¿Cuando se cobra aquí?



Ya han transcurrido (a la fecha de redacción de este artículo) 1 año, 2 meses y 14 días esperando para cobrar los premios del carnaval 2011 y tres meses justos esperando el cobro del carnaval 2012.

Lo más preocupante no es solo el tiempo de espera (que ya de por si es para clamar el cielo) sino el silencio por parte del ayuntamiento a la hora de aclarar si dichas cantidades van a ser finalmente abonadas y en que fechas se prevé para ello.

No creo que sea justa la posición de nuestro concejal de festejos frente al mundo del carnaval. Somos conocedores de la dificilísima situación económica de nuestro ayuntamiento, y así se lo hemos hecho saber a nuestro edil en varias ocasiones.

Pero se echa en falta algo más de proximidad, de acercamiento, de transparencia, de comunicación…en definitiva, un gesto, hacia el mundo del carnaval. Creo que los carnavaleros nos lo merecemos, pues le hemos demostrado al actual equipo de gobierno nuestra más estrecha y directa colaboración, por encima de miras políticas, para que la fiesta saliese lo mejor posible. Solo por eso nuestro concejal debería haberse reunido con los representantes de los grupos y haber tratado de buscar una posición común a ambas partes, no se, pagar en plazos, establecer ciertas fechas aproximadas para el cobro…cualquier cosa menos el silencio.

Hay que recordar que no solo hemos ofrecido colaboración, sino también comprensión, asumiendo sin rechistar recortes en los premios, en los actos y en el presupuesto carnavalero, pues entendemos que estamos en época de vacas flacas y toca apretarse el cinturón.

Hemos sido consecuentes y comprensivos con la situación, entendemos que primero estaba el pago de los trabajadores municipales y de las empresas acreedoras del ayuntamiento, pero… a nosotros ¿cuándo nos toca?

Ha salido en la prensa recientemente que el ayuntamiento ha realizado una operación de préstamo que le permite disponer de tesorería para sanear 24 millones de euros de deuda con sus proveedores. Y me pregunto ¿estamos los grupos de carnaval en esa lista, o nos toca seguir esperando y hasta cuando?

Yo desde esta tribuna no me quiero convertir en el epicentro de nada y de nadie, pues esta página, a pesar de llevar por título el nombre de nuestro carnaval, es algo privado y no representa a ningún colectivo; pero como afectado por la situación me veo obligado a manifestar mi malestar y preocupación.

Si los grupos del desfile de reyes cobraron en su momento (al menos parcialmente creo) pues presionaron con quedar a la ciudad sin cabalgata, ¿qué pasa con el carnaval? ¿tenemos que hacer también nuestro boicot? ¿tenemos que generar un clima de confrontación?

Ojala que no, por el bien de todos.   

4 comentarios:

Jose Calañas dijo...

Totalmente de acuerdo con tu articulo, por cierto, solo una cosilla por refrescar las memorias de algunos...
¿ahora también dirán que la comparsa de Calañas venía al concurso de Mérida por el dinero? jejeje, es solo un recordatorio, sin acritud, ehhhh?

Un abrazo a todos nuestros amigos y seguidores, que sabemos que tenemos muchos por ahi.

Jose Calañas dijo...

Buenas de nuevo a todos.
Nos dijeron en el ayuntamiento que estaban esperando a que el estado aprobara el tema del pago a los proveedores para poder pagar a los grupos los premios que se deben de los dos últimos años. Esto ya está aprobado hace unas semanas, y los prestamos concedidos.
¿Alguien sabe algo de estos pagos?¿Algún grupo ha cobrado ya, aunque sea una parte?
Agradezco algo de información, ya que el concejal no da señales de vida (cuanto trabajo, siempre reunidos estos politicos...)
Un saludo a tod@s.

Jose Calañas dijo...

Buenas de nuevo, pues parece que algo se cobra. A nosotros se nos ha pagado hace unos días el premio del 2011, que se debía todavía, aunque con la retención correspondiente al irpf, que no debían haber retenido, porque somo asociación sin animo de lucro, exenta de tributar. Lo hemos reclamado al ayuntamiento, ya iremos informando. Espero que el resto de grupos esten cobrando tambien, aunque tarde lento, jeje.

Jose Calañas dijo...

ya nos ha devuelto el ayuntamiento lo que nos retuvieron. por lo menos en esto han sido rapidos, les llegaria la carta reclamandolo el martes-miercoles por correo y ya lo han ingresado en la cuenta. Ahora solo queda esperar el premio de este año, menos es nada, jejeje. Saludos a todos.
¡¡¡ Y ESCRIBID EN EL FORO, QUE NOS VAMOS A CARGAR DE ABURRIMIENTO AL ADMINISTRADOR !!!