Crónica Cuarta Semifinal


Si la mañana estuvo entretenida y emocionante, la tarde noche del domingo superó las expectativas. Un buen domingo en general, que viendo el pase a la final, ha resultado decisivo. Algún que otro susto y un desmayo que no pasó a mayores gracias a Protección Civil y la Organización del palacio. Tarde de risas, emociones y espectáculo ¡Pasen al segundo acto del domingo!

El tren de la vida (Calañas, Huelva)

Lo mejor Que suenan de escándalo y cada vez son más emeritenses por mucho que vengan de Calañas (Huelva). Nos invitan pasar al tren de la vida en su presentación. Pasodoble a la ciudad de Mérida y su acogida en el concurso. Otras agrupaciones de Mérida que siempre criticaron eso no se han acordado esta vez de la ciudad. Otro a Ortega Cano, duro y bien escrito. Cuplés decentes, con un estribillo excepcionalmente cantado. Su popurrí, al igual que el año de la Gramola, hace un recorrido por las épocas de nuestra vida y las dificultades por las que pasa el hombre desde su infancia hasta su madurez. Me encantó, y quiero destacarla, esa conga en mitad del popurrí que me recordó a Bienvenido. ¡Enhorabuena!

Lo peor. Su popurrí me recordó en su estructura al de la Gramola. No ha podido ser, espero que vuelvan otro año.

¡Vaya bicho que estás hecho!

Lo mejor. Todo. La verdad es que los trajes son espectaculares, están metidos en el tipo de insecto-personaje, y suenan tan bien, que es difícil ponerles una pega. Han conseguido que aquellos que ya los habíamos disfrutado en Cádiz, o los habíamos visto varias veces en Youtube, nos hayamos vuelto a reír a carcajadas con ellos. Un pasodoble especial, “vienen de la calle, y no se les olvida” (me emocionó…..jajajaja), Buenos cuplés y un “que gustazo de estribillo”. Popurrí en el que meten numerosas cuartetas con referencias a Mérida y la política local “Molina, te he tocao”. Recuerdos al 23F con sus Chinches “aquí gay ninguno (dice la mariquita)”. ¡Geniales! Enhorabuena

Lo peor Los que fuimos a Cádiz ya habíamos escuchado un pasodoble y un cuplé. Ahí no hubo sorpresa.

La Maquina del Tiempo (Favole)

Lo mejor. La puesta en escena medida, corta, y muy bien interpretada, que nos introduce en este tipo influencia Steampunk, con estas operarias de la maquina del tiempo. Traje y escenografía muy curradas. Mejor para mí el segundo pasodoble, y unos cuplés muy decentes. Fuerza y garra en sus voces, en especial su estribillo, “seguro que te enamora…”. Popurrí hace crecer en intensidad la atención del respetable, con música original en parte de él, que hay que valorar mucho. Han ido creciendo de menos a más en toda la actuación. Muy buena afinación. ¡Enhorabuena finalistas!

Lo peor. En partes del repertorio alguna componente se despista. Primer pasodoble “pizzas y hamburguesas”, no pega.

Extremadura son tres Cáceres, Badajoz y Leganes

Lo mejor. ¡Que son la Marara! Después de 33 años seguir teniendo ese ingenio no tiene precio. Los primos de Leganes regresan al pueblo, como dice el estribillo “lo mejor se lleva dentro”. Con sus maletas en la presentación están a gusto “contigo, contigo”. Dos pedazos de pasodobles a Gabriel Alaez y los que no concursan, y un segundo crítico al contrato del Alcalde con sus ciudadanos. Cuplé a lo “lista que son sus mujeres, no como la infanta” y al domingo de –adas. Popurrí bestial “lo que ha cambiado conchita”. Afinaditos y conjuntados. Final reñidísima. ¡Enhorabuena Monstruos!

Lo peor. Empiezan tímidos en la presentación como siempre. Hasta que no cogen confianza no se les oye.

Los Hechiceros (Almendralejo)

Lo mejor Esas guitarras suenan de escándalo en la presentación. La interpretación en el repertorio es buena y la presentación gusta. Llenan de conjuros y magia el escenario, y durante todo el repertorio en sus letras traen hechizos para solucionar con recetas los problemas de nuestra sociedad. Pasodobles normales, y cuplés de comparsa en el que explican al final del mismo el cuplé. El popurrí como en la presentación va creciendo en fuerza y ritmo y se hace entretenido. Una actuación muy decente en esta primera participación en nuestro concurso. La afinación con altibajos (igual el eco del palacio despista a los nuevos grupos). No ha podido ser, espero que vuelvan otro año.

Lo peor Algún taco en sus letras distraen la atención del publico. Si el cuplé no es gracioso mejor no arreglarlo hablando.
Pulseras Colorás (Tagorichi)

Lo mejor El tipo y la puesta en escena es sencillamente genial. A pesar de que hay distancia entre unos y otros se escucha muy bien, y de afinación van sobrados. Presentación muy en el tipo. Pasodobles con su reconocible sello Tagorichi, críticos pero elegantes “el paro antes del martes de carnaval” (muy bueno). Cuplés más que aceptables, el segundo a Javi Mateos “por irse con esos bichos….de concejales” (sorprenden). Al final el estribillo gusta. El popurrí muy digno, en el que destacó las cuartetas de la fruta y la localista del Avión. Final muy bueno. Otra que tenía las papeletas para la final y entró ¡Con estos me iba yo al caribe seguro! ¡Enhorabuena!

Lo peor Mucho paseo con la bandeja de piña colada. Alguna cuarteta del popurrí es mejorable (la disco se hace larga).

Fdo. Osuna

0 comentarios: