Carnaval, ¿libertad u obligación?

Comienza un año más el curso carnavalesco, donde los grupos comienza a reunirse, comentar los disfraces, música, coreografías de pasacalles... todos emprenden el caminos hacia febrero, mes del carnaval, fiesta de la.... libertad? Estamos seguros que nuestro carnaval es una fiesta de libertad? 

A priori si lo es ya que cada uno puede hacer lo que le parezca (siempre dentro de la ley claro está), vestirse como quiera... 

Pero creo que existen una serie de leyes no escritas que utilizamos los carnavaleros y carnavaleras  de nuestra ciudad (sobre todo en chirigotas y comparsas) que, aunque no te va a llegar una multa a casa, si hacen sentir incómodo al personal.

La primera ley que se me ocurre es la que me persigue personalmente desde hace varios años, desde que decidí junto a otros compañeros crear una agrupación callejera, dejando el concurso de comparsas y chirigotas fuera de nuestro objetivo. 

Pues a pesar de ser veterano en este tipo de guerras, cansa un poco el tener que soportar año tras año como te acusan de “destruir el carnaval”, pero esa es solo una de las múltiples “obligaciones” que parece tener un carnavalero / carnavalera emeritense:
  • El caso contrario al anterior tampoco lo veo eficiente: no se puede obligar a una agrupación cuyo objetivo es el concurso a tener que hacer actuaciones en la calle si no quiere, se nota esa obligatoriedad en la actitud de algunos grupos. Dejemos que cada uno aporte lo que quiere (y no lo que debe) al carnaval.
  • En el concurso de chirigotas y comparsas, se quiere “obligar” a cantar al tipo, ya que se ha puesto de moda, que se suma a la ya conseguida “obligación” de tener que definirse a “chirigota” o “comparsa” (no valen murgas, o agrupaciones de corte localista). Tampoco está bien visto utilizar la “parodia” como arma para el concurso.
  • Con respecto al pasacalles no me consta ninguna “obligación” forzosa no escrita, tal vez porque lo sigo desde fuera, pero no estaría mal que alguien de dentro comentase si sabe de alguna.
  • Para el ciudadano de a pie, vemos mal que la mayoría no se disfrace... claro que sería lo mejor, pero como siempre nos empeñamos en construir algo a base de imposiciones, tal vez nuestro carnaval sea así. Un sábado por la tarde no se ve mucha gente disfrazada en Santa Eulalia, pero si mucha gente viendo agrupaciones, para mi eso es participación.
No se... tal vez se me haya ocurrido hablar sobre esto porque llega un momento en que te cansas de oír siempre lo mismo... “los demás no hacen bien las cosas y deberías hacerlas como yo pienso”. 

Ya nos libramos de aquella obligación que era la de tener que cantar a la hora y en el lugar que se nos imponía (aunque fuese por una buena causa, no lo dudo, pero castigaba al carnavalero / carnavalera), librémonos ahora del resto de obligaciones, centrémonos en hacer bien lo que cada uno quiere hacer, y disfrutar si se quiere de lo que los demás ofrecen.

Saludos carnavalescos.

Sergio

6 comentarios:

J M dijo...

Sergio estoy de acuerdo contigo ojala fuera "Un Carnaval Natural" sin forzar situaciones ,sin lamentarnos año tras año y preguntarnos que es lo que falta o falla y falta eso precisamente a mi parecer la naturalidad de la fiesta, a vces conforme va pasando el tiempo parace que asumimos o queremos asumir el papel de "La resistencia" por decirlo de algun modo, yo celebro mi cumpleaños e invito a todo el.mundo pero al final habrá quien vaya y quien no, natural...pues asi deberia ser nuestro Carnaval algo mas natural, es mi opinion.

Anónimo dijo...

pues estoy totalmente en desacuerdo, creo que cada grupo siempre ha hecho lo que ha querido, si ha querido cantar en la calle lo ha hecho, para mostrar su repertorio de un año, el que ha querido ir a concurso lo ha hecho.
lo de escribir al tipo, hay que entender que llegan gente joven que quieren hacer otras cosas que antes no se hacia auque este todo inventado claro esta, y el que quiera escribir a Mérida todo el repertorio lo hace y se le valora más.
no se obliga a nadie a vestirse, pero se les anima a que lo hagan.
Nadie impone lo que hay que hacer en el carnaval, porque como bien dices es la fiesta de la libertad y ha quedado claro en muchas ocasiones, pero si es verdad que se tiene charlas, debates como lo quieras llamar, en la cual cada uno expone sus ideas de como cree él que mejoraría el carnaval y como entiende cada uno esta fiesta, que al fin y al cabo es la fiesta de todos, eso no es imponer, eso es exponer un saludo

Carmelo

sergio dijo...

carmelo, no me refiero a una obligacion legal, si no moral, si un grupo decide no concursar... se critica, si no se ve por la calle... se critica... la primera opcion que se toma ante la decision de un grupo es... criticarla, solo eso

saludos

Anónimo dijo...

No creo que se critique el concursar o no si no , por ejemplo , grupos que concursan y se pegan medio repertorio atacando a los de fuera por no cantar en merida , o dandose golpes de pecho al despedir el popurri diciendo ahora empieza lo bueno y nos vemos en la calle, y a la semana siguiente a los que no se les ve el pelo es a ellos, y gente que no concursa , lo cual me parece muy bien , pero si acusa de concursitis al que enfoca el carnaval de esa manera , hace tiempo lance una pregunta , hay grupos que no quieren concurso y actuan solo en la calle, que pasaria si hubiera una agrupacion que solo saliera a concursar y no volvieramos a verle el pelo ?

Anónimo dijo...

Sergio, has enfoncado el asunto de una manera muy correcta, y estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes. Me baso no simplemente en suposiciones, sino en mis experiencias (muchas las hemos vivido juntos)y enlo que entiendo es mi concepto del carnaval.
Criticable es todo, que se utilicen letras de ida y vuelta también es normal.....de eso se trata un poco, de exponer al público tus pensamientos, tus ideas, tu creencias, lo que sientes, etc...
Sobre lo que apunta el amigo Carmelo sobre que pasaria si una agrupacion solo saliera a concursar??? ya las hay amigo, así que esa pregunta tiene su respuesta, no pasaría NADA. Pero sobre este tema tengo mi opinión, que no es mas que para mi el carnaval actual que tenemos en Mérida mueve mucha gente de agrupaciones a nivel del concurso, pero se descuida de cierta manera la cantera y la calle, así que es un equilibrio lógico que haya agrupaciones que preparen un repertorio para eso (Nono, Sergio, Yuyi, Abel......son chirigoteros que sacan agrupaciones infantiles por ejemplo, y para mi tienen un mérito enorme; y despues agrupacines callejeras como los Chicos de Chunga, Los Como tú, etc....que también dan su punto de vista del carnaval y hacen su trabajo). En fin, quiero decir, que cada uno haga lo que quiera, todo es muy respetable, pero si el carnaval existe, es porque comenzó en la calle, y eso no es incompatible con ir a concursar.

Javier Romera

Unknown dijo...

Me gustaría exponer algo que escucho y creo que a todas o la mayoría de las Agrupaciones llevo escuchando todos estos años en los que he vivido de cerca el Carnaval, y es una petición o propuesta a los organizadores del Carnaval, y concretamente al Ayuntamiento. Es de recibo que para animar la fiesta y participar activamente en ella las Agrupaciones tienen que ensayar sus canciones....y que en muchos casos se tienen que pedir favores para hacerlo en locales o establecimientos..., y es obvio que la música ni es silenciosa ni es invisible....por eso me gustaría que ya que se tomara interés y que el órgano competente, hiciese la gestión y dar las licencias y/o autorizaciones en los tantos locales que han quedado vacíos creo en el campo de futbol, las antiguas instalaciones de la comisaria, Jusgados, (es un ejemplo no dispongo de esa información) nosotr@s lo hemos intentado, pero es un laberinto de despachos, sin que nos den una respuesta firme ni concluyente, creo que con buena voluntad podría hacerse..ya que nos vemos abocados a tener que ensayar algunos en lugares poco adecuados....se podría regular esto a petición de las agrupaciones...Es una propuesta que hago.......Muchas gracias