Preparados, listos...¡Ya!

Tras la reunión celebrada con las agrupaciones por parte del concejal de festejos, donde se ultimaron algunos detalles, ya por fin la semana pasada se anunciaron las principales novedades y contenidos de lo que será el carnaval 2014.

El concurso de comparsas y chirigotas se celebrará, en su fase semifinal, los días 21 a las 22 horas, el 22 a las 20 horas y el 23 de febrero a las 18 horas, en el Palacio de Congresos. En el caso en que por volumen de agrupaciones participantes fuese preciso realizar una semifinal más, se celebraría el domingo 23 en horario de mañana.

El plazo de inscripción será del 20 de enero al 6 de febrero, fecha en la que se publicarán las bases, las cuales van a ser ligeramente retocadas. Fundamentalmente en matizar algunas lagunas, pues a estas alturas no resultaría factible llevar a cabo ningún cambio relevante que pudiese afectar de manera negativa al trabajo que ya están realizando desde hace meses las agrupaciones.

A la final pasarán 4 comparsas y 4 chirigotas, habiéndose establecido para ello dos jurados diferentes, uno por cada modalidad. Se indica esto como novedad, si bien hay que recordar que ya hace años se contemplaban dos modalidades de jurado, por lo que es algo que se recupera, para bien del concurso (esperemos, pues en estas cosas nunca se sabe).

Sobre el tema del jurado se produjo uno de los debates más "tensos" de la noche (tampoco llegó la sangre al rio), pues hubo algunos representantes de agrupaciones que instaban al concejal a que el jurado se identificase con nombre y apellidos con la suficiente antelación, y que estos se ubicaran todos juntos en un sitio concreto durante los pases del concurso. Finalmente el concejal a lo máximo que accedió a que se anunciaría 24 horas antes del concurso quienes compondrán los jurados. No me quedó claro si se ubicarán juntos o no.

Finalizado el plazo de inscripciones el sorteo para el orden de participación en las semifinales será el 7 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

Los actos previos al carnaval se mantienen, celebrándose así el 8 de febrero la convivencia de los danzarines en la plaza de Gabriel y Galán del polígono Nueva Ciudad, el 9 de febrero el Domingo Tagorichi y el 15 de febrero la Gañotada Como Tu (ambos junto a las sedes de esas agrupaciones), y por último el domingo 16 de febrero la convivencia de la Antigua, junto a la ermita de la barriada. Por Internet también he visto que la joven chirigota LoKcostao celebra una carnavalada el domingo 2 de febrero junto a la pista de petanca de la Zona Sur.

Como novedad en los carnavales anunciar que la gala infantil en lugar de la carpa se celebrará el viernes 28 en el Centro Cultural Alcazaba. Se plantea que para atraer el máximo publico posiblemente se celebraría un espectáculo infantil o bien actuarían algunas agrupaciones adultas. No me queda claro en que se quedó la cosa.

El sábado se celebrará un concurso de popurris, uno por modalidad, en la carpa. Se establecen dos premios, de 300 euros al primero y 150 al segundo, tanto para comparsas como chirigotas.

Otra novedad,a propuesta de las agrupaciones, es que el domingo a mediodía se celebrará en la carnavalada, el domingo de las adas. Para lo cual aquellas agrupaciones que lo deseen organizarán alguna degustación gastronómica finalizada en "ada". Una pancetada, paellada, parrillada...el ayuntamiento se compromete a participar con una garbanzada.

Buena pinta tiene esto, y si se hace bien puede ser un acto a consolidarse en el futuro. Pero para ello creo que hace falta dos cosas fundamentales. Un mínimo de compromiso y organización de las agrupaciones, es preciso saber quienes y como van a participar (por lo que entiendo que deben hablar entre ellas), y a partir de ahí la máxima difusión para que vaya cuanto más público mejor. Y ahí los medios de comunicación, el ayuntamiento y las agrupaciones con el boca a boca deben echarse adelante.

Por segundo año se celebrará la noche del sábado, sobre las 22 horas, el homenaje al Teatro María Luisa. Para ello las agrupaciones que lo deseen cantarán en sus puertas viejas canciones (o actuales, esto es libre). Se habló de que para este acto se abriría la verja del teatro y así las agrupaciones cantarían en las escaleras. 

Otra novedad que fue acordada por del concejal con los grupos de pasacalles, es que el viernes se celebrará en la plaza un concurso de tamboradas.

El resto de actividades se mantienen respecto a años anteriores (Gala de Dragg Queens, entierro de la sardina...).

Hay algunas cuestiones que no se desvelaron en la reunión. Como el nombre del pregonero, el cual se ha anunciado posteriormente y que ha generado cierta polémica (hablaremos de ello en otro artículo). Sobre el cartel tampoco se dijo nada.

Por último indicar que las entradas para el concurso de comparsas y chirigotas se pondrán a la venta el 10 de febrero con los mismos precios que el año pasado.

Poco más que añadir, solo que tanto agrupaciones como el concejal acordaron para futuros carnavales mantener estas reuniones con mayor antelación. Lo deseable sería que fuese pasadas unas pocas semanas después del carnaval.

Ya veremos, si tanto a uno como a otros no se nos olvida.

Seguiremos informando.

0 comentarios: