Crónica de la Primera Semifinal


Empieza el concurso de comparsas y chirigotas del carnaval romano de Mérida con la primera semifinal de un concurso que crece en agrupaciones y que mantiene viva la llama del carnaval en nuestra ciudad. Intentaremos trasladaros la opinión de los diferentes colaboradores de esta web del carnaval sobre las semifinales de nuestro concurso. Esto de hacer crónicas es un marrón, pero aquí estamos para mojarnos y darle vida a esta web y ayudar a su administrador que se lo curra by the face sin sobres ni nada. Allá vamos, ¡Viva el Carnaval Romano de Mérida!

Mejor debut imposible
Si, y lo digo con todas las palabras. La de veces que se han quejado veteranas agrupaciones de comenzar la primera semifinal, de inaugurar el concurso, que si los micros, que si el retorno… pues ahí salen Las Originales y  defiende su repertorio muy dignamente. Afinadas gran parte de su actuación e instrumentalmente bien acompañas. Sus temas actuales y criticas, destacando un giño a los grupos de Mérida en su segundo pasodoble. Se despiden con la promesa de volver en su popurrí, aunque para mi gusto les falta algo en sus letras y un poco de fuerza. Creo que tendrán difícil volver el jueves, a pesar de ello, han hecho un debut “mejor imposible”.  

No les ha Kostao tanto
Con una presentación que recuerda a las marujas durante unos instantes, aparece esta joven debutante agrupación con energía y poca vergüenza, algo fundamental para triunfar en chirigota. La misma poca vergüenza que nosotros cuando empezamos. El pasodoble a Cataluña es un poco fácil, pero resultón para un público poco exigente. Recuerdo a un amigo en el segundo pasodoble, buen gesto. Mucho movimiento, estribillo pegadizo y tipo chirigotero. El popurrí y los cuplés, algo en lo que deben destacar las chirigotas, flojea en letras, aunque musicalmente bien cantado. Una apuesta de futuro. Enhorabuena.

Son Favole
Voces que llevan 22 años en el carnaval y que ponen rumbo diferente aunque no se olviden y recuerden en el segundo pasodoble los motivos. Buena presentación, afinadas y muy en el tipo, de estas noctambulas que merodean en la noche. Sus pasodobles bonitos y bien cantados, con fuerza, que destacan con la música del popurrí dentro del repertorio. No soy mucho de pasodobles de lágrima fácil, pero al menos hay que reconocer que han sido elegantes con el tema de Bretón. Tipo, traje y puesta en escena que da un punto extra a su repertorio. El público despide de pie. La primera comparsa del concurso deja claro que en Mérida hay nivel.

Los Robín Food del Mercadona
De Sánchez Gordillo vestido de Robín Hood, llegan Tagorichi, una de las chirigotas más laureadas en los últimos años, que nos trae una puesta en escena y tipo que te engancha desde el principio. Los pasodobles críticos que van con el tipo de inconformista, aunque los cuplés no terminan de reventar el auditorio. Su estribillo pegadizo ayuda a animar su actuación. Lo mejor para mí el popurrí, su cuarteta del Acedo Pío y algún buen golpe que junto a la mejor afinación del popurrí y un buen final, dejan en la boca el sabor de Tagorichi de toda la vida. A ver el resto de agrupaciones.

Los trapos no son sucios, son de lujo
De Cortegana (Huelva) llega esta comparsa con un punteo que despierta mi atención y me hace inclinarme. Pedazo de presentación, con una fuerza y unas voces que elevan el nivel del concurso. Otro pasodoble a Ruth y José, mejor tratado, pero igual de lacrimógeno. Los cuplés no mejoran el nivel, y eso de explicarlos al final, pues como que está un poco forzado, aunque al menos el estribillo rumboso y animado lo agradece el auditorio. Popurrí mezcla en sus letras tipo y circunstancias propias de su carnaval. Bonito tanguillo de coro gaditano, y algún puntazo animan el popurrí. Falta algún guiño a Mérida en sus letras, pero con estas voces y música, que vengan todos los años. Muy buenos.

Una orquesta con experiencia
Esta orquesta anima bautizos, comuniones y hasta entierros. La presentación afinadita y graciosa. Rajoy ha hecho bueno a Zapatero en tres días, y ellos le quieren, pero en el paro. Primer pasodoble con algo de crítica acida a la actualidad, que ya era hora. En los cuplés estribillo gracioso “afíname un poco el instrumento”, y la infanta Elena a las paraolimpidas. ¡No están tan mayores! El chocolatero anima al auditorio, y el popurrí de los bravos, los brincos y las canciones de su época enganchan con esas letras. Han regresado a casa de su madre con esa edad, no por nada, sino porque la echaban de menos. Para mi bastante mejor que en los últimos años. Qué bonito final.  Se anima la cosa.

Lo tiene todo y más
Desde Calamonte, en su tercer año, las legendarias “se aprovechan del obrero y de los débiles” con una letra en la presentación que gusta. No me lo puedo creer… si antes digo que no me llenan los pasodobles de Breton, pues toma el tercero de la noche. Final un poco más duro que los anteriores. Este ya no lo supera nadie. Mucho mejor el del abuelo con Alzheimer. Estribillo de los cuplés mejor que los cuplés. El popurrí muy en el tipo, hace un repaso y critica a la situación de los recortes y de la actualidad social y política. Aunque en alguna cuarteta del popurrí alguna voz va fuera de tono, sus letras lo compensan. Tipo elegante y bonito. Les falta algo, pero lo han defendido fenomenal.

Y hasta aquí la semifinal del viernes 1 de febrero. Me vais a decir que soy un bien-queda, pero no exagero si digo que me ha gustado en general la semifinal ¡a pesar de las penurias!, y me parece que el nivel ha mejorado un poco respecto a otros años. Y para que conste a tales efectos me voy a la cama a las 03:25 con los deberes hechos. El marrón de mañana para otro. Abrazos para ellos y besos para ellas

Fdo. Osuna

3 comentarios:

sergio dijo...

gracias osuna, muy buena crítica que permite que me haga una idea de esta primera semifinal

enhorabuena

Unknown dijo...

Gracias Osuna...abrazos

Anónimo dijo...

Buenas, cuando ponen las crónicas de los otros días