Conozcamos mejor a esos bichos.

Una de las noticias más novedosas de este año, es la participación de una chirigota de nuestro carnaval en la meca del carnaval. Nada más y nada menos que el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Su debut en las tablas del Falla tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero, compartiendo tablas, entre otras agrupaciones, con la chirigota vencedora del carnaval 2013.


Entrevistamos a Félix, el autor de la chirigota, para así conocer un poco más sobre estos bichos y su aventura gaditana.

Después de llevar varios años optando como ilegales por el carnaval de calle este año decidís dar el salto nada más y nada menos que al concurso de Cádiz, ¿Qué os ha motivado para dar este cambio tan radical?

Es simplemente una cuestión de plantearse nuevas metas, como autor y como grupo, para vivir una experiencia seguramente inolvidable.

Se llevaba planteando años atrás y hemos estado esperando este momento. Creemos que es un grupo bastante adecuado para poder dar este salto y mezclar el riesgo, el disfrute y un sueño para muchos de nosotros.

¿Desde cuándo venís trabajando en este proyecto?

La idea se viene moldeando desde finales de verano aproximadamente, que  fue cuando se presentó el tipo, el pasodoble de medida y cuplé, y paralelamente, el proyecto.

El nombre de la agrupación es “Vaya Bicho estás hecho” ¿podéis explicarnos un poco el tipo y lo que queréis representar?

Realmente el tipo fue evolucionando. Pasamos de representar la clase obrera, mediante las hormigas, a una dimensión más completa de lo que es la sociedad, identificando los sectores más significativos de esta, a través de diferentes insectos; una metáfora que humaniza bichos, y que de algún modo desnuda ese "bicho" que todos llevamos dentro.

¿A quién corresponde la autoría de la letra y música?

A un desequilibrado egocéntrico, con brotes esquizofrénicos y trastorno bipolar.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda por parte de carnavaleros gaditanos? En su caso, ¿por quiénes y en qué medida os han ayudado?

Bueno hay decir que hemos recogido muchos consejos distintos autores y componentes de agrupaciones del carnaval de Cádiz, pero sobre todo hay que agradecer a Enrique García Rosado "kike remolino" que nos brindo la Peña de Way Point, para que el día de nuestra preliminar, el próximo tres de Febrero, podamos cambiarnos, "calentar un poquito las voces" y estar en convivencia con ellos hasta el momento del pasacalle al Falla.

Se comenta por los mentideros carnavalescos que el tipo que os lo están elaborando unos artesanos de Cádiz, ¿os va a suponer una gran inversión económica?, ¿creéis que eso es imprescindible para actuar con unas mínimas posibilidades en el Falla?

La inversión económica, quizás también sea irrepetible, pero esta vez ha sido posible, primero gracias a nuestras familias, en segundo lugar a los patrocinadores, y por último, al artesano Juandi y sus ayudantes, de de la empresa gaditana "Achicarte", que han transformado una "idea de locos" en algo físico de manera sorprendente.

Imprescindible lógicamente no es, pero todo ayuda y más en un concurso de esa magnitud, donde están acostumbrados a percibir el repertorio no sólo a través  del oído, si no también a través de todos los elementos extramusicales, no obstante, el tipo que presentamos este año, era trabajo de un artesano y aquí en la región no encontramos nada que nos convenciera, ni que nos diera ninguna garantía.

¿Con que pretensiones acudís al COAC? ¿a quienes dicen que tenéis serias posibilidades de pasar a cuartos, creéis que es posible?

¿Las pretensiones en el COAC? Partiendo de la base, de que llevamos seis años como chirigota callejera, nuestra pretensión se resumen en hacer una actuación digna, y alcanzar un sueño, quizás, como ya comentaba antes, único e irrepetible.

¿Cuántos componentes de la agrupación repiten respecto a la experiencia gaditana de los pilinguis? ¿creéis que la experiencia os va a ayudar a mejorar la anterior participación?

Vuelven a pisar las tablas del Falla: Javier Aláez(Yuyi), Javier Romera(Guitarra), Manuel Báez, Abel Macías, Sergio Roman(esta edición no sólo como vocalista sino también como bombo). En total cinco componentes de los "Pilinguis", pioneros en esta experiencia, cuyo rodaje siempre ayuda a mejorar a la hora de presentarte allí.

Además de Cádiz ¿en qué otros concursos vais a participar?

En principio solo tenemos a la vista Cádiz y Mérida, aunque no se descarta la posibilidad de presentarnos a otros, eso ya dependiendo de la disponibilidad con respecto a las fechas.

Vosotros que vais a actuar fuera de nuestro carnaval, ¿Qué valoración hacéis acerca de quienes no están muy conformes con la participación de grupos foráneos en nuestro carnaval?.

Yo personalmente creo que abrirse, es un gesto de grandeza...si queremos que el concurso de Mérida evolucione, habrá que dejar de lado ese sentimiento de propiedad, para que como ya digo, crezca en calidad.

Di tres cosas que te gustan de nuestro carnaval y tres cosas que quitaríais.

Sinceramente, y a modo personal, me siento orgulloso de que aunque a duras penas, tengamos un carnaval del que hablar, que ya es bastante difícil mantenerlo con los tiempo que corren y a pesar de ese decaimiento que sufrió nuestro carnaval. Y da igual que concursemos, no concursemos, cantemos en la calle, no cantemos en la calle etc...cada uno aporta su disfrute, podemos decir que tenemos carnaval, que al fin y al cabo lo hacemos entre todos, y para todos. Admiro esa persistencia.


Y aunque para quitar y tirar siempre hay tiempo, quitaría esa susceptibilidad que presentamos los componentes a veces, que hacen de los grupos, sectas, perdiendo a nivel individual, la habilidad de separar la vida personal, de una fiesta, que aunque para algunos dure todo el año, realmente en el tiempo, no son más de 10 días para disfrutar del trabajo de los otros y compartir el nuestro.

Pues lo dicho, muchas gracias y mucha suerte. ¡Que disfrutéis!

2 comentarios:

Casa del Disfraz dijo...

Gran entrevista, les seguiremos de cerca. :) ¡¡Viva el Carnaval!!

Maria dijo...

Buen blog...os sigo....