PSOE propone la creación de un Patronato del Carnaval Romano

El PSOE de Mérida ha presentado este viernes su propuesta en relación al futuro del Carnaval Romano. En este sentido, su portavoz y vicesecretario general, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la creación de un Patronato del Carnaval Romano de Mérida.

Se trata de un organismo, según ha informado el PSOE en nota de prensa, formado por los grupos de chirigotas, comparsas, pasacalles y drags, junto con hosteleros, comerciantes, hoteleros y vecinos de la ciudad, y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros colectivos que decida incorporar el propio patronato en su constitución.

El Patronato del Carnaval Romano de Mérida, y en su caso la directiva elegida por sus miembros, serían en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida los encargados de diseñar y promover el Carnaval Romano de Mérida tanto su promoción exterior como en las actuaciones a realizar a lo largo del año, así como también, en el diseño del programa del carnaval y los concursos que se celebran durante la fiesta.

Además, de ser una realidad, este patronato contaría con la "complicidad y la participación económica" del Ayuntamiento de Mérida y de los distintos promotores privados que se adhieran, permitiendo la "continuidad y la promoción" de la fiesta del Carnaval durante todo el año.

En opinión de Osuna, es "necesario dar un nuevo impulso" al Carnaval Romano de Mérida, y entiende que la "mejor manera" de hacerlo es utilizando los recursos turísticos y monumentales de los que dispone Mérida, con el objetivo de "consolidar una seña de identidad propia de nuestro carnaval que nos diferencia del resto y permita una mayor participación de los emeritenses y de los ciudadanos de otras localidades de la región".

De este modo, ha asegurado que desde el PSOE "se fomentará la participación e implicación de todos los sectores de la ciudad que sean necesarios para poder solicitar con solvencia, en el tramo final de la legislatura, la declaración del título de fiesta de Interés Turístico Regional para el Carnaval Romano de Mérida".
 
JUSTIFICACIÓN

Para el portavoz socialista, el carnaval de Mérida, tras la marcha de la Asociación Cultural del Carnaval Romano (ACCR) como principal interlocutor y organizador del mismo, necesita "reinventarse para poder seguir con el excelente trabajo que hasta ahora ha realizado la ACCR". A día de hoy, podemos hablar de un carnaval que "ha crecido en programación, participación y expectativas, y que necesita de una interlocución fluida entre los grupos de carnaval y el Ayuntamiento de Mérida".

De ahí la propuesta de la creación de este patronato que estará presidido por el Ayuntamiento de Mérida, y formado por un representante de cada una de las agrupaciones de chirigotas, comparsas, pasacalles, drag queen, y por varios representantes del sector de la hostelería, hoteles, empresas, comerciantes, y vecinos de la ciudad de Mérida.

Todos los representantes, ha explicado Osuna, conformarán el Patronato del Carnaval de Mérida, y serán en Asamblea, los encargados de decidir cualquier nueva incorporación al Patronato, así como de elegir los representantes de la Directiva del Patronato del Carnaval de Mérida.

El Patronato en Asamblea, será la encargada de refrendar la directiva del Patronato del Carnaval Romano de Mérida, toda vez, que cada uno de los grupos y empresarios elija a sus representantes. Los estatutos regularán la constitución del patronato, de sus asambleas y órganos de representación, derechos y deberes de sus miembros, los cargos ya áreas de trabajo de la directiva del Patronato, así como todo lo relacionado con el funcionamiento del propio Patronato.

En definitiva, ha concluido Osuna, "una herramienta de organización y promoción del Carnaval Romano de Mérida, que será definida por sus miembros en su constitución". 

Fuente: Extremadura al dia 

0 comentarios: