Nuestro Joaquín Pamplinas emeritense

En Mérida también existió un ‘pamplinas’. La mayoría no lo conocimos, pero los mayores de la ciudad lo recuerdan. Se trataba del padre de una familia emeritense que regentaba un bar en una de las esquinas de la plazoleta Pizarro. Al igual que hiciera Kike Remolinos en Cádiz, con la versión del cantautor ‘perroflauta’ que en la capital gaditana existe en una de sus plazas más castizas, la ‘Plaza Mina’, algún grupo carnavalesco de la ciudad podría haberlo hecho antes con nuestro ‘pamplinas’ emeritense. Afirman, que aquella taberna era casi en exclusiva de uso masculino, puesto que era muy raro ver a mujeres en ella. Y que los chatos de vino eran la marca de la casa. 

Los tiempos han cambiado, pero como aquel personaje, nuestra ciudad está llena de historias contadas por sus propios vecinos, que han marcado el destino de Mérida. Tanto que nos fijamos en el carnaval gaditano para copiar y admirar sus coplas y sus estilos, aún nos queda lo más importante, copiar el vehículo con el que lo cuentan: sus tipos. Ellos son capaces de coger al personaje más recóndito y castizo de la ciudad para contar lo que sucede en el mundo. Dándole un carácter internacional y universal y haciéndonos partícipes a todos de él. En Mérida, comparsas y chirigotas, casi siempre, escogemos tipos alejados de la realidad que vivimos, porque pensamos que así es más fácil narrar la crónica del último año. Pero, así, de esta manera, estamos desaprovechando una de las bases de la fiesta: ser herencia cultural, histórica y folclórica de nuestra propia ciudad.

Aquí no se debate si somos más o menos de Mérida que nadie por escoger un personaje de la ciudad, sino utilizar nuestras herramientas para contar DESDE nuestra propia historia, lo que sucede en el mundo. Porque los grandes autores de Cádiz nunca piensan si la gente conocerá o no el tipo, puesto que para ello existe una cosa que se llama ‘repertorio’. Y son conscientes que utilizando sus personajes, sus rincones, su propia historia, la realidad del país se puede contar también de forma diferente. Además de la implicación y compromiso que con esto demuestran hacia su localidad. 

Esto es sólo una opinión, o reflexión más, pero me parece interesante que los grupos de Mérida nos fijemos en ello. En aprovechar nuestra cultura local para que quede guardada en la historia. Porque tras el paso de los años son pocos los tipos que se recuerdan, y la mayoría pegados a nuestra historia local: forofos del club, personajes de la calle Santa Eulalia, esculturas de Rafael Ortega, gladiadores romanos, emeritenses en matalascañas…

Ya hay grupos que lo hacen y que lo hicieron con acierto. Aún esperan en Mérida historias y personajes que sirvan de vehículos a nuestras crónicas sociales: nuestras coplas. Mucho ánimo a todos en esta nueva temporada. 

Paco Vadillo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltan algunas y recientes, como Las rotondas de Mérida, con un popurri íntegro de la ciudad. Se hacen aunque tengan el mismo trato que las que no. Buen artículo Paco

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en desacuerdo en casi todo (pero no me sorprende), el buscar entre personajes de Mérida poniendo como ejemplo a Kike Remolino (como que no), pero el carnaval es filosoficamente libre y todo lo que sea crear es bueno, sea de donde sea el personaje (creo que es secundario su nacencia) y creo que hay otras cosas mas importantes que un tipo (darle vida y que sea creíble), las músicas (con sencillas melodías y sin plagios de verdadera evidencia), las letras bien construidas sin atropellos, la ejecución (que hay grupos que berrean no cantan)quitando alguna y curiosamente que no concursa, el resto suele ser mediocres y sobretodo sin implicación, con pocos ensayos.

Para mi,concretamente en Mérida, creo que hay muy buena afición entre las chicas (trabajadoras, dóciles y comprometidas), pero entre los chicos, no me creo mucho el gusto por el carnaval y esa implicación me parece imprescindible, porque lo del año pasado fue vergonzoso en general (posiblemente de los peores de la historia carnavalera de esta ciudad).

Tendríais que empezar por los cimientos de nuevo, aquellos años donde la ilusión porque llegasen esos días de Febrero, yo lo echo de menos y eso se nota en los grupos y en su ambiente.

sergio dijo...

Felicidades por el artículo paco, estoy de acuerdo contigo en que ese estilo de chirigota / comparsa (antes englobadas ambas en un único término, comparsa) es muy nuestro y ojala nunca muera (marara, cazurros, los masricos de merida, sureños...).
Pero también soy partidario de la reinvención, de mostrar más alternativas, me gusta que haya grupos que, a pesar de ser influenciados tal vez en exceso desde la tacita de plata, muestran al público cosas diferentes a lo tradicional, y por tanto tener un mayor abanico de ofertas.
Tal vez esa sea hoy en día la fuerza del concurso, en ver como dos estilos muy distintos apuestan por potenciar lo que realmente les gusta y se ven duelos muy dignos, una veces el "tradicional" habrá explotado mejor su repertorio y otras veces el "moderno".... como toda la vida, tampoco ha cambiado tanto

Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo el artículo de Paco, pero efectivamente el Carnaval es libre y como tal ha de vivirse y sentirse.
Yo soy de las que me gustá muchísimo la fantasía en un disfraz y no por ello ha de suponer una copia de Cádiz.
Ésto al margen del repertorio.
Sencillamente me gusta la filosofía de Cazurros y Marara, creo que son las agrupaciones maestras de Mérida.
Por otra parte tambien es un error caer siempre en el localismo, ¿no crees? un poco de mucho a veces supone nada.
P.

Anónimo dijo...

El carnaval está perdiendo en calidad y adeptos, eso es así, supongo que habrá quien haya mejorado, como el caso de la chirigota de los caramelos de la Mártir(y no lo digo por cantar, lo digo por el disfraz), a este grupo le gusta el rollo localista y es muy respetable, pero cansinos son un rato y cantar lo que es cantar cero patatero, siempre calle santa eulalia arriba, ancianas de la perla....etc, pero se les ve contentos y unidos (que es de lo que se trata, pasarlo en grande), ¿pero la Marara y los Cazurros son de filosofía libre?, como se nota que las apariencias engañan,Los Cazurros son una agrupación veterana y aparentemente unida, pero La Marara?, eso es un clan de tres o cuatro artistas, poetas y músicazos (o que se creen serlo)seguidos por unos pocos figurantes que cantan menos que un gallo inglés,son los típicos enterados que vienen de vuelta pero que no saben ni a tocino, vamos que no se salva ni el tato.
Repetitivos,sin chispa y muy mal cantados, sin voces como antes, estos han ido de mal a peor y eso, los que no pertenecemos a ningún grupo nos damos cuenta del pasado, del presente y de un futuro poco negro creo yo.



Anónimo dijo...

Con "maravillosos" comentarios como éstos así nos luce el pelo. Vamos a ver, es verdad que el localismo del Nono es reiterativo y se les ve unidos y felices, es verdad que los Cazurroes están unidos, y es verdad que nadie sabe que ajos se cuecen dentro de la Marara, nada más que ellos. Y como nada mas que ellos lo saben yo me pregunto a que viene tanta acritud con la Marara? ¿seran unos enterados que están de vuelta y que no saben a tocino despues que llevan dando el callo mas de 25 años en el carnaval? será, pero por mi parte un respeto nada mas que por ésto, porque llevan DANDO EL PUTO CALLO MÁS DE 25 AÑOS, CON TODO LO ENTERADOS QUE PUEDAN SER. Sólo los tontos tiran piedras en su propio tejado, pero macho a mi me las estas tirando a los cimientos del carnaval y por ahí no paso.
P.

El carnaval de Merida dijo...

La esencia del carnaval es la libertad, aunque muchos dicen que la libertad termina cuando se empieza la falta de respeto. Obviamente este mensaje solo pretende hacer daño, sin venir a cuento y por supuesto de la cobardía del anonimato, pues identificandote seguro que no tienes agallas para decir eso, seguro. A mi personalmente me da igual este tipo de comentarios, pues afortunadamente hay muuucha gente que no opina asi, y que nos siguen año tras año, sobretodo en la calle. Ante comentarios así no se si borrarlos o dejarlos ahí, pues ellos solo se ponen evidencia. Solo me corroe una duda, ¿Donde estaré yo, en el bando de los poetas, artistas y musicazos? ¿O en el de los figurantes? Hoy no duermo seguro. Gracias P. Por tu apoyo, no esperaba menos de ti

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que detrás del anonimato es menos valiente o es muy cobarde decir cosas que aparentemente sean de mal gusto para el que le toca, pero eso no quiere decir que no sea menos verdad, el comentario que hago sobre el carnaval es el mismo que he escuchado de componentes de muchos grupos o de amigos en petit comité, que no había habido nivel (o que era muy bajo), que se notaba mucho que había mucha falta de ensayos, que en la calle siempre y solo se veían cantar a los mismos, que ganaron en chirigota un grupo que no canta bien y que sus letras eran mediocres, que la marara había pegado un bajón de no te menees, que esos eran unos enterados y que no cantaban bien y que solo cantaban 3 que lo demás eran para hacer bulto, que los cazurros eran muy viejos y que lo que debían es retirarse (cosa que no estoy de acuerdo), que desde que se fueron los pilinguis no había un grupo con chispa, que solo a veces los tagorichis, que las niñas copian un montón, hasta letras enteras, si todo este tipo de cosas se escuchan en la calle y se positivamente que el 90% piensan igual que yo, que mas da que sea desde un nombre o desde el anonimato, si es verdad.
Creo que eso que dije es mas bien para reflexionar en, que sobra, que falta, donde se acierta, donde se falla y ser a lo mejor mas humildes y dejar de mirarnos el ombligo tanto, que después no sabemos encajar las críticas negativas, porque las positivas esas les gusta a todo el mundo.
Siento herir vuestro ego, pero eso es una realidad, prefiero que me digan las cosas que hago mal a que me doren la pildora y que por detrás estén pensando lo contrario echando pestes de mi, eso es así, os guste o no.
Sino,¿porque se están separando tantos grupos?, los que parecían llevarse de maravilla hoy se despellejan por la espalda y asi suma y sigue, y el carnaval desde que es competitivo solo os está creando enemigos, falsedades, puñaladas por la espalda, vanidosos egocéntricos,muy mal rollo, por lo menos yo lo veo así desde fuera y como yo piensa mucha gente, por eso vuestro carnaval está de capa caída y solo sois vosotros los que podéis levantarlo con trabajo, con tesón, con responsabilidad, con implicación, con respeto (aunque yo haya parecido no tenerlo)y con mucha variedad de opiniones que son la base de esa libertad.

Anónimo dijo...

En aprovechar nuestra cultura local para que quede guardada en la historia. Porque tras el paso de los años son pocos los tipos que se recuerdan, y la mayoría pegados a nuestra historia local: forofos del club, personajes de la calle Santa Eulalia, esculturas de Rafael Ortega, gladiadores romanos, emeritenses en matalascañas…

¿de cuantos grupos de los que enumera usted se sabe algún pasodoble o cuplét?, si es por su historia y por lo que usted cuenta, debería de saberse por lo menos un par de ellos, y ahora ¿cuantos se sabe usted de cadiz?, y ,¿porque?

Anónimo dijo...

Pues mire Ud, tanto que sabe acerca de lo mal que se hacen las cosas, y ya que veo es Ud docto en la materia, ¿por que no se lanza a la aventura y nos enseña a todos su sabiduría y buen hacer?. ¿O acaso no será Ud un demagogo que se prolija mucho hablando de tal o cual en los foros, pero que luego a la hora de la verdad no aporta nada al carnaval? Dice que no forma parte de ningún grupo, pero sin embargo conoce a la perfección lo que opina el 90% de los carnavaleros. Mmmm, no me cuadra mucho. ¿Acaso no está Ud en ningún grupo, por que nadie le quiere ni soporta? ¿Y todo esto que escupe por su lengua viperina es propia de una actitud de despecho, envidia y rabia?. Si realmente fuese el carnaval tan malo como dice, posiblemente no tendríamos ya carnaval. Así que permitame que le diga que, o bien es un ignorante en la materia, o bien como le decía actúa por despecho y magnifica y exagera todos los males, sin hablar de cosas buenas que también las hay. Yo me quedo más con esta segunda opción. Tomese esto como una crítica, hecha desde el anonimato,o sea en su mismo estilo, por lo que entiendo que su ego no se ha podido ver molestado ni atacado.

Anónimo dijo...

poniendo como ejemplo a kike remolino como que no, basado su tipo en joaquin sabina "mu" de Cádiz Cádiz no es, puede ser que podamos tocar mas temas de Mérida o que sea el hilo conductor, pero como bien dicen, a cada grupo le gusta un modo de chirigota o de comparsa, que si escuchas bien la mayoría acaban hablando de Merida en la mayoria de su repertorio
un saludo:
pd: cuando se escribe se pone el nombre, es fácil tirar a las agrupaciones por los suelos detrás de una pantalla.

Carmelo

Anónimo dijo...

No tengo el menor interes en pertenecer a mingun grupo, porque cantar no es lo mio, lo mio es despotricar o inventar cosas para que la mayoria se coja unos berrinches de no te menees, pero a todo lo que dije me reitro y ratifico, os quedan dos informativos, Mèrida no es Badajoz y eso molesta, alli se hacen las cosas de otras maneras

El carnaval de Merida dijo...

No disimules, has dado demasiados pistas, y algunos ya sabemos quien eres. Tu verás lo que haces, pero resulta un poco patético.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que es algún fustrado que nadie lo quiere en su grupo!
Venga vamos a levantar nuestro carnaval y dejar de hecharnos tierra encima!!
Viva el carnaval de merida!

Anónimo dijo...

Que ignorantes, pobretos, ilusos

Anónimo dijo...

Que PATÉTICO Y COBARDE el ANONIMO ( firmaré también bajo anónimo como él). Parece ser que sabe mucho de los grupos y en especial de la Marara ¡no habrá estado él ahí y ha salido de mala manera!, cosa que no me sorprendería visto su forma de rajar a diestro y siniestro, no sé como funciona la Marara ni los Pilinguis ni los caramelos ni nadie, pero creo que el funcionamiento de cada grupo es algo interno de cada grupo y que como pasa en el futbol, se quedará dentro del vestuario.
Con esta forma de actuar se ve claramente que lo hace por despecho y Mérida es pequeño y todos nos conocemos, me temo que se te estarán cerrando las puertas hasta para ver los ensayos de cualquier grupo. Encima le estamos dando bola para que siga rajando.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Paco por tu articulo, se puede estar o no de acuerdo, pero es un punto de vista muy bien explicado. Felicidades.

Javier Romera