Crónica de la segunda semifinal


EL ESTUCHE
Comienza fuerte esta segunda semifinal, llegan de Fuente de Cantos, … El Estuche…Ladrones, dentro de una caja fuerte como nos ofrece su forillo.
Afinación y sentimiento derramas sus letras, grupo que otros años se ha quedado a puertas de ese siguiente pase…… Buena presentación con grandes voces, ..
El primer de los pasodoble habla de la conquista romana, nombrando muchos de los barrios de nuestra ciudad,  haciendo bonita modulación en mitad del pasodoble, “la conquista más grande , la que el pueblo llama”. Bien.
Empieza el guitarra, …no puedo escribir nada hasta que no termina su punteo, ….ufffff, (me chivan que es profesor del conservatorio de Mérida, y digo yo…. Además carnavalero, ….ole), letra de Bretón, OTRO MÁS… para mi, …. desapercibido habiendo escuchado otros mejores sobre este tema en la sesión de ayer….
Cuplés para mi gusto flojitos en letras, no en música, sus estribillos gusta al público.
Empieza el popurrí, cuartetas bien enlazadas, en el hablan de “ladrones que viven bajo los puentes, que buscan en la basura, la que a los ricos…”.   Buena comparsa que gusta al respetable, …..

LAS IGUALES.
Estas reinas, …..vienen bien afinadas, con color morado en su disfraz, color de mujer, en ella reivindican su estado …reinas de su casa …con su corona y un plumero como cetro. Bonita presentación.
En el primer de los pasodobles hacen una crítica a Mérida, y a la gente de Mérida, ….muy aplaudido por el público,  (se verá reflejado ese público apático en las letras….)terminando con frase textual “ y así nos luce el pelo”…
En el segundo de los pasodobles esta comparsa pide de nuevo el martes de carnaval festivo, “…rezando a los calendarios que la Mártir no caiga en domingo….”
Los cuplés…El primero de recortes, IVA, gasolina y paga de Navidad…rematando cuple con”los huevos de tanto tocarlos los tengo aquí arriba”, ,….. cuplé pasable en letra pero bien entonado.
Estribillo bonito donde nos dicen que ellas serán las reinas de su casa”
El segundo de los cuplés habla de la hazaña de Molina haciéndole una comparación con Kung Fu Panda… 
En el popurrí hablan de la zona azul, de cómo se encuentra la gente “con la soga al cuello una vez más” , repasan a los ministros de España, terminando la cuarteta sacando esa Reina de su casa la porquería del país, ….. 
Comparsa que deja buen sabor de boca, …letras que se entienden y llegan…

LA MARARA
Llega el turno de la Marara, …en el escenario una terracita carnavalera donde no faltan los padres del Zapa, ….(ya era hora de que pisarais la tablas), Juan Villa (recortao,  en kilos) y el Zapa haciendo de camarero,… Bueno pues llegan los tios del taco, …
Paco ese pijo adinerado que perras le sobran, ese macho español que lleva las perras por delante... Presentación muy con el tipo… buena, ..
El primer de los pasodobles habla de la envidia que se vive en el concurso de agrupaciones, rematando la letra con un formamos una gran familia….pasodoble muy aplaudido…
El segundo de los pasodobles, va dedicado al taperware, pasodoble típico de marara estilo calcetín, taperware del chino, al final…”acaba tirando las patatas al wáter”. Pasable …

En los cuplés se meten al publico en bolsillo, en el primero hablan del Papa…San José cerró la carpintería y le han contratado en el Ikea, .. Gracioso cuplé,
El segundo hablando de los funcionarios instaurados en el peri, tos de negro, que hasta los del peri se piensan que están en el tanatorio. Buen cuplé.
Y llega el popurrí, Se lo pasan bien bien a ritmo de hombres G, hablando de los pub de modas de Mérida, 
Nombran a Iniesta como símbolo de la antiindependencia, ..puntazo el de las mazas y el marido, … el decathlon lo comparan con deportes 2002 por su dimensión, …esta chirigota acaba su repertorio bailando con sus figurantes, …..
Para un servidor, lo mejorcito hasta ahora.

LAS TORMENTILLAS
Llegan Las Tormentillas, ….las Rompecorazones, …con un corazón roto en pecho como tipo, 
Tipo de los que hace falta explicar , porque hay muchos que una vez que han acabado la actuación no lo entienden (doy fe). Comparsa afinada aunque gran parte de repertorio a una sola voz para ser comparsa.
Gustan mucho los pasodoble, afinaitos que levantan los aplausos del respetable.
Cuples dedicados a el Papa  sobre sus decisiones sobre el portalito, …jijiji va anunciar muy próximamente que el culo del tio cagando es el culo de  Luis Valiente..
El segundo de los cuplés dedicados a la zona azul… nombrando a Balastegui papa pitufo, …
Cuplés ambos graciosos y aplaudidos…
En el popurrí hacen un  repaso a la alcaldía y la junta, …no las romperán los corazones, porque …”la única que rompe corazones soy yo”.., vuelven a revindicar el martes de carnaval, luchando por él.” Y no nos van a callar”…
Buena modulación a final del popurrí, que deja buen  sabor de boca, ….el repetable aplaude y  se levanta.


LOS RECORTABLES
Buena presentación de esta comparsa de Calañas, …con tipo de funcionarios a los que se le ha aplicado recortes, …
En los pasodobles  dedican sus letras a los Danzarines emeritenses, haciendo alusión a la presencia de dicho grupo en el carnaval de Calañas.” Calañas le dice con el corazón: Tú si que vales… jugando con el paralelismo de la actuación de este grupo en este programa televisivo.
En el segundo hablan de los padres que esperan a sus hijos en casa cuando estos salen de marcha…ambos gustan, más el primero que el segundo.
Los cuplés dedicados a la mafia china, metiendo por medio a Nacho vidal que en el mundo de la pintura de ganaría bien los cuartos echando gotelex con su miembro.
El segundo cuple habla del Papa con su idea de echar del portal de Belén a la mula y el buey, ellos quieren también echar a su suegra… Mejor el primero que el segundo. Buena música, con alegre ritmo….esta comparsa gusta.
En el popurrí dan un repaso a los partidos políticos, a la jubilación poniendo “punto final a su labor”, y a todos los sectores donde mas se han visto influenciados los recortes, educación, sanidad, a los emigrantes, ..la gente aplaude bastante a mitad de popurrí.
En la ultima cuarteta se quitan ese recortable de encima, …despidiéndose del publico del palacio que le responden con gran ovación.

LOS DIENTES…
Con el tipo de dientes se presenta esta agrupación que tan buen sabor de boca no has ha dejado otros años, muelas picadas y diente de oro incluido.
Presentación graciosa, hablando de cómo tienen los dientes muchos personajes como el príncipe, Javi Mateos, …y bien cantada.
Los pasodobles muy bien cantados y con buenas letras destacando  más el segundo que el primero, hablando de la situación de nuestro país haciendo una comparación con una boca “España no aguante más anestesiada”. Juegan muy bien con las metáforas..
Cuples  graciosos que gustan al publico siempre aludiendo al tipo….no nos perdemos el hilo….dental como dicen ellos.
En el popurrí sale un cepillo con PASTA que los viene a cepillar, nombran al Listerine diciéndole que les quema mucho, un pelo se queda entre ellos, …no alarmarse porque es de gamba, …, Con la música de hay una cosa que te quiero decir van encandilando al publico, se comen filetes, almejitas y al publico…Por un momento dejo de escribir la crónica porque prefiero escucharlos….
Publico en pie que despide a este joven grupo lleno de gracias y frescura en sus canciones, ..para mi gusto de lo mejorcito ..

LOS SUREÑOS
Este grupo vestido como de angeles guerreras busca el equilibrio en todo.. comparsa muy afinada.
Los pasodobles hacen mención a meterse en la cama con alguien que no desea … haciendo mención al palacio de congresos añorando al Maria Luisa… muy muy buena letra, … el concurso es una cama…
El segundo de los pasodobles también se canta con mucho con sentimiento, que gusta, yo personalmente me quedo con el primero de los pasodobles.
Los cuplés hablan de Sanchez Gordillo diciéndole que si tiene cojones se lleven un carro de la agonia. El segundo sobre el libro de Grey que se pone el cuarto mas caliente que la capa de ozono.
Mérida aunque quieras no voy a dejarte nos dice el estribillo….
En el popurrí meten caña a lo que sobra.. con ganas y mucha fuerza, a banqueros y prestamistas, …no dejan títere con cabeza.
Este grupo me ha causado buena sensación, y echando una mirada alrededor creo que al publico también.
Me he sentido como Paquirrin en el programa de la Voz, me han gustado todas las agrupaciones de esta noche…

Fdo. Yuyi

0 comentarios: