La mejora contínua

Decía hace unos meses en un articulo anterior la necesidad de reinventarse o morir. Y es que es necesario estar continuamente tratando de innovar, adoptando una posura autocrítica y constructiva para apuntalar aquellas cosas que funcionan y cambiar aquellas que son mejorables. Cualquier cosa menos caer en el conformismo, que nos lleva a la monotonía, al aburrimiento y al declive.

Esta forma de ver las cosas es como se entiende en aquellas organizaciones dinámicas y creativas, y que son las que al finalmente alcanzan el éxito con sus productos.

Digo esto, por que no me deja de resultar curioso un artículo qyue publica carnavaldecadiz.com, y que a continuación os transcribo. Di que es verdad que este artículo tiene un claro tinte político, puers no en vano no deja de ser una propuesta realizada por el partido de la oposición. Pero salvando eso no deja de ser una bateria de propuestas muy concretas para mejorar la fiesta del carnaval de Cádiz, el cual para muchos es casi perfecto. Y es que hasta el carnaval gaditano necesita mejorar.

Os dejo el artículo, que aunque es algo extenso, es bastante interesante:

Marta Meléndez planteó 'la modificación del reglamento que está anticuado y genera mucha inseguridad para los grupos en aspectos como el montaje y el desmontaje. Afortunadamente, el concurso se está abriendo para el resto de Andalucía o incluso el país y este desconcierto afecta a la ilusión de estas personas que actúan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla'.

En otro punto el Grupo Socialista 'se felicita de que el equipo de Gobierno haya disminuido el número de entradas que se ponen a la venta a través de Internet como propuso la concejala socialista Marisa de las Cuevas en el Pleno y que fue votado en contra por el PP aunque finalmente se ha llevado a cabo'. Sobre esta cuestión Marta Meléndez reclama que 'las entradas de la final se vuelvan a sortear ante notario. Nos parece la fórmula más transparente'.

Por último, la candidata socialista propone que se de 'prioridad a los gaditanos a la hora de comprar las entradas del Concurso y cuenten con dos días de plazo antes de que salgan para el resto del país'.

Sobre los problemas de los gaditanos para adquirir entradas Marta Meléndez denunció que 'el protocolo del Ayuntamiento es una vergüenza. El Teatro Falla tiene alrededor de 1.200 entradas y existen unas 400 ó 500 entradas de protocolo que se reparten entre personalidades del PP, nuevas generaciones o autoridades del PP de otras ciudades… Nuestro compromiso es reducir drásticamente este protocolo para que los gaditanos no se queden fuera'.

El gran olvidado, el Romancero, también centra la atención de la candidata socialista que pretende 'poner en alza este concurso y darle valor a su creatividad y esfuerzo que merecen el respeto y el apoyo del Gobierno municipal. El Concurso de Romanceros no se ha retransmitido por la televisión municipal y se organizó a las nueve de la noche y a última hora se adelantó a las siete de manera improvisada'.

Otro referente del Carnaval de Cádiz son las agrupaciones callejeras que 'cada vez tienen más éxito'. Marta Meléndez organizará un 'archivo municipal de agrupaciones de carnaval. En estos momentos las peñas y el Aula del Carnaval realizan un gran trabajo que hay que felicitar pero también se deberían documentar las chirigotas callejeras y romanceros que no quieren estar sometidos a las reglas del concurso o que prefieren salir en la calle y que también son cultural popular'.

La candidata recordó que 'el jueves 3 de marzo, el día que supuestamente comienza el Carnaval según el cartel, nos llamaron varios hoteles, establecimientos comerciales, hosteleros y personas que habían pasado por la Oficina de Turismo indignados porque desconocían cuál era el programa de actos del Carnaval de Cádiz. Nuestra fiesta más señalada requiere mayor empeño y compromiso por parte del Gobierno Municipal. Cuando sea alcaldesa de esta ciudad el jueves habrá un acto inaugural porque el día 3 el turista llega pensando que ya hay algo en la ciudad'.

Marta Meléndez lanzó varias iniciativas que llevará a cabo como alcaldesa 'un Plan de apertura del Teatro Falla, uno de los lugares más señalados del Carnaval que los turistas vienen buscando como referencia, recuperaremos la Cabalgata del Humor del Domingo de Piñata, mejoraremos las fiestas gastronómicas, especialmente la Pestiñada, Ostionada y Erizada que marcan el anuncio del Carnaval y donde las agrupaciones no quieren actuar para evitar que les copien'.

Otro punto que la candidata socialista echa en falta es 'la mejora de los exornos, que no parezca el Carnaval de Taiwan sino de Cádiz. Hay que recuperar la arquitectura efímera, disfrazar la ciudad, el Falla, Baluartes, Puertas de Tierra. Proponemos también un concurso de disfraz de escaparates para los comercios y recuperar el concurso de balcones en la ciudad'.

También habló del Carrusel de Coros que pretende 'adelantar sobre las 12 del mediodía para que las familias gaditanas puedan disfrutar de los coros y no se quede en un botellón'.

Otro tema fue el de la limpieza: 'No es suficiente 10 barrenderos más o más contenedores, es necesario un baldeo continuado. El domingo por la mañana no se podía andar por calles como San Pedro o San Antonio por el mal olor'.

La candidata y portavoz socialista quiso recordar 'el Plan de Tráfico propuesto por el Grupo Socialista que incluía una diversificación de las paradas de salida de los autobuses urbanos y que fue rechazado en el Pleno por el PP pero que curiosamente el sábado por la noche la empresa concesionaria decidió llevar a cabo'. Además, este Plan de Tráfico también incluía 'aparcamientos disuasorios en la Zona Franca con autobuses lanzadera'.

No dejó ningún tema sin tratar Marta Meléndez y reclamó más 'presencia policial para tratar temas como la venta ilegal, muy preocupante porque pone en riesgo la salud de los gaditanos con barras en las casapuertas que entendemos que no son ilegales'.

Para finalizar, la candidata socialista habló sobre 'la buena ocupación de los hoteles en estos Carnavales' pero también lanzó la propuesta de 'una Oficina de Alojamiento del Carnaval que centre la oferta y la demanda de la ciudad en el alquiler de viviendas y habitaciones y que podría canalizar este interesante movimiento económico para los gaditanos. Esta figura ya existe en otras administraciones como la Universidad de Cádiz'.

0 comentarios: