El Carnaval levanta el telón

Llega el momento de la verdad. Hoy dará inicio el concurso de chirigotas y comparsas del Carnaval de Mérida, uno de los grandes referentes de la fiesta en la ciudad, que gana en el Palacio de Congresos lo que pierde con el seguimiento en la calle. El recinto situado junto al río Guadiana acogerá a partir de las 22.00 horas la celebración de la primera de las cuatro semifinales, en las que se decidirá qué grupos pasarán a la final del próximo día 7.
 
Este año se han inscrito en el concurso emeritense 28 grupos, 18 comparsas y diez chirigotas. Al tratarse de cuatro semifinales, hay siete agrupaciones por cada ronda.
 
Esta noche abrirá el certamen una nueva comparsa, L@s Origin@les. Una de sus componentes, Ana Bayón, explica que el grupo cuenta con dos componentes con experiencia en agrupaciones como Las Parientas, mientras que el resto se ha unido mediante contactos de Internet e incluso con carteles situados en comercios de Nueva Ciudad. En total son 14 personas, de 19 a 60 años. El nombre elegido hace referencia a que se presentarán con música y letra original, excepto en el popurrí, donde se podrá escuchar temas conocidos. El tipo de su debú será 'Diseñando una aventura', con el que hacen referencia a sus primeros pasos en el Carnaval. «La aventura es habernos juntado y haber conseguido llegar hasta aquí», afirma Bayón.
 
A continuación subirá al escenario del Palacio de Congresos la primera chirigota del concurso, Lok'acostao, que, al igual que la anterior, también se ha constituido en Mérida. Después actuará un nuevo grupo, aunque en realidad está formado por grandes veteranos del certamen emeritense, en el que llevan participando más de veinte años. Con otro nombre y algunas caras nuevas, Favole se presenta con el tipo 'Damas de la noche', con el que recorrerán la vida nocturna en forma de sonámbulas y espectros. Según explica Nuria López, mantendrán su línea con buenas voces y letras críticas.
 
En cuarto lugar saldrá a escena uno de los principales favoritos a conseguir la victoria en chirigotas, Tagorichi, que en los últimos años ha mostrado un gran nivel. César Delgado explica que este año serán 'Los asaltadores del bosque verde', un personaje llamado Robin Food que se dedica a robar comida para dársela a los pobres. Con este disfraz ofrecerán una parodia de asuntos de actualidad, siempre con buen humor y con uno de los sellos de la casa, cantar bien y afinados.
 
Grupos de fuera
Este año casi una tercera parte de los grupos provendrá de fuera de la ciudad. El primero en pasar por el Palacio de Congresos será Los Trapos, de la localidad onubense de Cortegana. Francisco Manuel Díez explica que trabaja en Zafra, y que por contactos de un familiar tuvo conocimiento del buen nivel del concurso emeritense, al que se presentan con la intención de «divertirnos y pasarlo bien». En las tres últimas ediciones han participado en el prestigioso certamen de Huelva, pero no están muy contentos con el trato recibido. Además de Cortegana y Mérida, este año también participarán en los concursos de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Valverde del Camino (Huelva). Su tipo, ecléctico y fantasioso, será el de trapos sucios, lo que les dará juego para hablar sobre la crisis, el paro, la política, los desahucios.
 
La sexta agrupación de la noche será Los Cazurros Romanos, el grupo con los componentes más veteranos del Carnaval de Mérida, aunque cada edición demuestran que el paso de los años no afecta a su capacidad para hacer reír al público.
 
Cerrará la semifinal de hoy Las Legendarias, una comparsa de Calamonte que se presentará por tercer año al concurso emeritense. Mariana Pérez señala que hay mucha afición en la localidad vecina, donde este año se han formado ocho grupos adultos y dos infantiles. «Intentamos llegar al nivel de Mérida», donde se sienten bien recibidas. «No tenemos potencial para ello, pero lo intentamos». Este año serán 'Las que lo tienen todo', un grupo de ricas ante la crisis, pero que en realidad no cuentan con todo lo que desearían. Esto les permitirá abordar con profundidad y crítica social la situación actual, que sin duda formará parte de la gran mayoría de las letras del Carnaval.
 
Fuente: Diario Hoy

0 comentarios: