El mejor premio, la calle...

Después de haber visto completo el concurso de chirigotas y comparsas de este año, salí con la satisfacción de comprobar que, aunque con un excesivo ataque hacia las agrupaciones foráneas (mejor dicho, agrupaciones foráneas que han ganado en ediciones anteriores), se pedía en muchas de sus letras una mayor participación de las chirigotas y comparsas en la calle con frases como “mi mayor premio, la calle...” o “ahora es cuando comienza mi carnaval, en la calle...”
Es por eso por lo que me alegré en un principio de la actitud de los carnavaleros emeritenses, ya que no solo se piensa en el concurso, apostamos por potenciar otros puntos del carnaval que también son importantes pero... tal vez sea por casualidad o porque me tengo que graduar de nuevo la vista, pero otro año más volví a coincidir con las mismas agrupaciones que otros años; cazurros, marara y como tú, más alguna otra agrupación, no fui capaz de ver a nadie más.
Sé que la mayoría hizo alguna actuación callejera porque me interesé en preguntar a mucha gente si había visto a agrupaciones cantar por la calle santa eulalia y alrededores, pero creo que solo lo hicieron de forma esporádica, con un par de pases ya fue suficiente para sentirse a gusto con uno mismo, incluso me dio la impresión que algunas lo hicieron a última hora presionadas por las críticas.
No voy a criticar esa actitud, ya que siempre defenderé la fiesta del carnaval como una fiesta de libre expresión, en la que cada uno hace lo que le apetezca, pero si me gustaría dar un pequeño tirón de orejas a aquellas que utilizaron la demagogia en sus letras para cantar sobre algo que en realidad no sienten. Vamos a ser sinceros señores, no pasa nada por admitir que el mejor premio es EL CONCURSO, es por lo que nos movemos, la calle es totalmente secundario, por detrás incluso de los premios que algunos bares ofrecen, con lo que vaciamos el centro que es donde deberíamos luchar por el carnaval.
Cada uno apuesta por lo que quiere, yo por ejemplo seguiré luchando por un carnaval infantil con el que también tuvimos inicialmente un gran apoyo que no se vio posteriormente reflejado el viernes en el certamen de agrupaciones infantiles del alcazaba, cuando pude contar entré los allí presentes a los componentes de la marara y parte de tagorichi. El resto, o estaban muy bien camuflados, o quien sabe, a lo mejor estaban cantando por la calle...
Pido perdón por hacer una crítica tal vez demasiado general y esté metiendo en el mismo saco a aquellos que en realidad si estuvieron dejándose la garganta por un carnaval de calle muy justito hoy en día, tan solo quiero que mis palabras sirvan para que aquellos para los que el carnaval comienza a morir el viernes, reflexionen en su actitud y ayuden a los demás a que un carnaval moribundo como el nuestro, tenga al menos un par de bombonas más de oxígeno y pueda seguir viviendo otros 30 años más.
Saludos a todos los carnavaleros y a preparar el 2012 con ilusión.

Fdo. Sergio Román

0 comentarios: