy buena presentación y muy chirigotera, personalmente “me encanto”. Destaco el bonito pasodoble a Javier Alaez pidiendo su nombramiento como hijo predilecto. Me sumo a ello. Cuplés graciosos, el segundo mejor y menos explicito. El popurrí remata una actuación redonda que mete en la final de manera incuestionable (desde mi punto de vista este año sobrado), a una chirigota que me hizo reír como ningún año, y que en la calle con ese repertorio van a dar un juego tremendo. Afinación en la mayoría de repertorio correcta. ¡Enhorabuena!

Lo peor. La música de los pasodobles es en sí desde mi punto de vista un poco lenta, y en los finales sonó algún gallito. Nada que no se arregle en la final.

Un País de Maravilla

Lo mejor. El tipo del año pasado ya dejo alto el nivel de esta agrupación, y han conseguido mantener el nivel representando a Alicia en el País de la Maravillas. Nada más levantarse el telón resalta en su bonita puesta en escena sus trajes y peinados, que aunque parezca imposible, no son pelucas sino su propio cabello. Buena presentación y con fuerza, bien cantado, aludiendo al tipo. Pasodobles muy dignos, me gusto mucho mas el segundo, mejor cantado y reivindicativo en defensa de la homosexualidad. Muy bueno. Cuplés simpáticos y estribillo con música de tanguillo muy bonito. El popurrí tratando temas de actualidad como el empleo y el maltrato con músicas bien escogidas. Afinadas en casi todo el repertorio y buenas voces.

Lo peor. Lo mismo que a la Banda del Colorete, desde la fila 21, en la que me encontraba, había partes del repertorio que no se escuchaban bien sus letras, no había volumen. A diferencia de otras agrupaciones femeninas finalistas tienen menos componentes. Igual es eso.


El Oráculo

Lo mejor Que grata sorpresa. Ya llevaban años creciendo como agrupación, pero este año han destacado por encima de lo normal. Arrancaron con fuerza, dejando el efecto levitación en un segundo plano para llamar la atención con sus letras y voces. Muy afinados durante todo el repertorio, y algo importante, conjuntados. No soy yo fan de esos “solos de voz” interminables, pero lo que hicieron fueron cortos, discretos y con mucho gusto. Dos muy buenos pasodobles reivindicativos, a la clase obrera y sus representantes sindicales, y a las agrupaciones que viene a concursar de fuera (no hace falta, estáis al mismo nivel o mejor). Dos cuplés chirigoteros y graciosos ¡Que arte!. Popurrí en el estilo de los últimos años, crítico y reivindicativo. En alguna cuarteta se podía haber sido menos explicito. ¡Enhorabuena!

Lo peor Excesivo tiempo con el telón abajo para hacer desparecer el efecto levitación y para montarlo. En la final da igual que se vea el truco.


Las Legionarias

Lo mejor. Cualquiera que no tuviese ni idea del tipo y escuchase “el quinto levanta” pensaría que iban de legionarias en Marruecos. Pero no, iban de legionarias del Mérida. Ese efecto sorpresa conseguido, al menos para mí. Todo su repertorio haciendo alusión al equipo, recreando el ambiente del Mérida en primera división, defendiendo los colores del club. Destaco la letra del pasodoble en la que piden al respetable “que luche como sus abuelos”. Cuplés más sencillos pero bien interpretados. El popurrí a todo trapo con alguna cuarteta a “lo que le harían a los jugadores del Mérida”, y lo importante de una buena delantera. Metidas en el tipo iban.

Lo peor. En ocasiones no se entendía la letra. Muy rápida algunas cuartetas del popurrí poco vocalizadas.

El Maravilloso Mundo de los Sureñoz

Lo mejor. Nos trasladan con sus preciosos trajes y sus diferentes cambios de escenografía al musical del Mago de Oz. A diferencia del año pasado, esté año han conseguido que su repertorio se escuche con fuerza y unas bonitas voces. La presentación engancha. Pasodobles bonitos, sobre todo el dedicado a los niños robados. Cuplés graciosos, aunque el de “Osuna tócate la cara no me hizo mucha gracia jajajajajaj”. Destaco el estribillo, que usa la música de “ya voy a ver al mago” del musical de Oz, para suceder los distintos encuentros con sus personajes. Popurrí con cuartetas reivindicativas y simbólicas, alusión al cartel de carnaval y a la situación de desesperación de muchas familias. Afinadas y buenas voces. Buenos Músicos.

Lo peor. A las 3 de la tarde se hacían interminables los cambios de vestuario y el audio del musical en cada una de las paradas.

Fdo. Osuna

0 comentarios: