Jalogüin versus carnavales


En nuestra cultura, de toda la vida, el día de los Santos ha consistido en hacer una visita al cementerio a hacer un homenaje (por que recordarlos lo hacemos durante todo el año) a nuestros familiares fallecidos, y después a pasar un dia de campo (haga frio o calor) en la Casa de Campo, Royanejos, Aljucen, la Tijera o donde mejor le convenga a uno.

Es obvio que no descubro nada nuevo. Estoy hablando de nuestro tradicional “Día de la Chaquetilla”.

Pues bien, desde hace algunos años (no muchos) se vienen incorporando con creciente interés un nuevo contenido al programa de actos: la noche de Halloween.

A mi personalmente no me parece mal, salvo que tengo la sensación de que es algo impuesto por los medios de comunicación, por las superficies comerciales o quien sabe por quien, de la cultura americana, y eso me da como cierto repelús, pues siento que en el fondo nos manipulan y dirigen nuestras vidas.

No sé, es como cuando veo a la gente joven comer hamburguesas y patatas fritas acartonadas con sabor a corcho blanco del Mc Donnalds, con lo cojonudos que están los pepitos de ternera con su filete, su pimiento frito y su trozo de jamón (y ya no te digo si hablamos de los bocatas de calamares del Mora, pero de eso solo nos acordamos los más “veteranos”, que no viejos).

Bueno, pues volviendo a lo del “jalogüin”, salvo por ese carácter impuesto, lo veo como algo divertido. Gente que se disfraza, se junta con amigos a  durante una noche a representar un personaje ficticio, a echarse unas risas y por supuesto unas copas. O sea, exactamente lo mismo que lo que significa el carnaval a nivel popular.

Lo paradójico y por tanto lo que no comprendo, es ¿porque la gente que se disfraz en “jalogüin” luego no lo hace en carnavales? ¿por qué también hay otra gente que esa noche se queda aquí participando y cuando llegan carnavales se marchan fuera a vivirlos en otras ciudades? ¿por qué los bares, pubs e incluso grupos de amigos hacen fiestas y en carnavales no?

¿Será que nos gusta ser manipulados o será que esto del “jalogüin” es una moda pasajera?

O simplemente, que son cosas de la vida.

0 comentarios: