Crónica de la tercera Semifinal

Comenzamos esta tercera semifinal a las 11 de la mañana un domingo, cuando el que más o el que menos se ha acostado tarde ya que la noche del Sábado se hizo larga, jajaja!!!
VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Abren la sesión este grupo Calamonteño que viene fuerte en su tipo y bonitas músicas. Presentación con mucho ritmo y muy afinada, muy aplaudida por el público. Pasodoble recordando a las agrupaciones del año pasado, dando las gracias a los compañeros por el premio de estar junto a ellos. Segundo pasodoble más aplaudido sobre el amor entre dos personas con Síndrome de Down. Cuplets divertidos, el primero a la nariz de Pinocho un poco picantón y el segundo a la mezcla de Camalote y porros los cuales le llevan a ver a la Virgen María. Estribillo muy animado al tipo, entregando su corazón. Comienza el popurrit en el que vemos a Gepetto y a Pepito Grillo, nos cuentan el cuento en el cual por nosotros dejan de mentir, muy metidos en el tipo y músicas muy rítmicas y bonitas. Nos cuentan que tenemos q levantar el carnaval entre todos y que dejemos la rivalidad entre los compañeros. Terminan su actuación pidiendo que levantemos las manos los que nunca hayamos mentido como ellos, “y colorín colorado este cuento se ha acabado”. Muy aplaudida esta agrupación, gran parte del palacio de pie.
LAS QUERUBINAS
Telón levantado y con luz tenue conseguimos visualizar unas prendas de ropa tendidas en un alambre, vemos a una señora que va tendiendo y sacando la ropa de una gran lavadora. Presentación muy divertida contando como se van secando ellas, hablándonos también de sus vecinos, entre los trajes podemos ver un sujetador, unos calzoncillos, un tanga, una camiseta….Al terminar su presentación comienza a hacer mucho aire y se va soltando la ropa del tendedero, el palacio comienza a responder con risas. Primer pasodoble sobre la anorexia de las chicas de 18 años por las modelos de revistas. Segundo pasodoble en el que comentan que ahora que vienen las rebajas la gente se las prueba y tienen determinados olores que a ellas no les gustan, menos mal que les lavan gracias al genio que inventó la lavadora. Cuplets divertidos un poquito picante el primero sobre un africano y el segundo pasando por Ronaldo, Christian Grey y Kiko Rivera que no le tapaba medio culo el calzón. Estribillo muy chirigotero en el que se les va la pinza y acaban todas “así”. Continúan haciendo tipo moviendo las prendas por los raíles. Empieza el popurrit en el que nos cuentan que su peor enemigo es la golondrina porque se le caga encima, comienzan a dar un repaso a Nacho Vidal, al sudor cuando la gente hace deporte y Remedios la señora que las tiende que está un poquito con sobrepeso por lo cual rompe la báscula. Muy aplaudida esta cuarteta. Terminan diciendo que luego las doblan y guardan en el armario, quieren sentir el roce de nuestra piel y esperarán al próximo lavado, la próxima colada.
LOS ILEGALES
Segunda comparsa de la noche también de Calamonte , con un tipo de muñecos de Tim Burton, comienzan la presentación diciéndonos que somos manipulados por un dictador; “que no se pare mi tiempo” nos piden estos muñecos con bonita música y percusión. Pasodoble a un hijo que quiere sacar a su familia adelante ya que su padre no tiene trabajo, quieren que acabe su tormento, letra aplaudida por el Palacio. Segundo pasodoble a José Bretón en el que quieren que su vida arda en el infierno. Empiezan la ronda de cuplets con la Mafia china, ya que el policía que los va a detener tiene la porra más grande que todos ellos, segundo cuplet a la crisis. Estribillo bonito comentándonos que los sueños son para cumplirse, su corazón ya no lo quieren porque se lo robaron por Febrero. Comienza el popurrit diciendo que su misión es cantarnos un año más, nos comparan con ellos diciendo que tenemos las cabezas vacías. Relacionan Extremadura y Cataluña diciendo que por lo menos a los extremeños se nos entiende sin necesidad de subtítulos, dan un repaso por los más de 5 millones de parados y por la ausencia de uno de sus guitarras del año pasado, les ha costado mucho salir pero “tenían que soltarlo”, terminan diciendo que nos dan su corazón por si nos lo queremos quedar por carnaval. Animada esta agrupación y aplaudida.
LOS QUE RETIENEN LÍQUIDO CONSTANTEMENTE COMO EL CULO DE VALIENTE
Al abrirse el telón comienzan las carcajadas ya que lo que apreciamos son varias botellas de alcohol (JB, Bombay Saphire, Brugal, Legendario, Chivas,…) y en la fila de atrás algunos refrescos, vino, licores y la bolsa de hielo. Tipo muy chirigotero en cual invita a reírse nada más verlos. Comentan en la presentación que les encanta el mueble bar de Daniel Serrano. Primer pasodoble a los accidentes por el alcohol, hay que beber con moderación y dicen que no es por culpa de ellos, que seamos más responsables. Segundo pasodoble a un padre que roba en el Mercadona para dar de comer a su hija. Primer cuplet al libro de las 50 sombras de Grey, diciendo que su mujer está todo el día enganchada. Segundo cuplet a Fernando Molina y el robo de su casa, comparándolo con kunfu Panda. Estribillo divertido y muy cantado al ritmo de Alcohol, alcohol, alcohol… la gente les acompaña repitiendo el final del estribillo. Empieza el popurrit con el baile de la botella. Nos cuentan como hacer un 69 y que por ahorrarnos un poquito de dinero con el whisky del Mercadona, nos gastamos más dinero después en papel higiénico. Buen guiño a las escopetas de la feria en las que un tapón de corcho les derriba. Terminan con gran ovación del público y palacio en pie para despedirlos.
LOS QUE FALTABAN
Llega una de las agrupaciones más esperadas de la mañana, el segundo premio de comparsas del año pasado. Tipo sobre las mujeres de buena vida, “frescas” dicen llamarse. Relatan en la presentación que aunque son unas frescas no son fulanas, bonitas músicas y afinación que nos traen todos los años estas niñas con tanta cara. Primer pasodoble al tipo en el que nos dicen que así deberían ser todas las mujeres. Segundo pasodoble a José Bretón que debería acabar entre rejas ya que no puede con su conciencia. Músicas muy animadas y flamenquitas. Primer cuplet a las tijeras de Rajoy con las cuales les ha dejado sin ropa, se escuchan risas por el Palacio. Segundo cuplet a los Reyes Magos que si viniesen de Huelva seguro que estarían cantando en el concurso, buen guiño a su modalidad. Estribillo a la mujer carnavalera que es fresca y puñetera, música muy bonita y pegadiza. Empiezan estas frescas el popurrit diciendo que van a ir al infierno porque son unas venenosas, peligrosas, etc. Buena crítica al concurso de agrupaciones al no poner el Jueves de semifinal y si ponen la final un jueves, muy aplaudido. “De mi corazón Mérida tienes la llave” palabras bonitas que dedican a esta ciudad con un juego de voces muy armónico y fresco como el agüita del Guadiana, que enseguida es repetido por el público. Terminan su gran actuación diciendo que las mujeres son más listas que el hambre y que las busquen por la calle. Bonita agrupación, seria candidata a la final.
A LAS DOCE EN CASA
Comienza esta chirigota femenina con muchas tablas ya en el concurso emeritense con un tipo de chica joven a la que sus padres no le dejan salir de casa, empiezan con unas batas y enseguida dejan al descubierto un traje para esa noche salir un ratito al foro, simpáticas chicas que hacen sonreír al respetable. Primer pasodoble sobre crítica a la política y la educación, bien cantado y reivindicativo. Segundo pasodoble a las comunicaciones y ese gran amigo de todos como es el Whatsapp, empiezan a retratar la cara que van poniendo según los emoticonos que mandan, muy aplaudido este segundo con gran gracia y simpatía. Primer cuplet a Rajoy que solo consiguen gasoil para quemarlo, segundo cuplet a los robos de las casas de los famosos y a nuestro Fernando Molina que será Kunfu Panda. En el estribillo van a salir sin que les vea nadie pero al final les ve Luis Valiente, ¡la cagamos!. En el popurrit empiezan a vestir con soltura a dos de las componentes donde nos enseñan como conjuntarnos para estar mona. Entran en juego dos motos para llevarlas al botellón. Muy aplaudida la cuarteta en la que hablan de como intentan orinar en el recinto ferial. Terminan intentando luchar con el gorila de una discoteca pero les manda siempre para atrás, pero consiguen entrar al final hasta las 12 de la mañana. Se despiden a grito de Chirigota, Chirigota!
EL EJERCITO DE IUSTITIA
Al abrirse el telón bonita puesta en escena del puente Lusitania y una luna bastante grande. Su tipo es el de guerreras justicieras, vienen a Mérida para luchar contra el mal y así dar justicia. Primer pasodoble a la pérdida de la gente a la que se quiere y se echa mucho de menos, solo quieren que le esperen porque muy pronto se reunirán con ellos. Segundo pasodoble a un hombre en el que su mujer denuncia por maltrato y su vida se acaba porque se queda sin nada por culpas de las mentiras. Bien cantado y buena afinación. Primer cuplet en el que comparan Extremadura con Cataluña, diciendo que se pueden ir si quieren ya que nosotros tenemos mejores cosas. Segundo cuplet al rey Juan Carlos que se ha gastado mucho dinero en las operaciones, con ese dinero se podía haber arreglado ya el teatro Mª Luisa. Estribillo en el que explican que las mujeres quieren que las mimen y las cuiden y no que las maltraten y las violen. Comienzan el popurrit con una venda en los ojos en el cual vienen a limpiar el carnaval romano de las envidias que hay. Dan un repaso por la política, las mujeres maltratadas, la sanidad, los inmigrantes. Terminan su actuación diciendo que defienden a su pueblo de la justicia durante esta fiesta carnavalera. 
 Fdo. Maribel


0 comentarios: