Crónica de la final

Gran final: noche de limpiaparabrisas

Llegamos por fin a la noche del jueves 3 de marzo, noche de la gran Final del Concurso de Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano de Mérida 2011. Con el Palacio de Congresos de nuevo hasta la bandera.

Comparsa Andaluces y Punto es

Parece que los horarios del Canal Extremadura mandan esta vez y el telón apenas se retrasa en subir, con lo que coge al público a medio sentar en esta primera actuación.

Presentación:
Al igual que en el comienzo de semifinales con la comparsa La J'otra, hubo de nuevo problemas de sonido que aguaron un poco el comienzo de esta agrupación que a pesar de todo no perdió el tipo.

Primer pasodoble:
Preciosa letra dedicada a sus “contrincantes” en esta final, todas agrupaciones fmeninas, con las que se enfrenta en una guerra de coplillas. Creen que esta es una final ganada por las mujeres. Se meten al público en el bolsillo.

Primera tanda de cuplés:
De nuevo la discusión entre Griñan y Ángel calle en la FITUR, aunque despuésse van toda la noche de juerga. Bonito detalle de un componente de la siguiente agrupación en cantar, los que vienen de Huelva, que se prestó como figurante para interpretación de este último cuplé. Nuevo estribillo con dedicación a los 30 años de nuestro carnaval, muy aplaudido.

Segundo pasodoble:
Historia de una mujer con cáncer de mama, a la que animan y piden que levante la cabeza. Muy emotivo y aplaudido esta letra con la que estos calañeses demuestran vienen a darlo todo.

Segunda tanda de cuplés:
Innovan con un cuplé a su niño pequeño, que aprende rápidamente a ser funcionario como su abuela, que después de desayunar, aprovecha para comprar pescado. Repiten finalmente el concurso de tamaños de cabeza.

Popurrí:
Vuelven a cantar con pasión su recorrido por toda la tierra andaluza, terminando su actuación con grandes aplausos por la mayoría de los allí presentes. Van a luchar seriamente por defendr el título de año pasado.

Resumen:
Gran experiencia demostrada sobre las tablas del Palacio de Congresos, mejorando la actuación de semifinales.

Lo mejor:
Un primer pasodoble que, a pesar de haber tenido tan solo 3 días para prepararlo, lleva una magnífica letra y perfectamente interpretado.

Lo peor:
Vuelvo a notar demasiado énfasis en alguna parte del popurrí.


Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
16
Primera tanda de cuplés
10
Segundo pasodoble
15
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
18
Total
77

Chirigota los que vienen de Huelva

Curiosa la casualidad de que después de “andaluces y punto es“ les tocas el turno a esta chirigota, cuyo nombre hizo que algunos un pelín despistados un supiesen de donde eran unos y otros. Comienza el cachondeo en el escenario.

Presentación:
Algo más floja musicalmente que en semifinales, pero adornada con mayor descaro por parte de estas gambas, alguna de ellas con cierto gusto por “bañarse” con limón.

Primer pasodoble:
Pese a marara, desenchufaos y tagorichi, ellos son el plato fuerte de la final, homenaje a sus adversarios recordando que el mejor escenario es la calle. Gusta la nueva letra.

Primera tanda de cuplés:
Antes de comenzar, hacen la famosa “gamba”. El primero a los gatos de Vélez y el segundo, nueva letra, al pesao de Nico (su guitarra) porque esta noche actuará con nada menos que con 3 agrupaciones finalistas. Modifican levemente su estribillo para indicarnos que el jurado esta vez, ha metio la gamba, aplaudido el detalle.

Segundo pasodoble:
De nuevo el pasodoble a las falsas promesas de Ángel Calle y el martes de carnaval, cantado con fuerza.

Segunda tanda de cuplés:
Comienzan hablando del cocinero de Canal Extremadura, y de nuevo introducen una novedad hablando de las diapositivas que la comparsa de Calañas utiliza en su popurrí, aplaudido a pesar de no tenerlo bien ensayado.

Popurrí:
Cantado con mucha soltura, estas gamberras gambas se comen el escenario.

En resumen:
Buena actuación de este joven grupo que dio a entender que su premio era estar en la final y su objetivo era disfrutar de ella.

Lo mejor:
El descaro, la innovación, mejora en sus cuplés.

Lo peor:
Demasiado relax a veces, lo que les hizo estar en algunas cuartetas un poco fuera de concentración. Algo más desafinada que en semifinales.










Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
9
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
9
Segunda tanda de cuplés
12
Popurrí
19
Total
73

Comparsa las iguales

Vuelve la seriedad, entre una densa niebla que llega al patio de butacas y luces futuristas, aparece esta joven comparsa con una espectacular puesta en escena, mucho seguidores entre el público que les acompañan también con luces de neón de colores.

Presentación:
Algo más desafinada que en semifinales pero con más fuerza, mejorando en su final con un bonito juego de voces.

Primer pasodoble:
Nueva y poética letra en el que hablan del cuento de hadas del carnaval, como se van haciendo mayores. Terminan apasionadamente mostrándonos su felicidad por ser las reinas del Palacio. Buen ambiente en el público que aplaude fuertemente su interpretación.

Primera tanda de cuplés:
A la selección española y la muerte del pulpo paul, además de un innovado cuplé acerca de las normas en el Palacio de Congresos a la hora de poder fumar. Los fumadores fueron los que mejor entendieron esta letra.

Segundo pasodoble:
Nueva reivindicación del carnaval callejero, donde expresan que su mejor premio es el podr cantar las coplas en la calle. Sus seguidores no paran de animar.

Segunda tanda de cuplés:
Vuelven a contarnos chinchorreos del futuro, con el ayuntamiento convertido n chino y el Mª Luisa igual que ahora. Termina esta última tanda con un repaso al resto de agrupaciones.

Popurrí:
Afinadita esta última parte de su actuación, defendiendo los complicados juegos de voces que llevan en el popurrí, partes del mismo acompañadas con palmas desde el gallinero.

En resumen:
De nuevo un grupo que viene a disfrutar de esta final, haciendo una digna interpretación de su repertorio.

Lo mejor:
De nuevo su buena afinación, y mejorado con respecto a semis en su interpretación, algo más apasionada.

Lo peor:
Algo justas en letras.










Mi valoración
Puesta en escena
5
Presentación
7
Primer pasodoble
12
Primera tanda de cuplés
8
Segundo pasodoble
13
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
17
Total
71

Chirigota la marara

Llegan de nuevo muy sonrientes, estos comerciales que se saludan antes de tomar su posición en el escenario.

Presentación:
Con esta presentación tan callejera vuelven a presentarnos sus credenciales, muy metidos en el tipo y sin dejar mostrar su mejor sonrisa a sus clientes, el público.

Primer pasodoble:
Dedican unas palabras de ánimo a aquellos que lo están pasando mal por la crisis, invitando a todos ellos a levantar la cabeza. Emotivo y aplaudido el pasodoble.

Primera tanda de cuplés:
De nuevo un recorrido por las fiestas desde que está Ángel Calle y como ahora lleva la “procesión” por dentro. LA innovación viene con la lista tan chirigotera del PSOE que el PP quiere imitar con Valadés como falsete.

Segundo pasodoble:
Antes de su interpretación, regalan unas magdalenas al público traídas de una feria de muestras, las cuales son protagonistas de esta nueva letra, donde no entiende como siendo de la misma marca e ingredientes, las galletas están blandas y las magdalenas duras.

Segunda tanda de cuplés:
De nuevo apuestan por un cambio en la letra que nos habla del asesinato de gatos del Templo de Diana, y el enfado de Vélez ya que a este solo le votan 4 gatos. Y para finalizar nos cuentan como el gobierno en lugar de pulpo paul, tiene una gallina para “hacer lo que les sale de la p***a”. Buena tanda de cuplés aplaudida por el público.

Popurrí:
Al habitual ritmo de esta chirigota, donde apenas tiene cabida la pausa, la marara cierra su participación en esta final.

En resumen:
Se esperaba algo más de la actuación de esta agrupación que, aunque han bordado el tipo, tal vez han estado algo faltos de chispa.

Lo mejor:
Vuelven a demostrar su buen hacer en la interpretación del tipo, acertadas las nuevas letras.

Lo peor:
Más inseguridad de lo habitual, no han transmitido como en semifinales.


Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
9
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
10
Segunda tanda de cuplés
13
Popurrí
18
Total
74

Comparsa los que faltaban

Vuelven a apostar por lo que saben hacer, gran coreografía para presentar su tipo. Algunos de sus muchos seguidores, se excede en sus ánimos estorbando un poco en la entrada de la comparsa.

Presentación:
Vuelve a gustar esta presentación que, aunque con algún pequeño problema de afinación, vuelve a gustar en el patio de butacas.

Primer pasodoble:
De nuevo nos cuentan el drama de una madre que pierde a su hijo en un accidente por culpa de un borracho, bien afinada su interpretación con lo que consiguen más ánimos para esta comparsa.

Primera tanda de cuplés:
El dinero Pedro Acedo y sus trapicheos con las empresas de su hermano, más su dedicatoria a Javi Mateo y su nueva faceta de político completan esta tanda.

Segundo pasodoble:
Cuando parecían disponerse a arremeter de nuevo contra la asociación del Carnaval Romano, el pasodoble cambia de enfoque y se convierte en un pequeño homenaje a su esfuerzo por nuestro carnaval, pese a los errores cometidos. Buena letra y muy aplaudido este pasodoble.

Segunda tanda de cuplés:
De nuevo crítica a las agrupaciones de fuera que solo vienen a por el premio, y no participan en el carnaval.

Popurrí:
De nuevo con un enfoque muy de esta comparsa a base de mucho ritmo en las cuartetas del popurrí, esta comparsa llega a su final, con tal vez una exagerada exaltación de algunos de sus seguidores.

En resumen:
De nuevo esta animada agrupación hace las delicias del público, haciendo ver que está entre las favoritas para ganar este concurso.

Lo mejor:
Bastante perfección de esta comparsa, demostrándonos que su repertorio lo han preparado con mucho trabajo.

Lo peor:
La exagerada obcecación que tienen con la agrupaciones de fuera, concretamente con la de Calañas, a la que le han dedicado varias letras en su actuación.











Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
7
Primer pasodoble
14
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
15
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
19
Total
75

Chirigota los desenchufaos:

Como siempre, esta chirigota apuesta por intentar tener lo más al día posible su actuación, con lo que nos hacen ver que ellos tienen las armas del robo del cuartel de Botoa, para su cacería.

Presentación:
Con una arriesgada modificación en su comienzo, vuelven a contarnos como perdieron todos sus lujos desde que están desenchufaos. Aplausos del público.

Primer pasodoble:
Dura crítica a todos y cada uno de los candidatos a las elecciones municipales de nuestra ciudad. Nueva letra muy aplaudida.

Primera tanda de cuplés:
Habrá que emigrar a Alemania como Raul, y mientras en Mérida nos echamos todos a la calle por la selección, por el Imperio y el Mérida no hacemos nada.

Segundo pasodoble:
Nos presentan un proyecto de como podría ser el Mº Luisa, mediante una serie de fotos. Homenaje final a Filomena que no debería faltar a este nuevo proyecto del teatro-cine. Gusta la letra entre los allí presentes.

Segunda tanda de cuplés:
Vélez y sus gatos, al que critican por haber estado ausente en carnavales tanto tiempo. Para terminar denuncian como tagorichi se saltó las normas de tener el móvil apagado y no levantarse el público de sus asientos.

Popurrí:
Comienza a coger ritmo el popurrí poco a poco, con el que vuelven a dejarnos ver lo mal que lo pasan desde que no tienen ningún enchufe.

En resumen:
Chirigota que explota muy bien su saber hacer localista y, con ayuda de divertidas coreografías, hacen pasar un rato agradable al público allí presente.

Lo mejor:
De nuevo vuelven demostrar que saben transmitir muy bien al público.

Lo peor:
Las arriesgada novedades de última hora metidas en el repertorio pueden pasar factura al no entenderse bien por no estar bien aprendido.

Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
8
Primera tanda de cuplés
13
Segundo pasodoble
9
Segunda tanda de cuplés
14
Popurrí
18
Total
72

Comparsa los sureños

No podía ser de otra forma, otro año más los sureños vuelven a currarse una espectacular puesta en escena, donde sus trajes destacan por su calidad.

Presentación:
Del mismo modo que en semifinales, nada más comenzar demuestran al público que sus armas están en sus gargantas. Bien afinaita esta melódica presentación que recibe numerosos aplausos.

Primer pasodoble:
Bonita letra la de este pasodoble ya cantado en semifinales dedicado a los parados, aunque pone los pelos de punta, parece que faltó algo de garra al final.

Primera tanda de cuplés:
Cayetana de Alba y los problemas de su novio con las erecciones, más el belén de San Felix completan una tanda donde mejoran en su interpretación del estribillo.

Segundo pasodoble:
Dura crítica a la iglesia, en una carta directa al Santo Padre, donde explican que aun siendo creyentes, no están muy de acuerdo con la actitud de la iglesia con los casos de abusos sexuales por parte de curas a niños. Bien construida la crítica.

Segunda tanda de cuplés:
Antes de esta tanda, reciben el ánimo por un amplio sector del gallinero. Con la crónica rosa entre Belén Estaban, Jesulín y Campanario, dan paso a los males del PSOE, que sufre últimamente muchos “dolores” de cospedal. Gustó más el último.

Popurrí:
También siguen sin modificar su estilo, en un popurrí cargado de críticas políticas y sociales mezclado con cuartetas adaptadas a su tipo. Finalizan con fuerza y afinación esta agrupación femenina.

En resumen:
Buena interpretación en la línea de esta comparsa se metió desde principio a fin de su actuación en el tipo de malas del cuento.

Lo mejor:
Afinación, tipo, puesta en escena.

Lo peor:
No transmitieron lo esperado en los puntos claves de esta agrupación como son los pasodobles.


Mi valoración
Puesta en escena
5
Presentación
7
Primer pasodoble
14
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
15
Segunda tanda de cuplés
8
Popurrí
18
Total
74

Chirigota tagorichi

Llegamos al final, y por la reacción de público parece la agrupación más esperada de la noche, mucho cachondeo entre el público. Ánimos sobre todo a Nico en tercera actuación de la noche.

Presentación:
Parodian a las malas del cuento, comparsa que actuó justo antes, donde con unas linternas de colores nos dicen que los malos del cuento son ellos. Ya calientan al público lo suficiente como para que tarareen el estribillo de la presentación, vienen revolucionaos!!

Primer pasodoble:
Vuelven a cantar el crítico pasodoble a la norma del pasodoble a Mérida y vuelve a gustar al respetable. Esto tiene muy buena pinta.

Primera tanda de cuplés:
Con los diferentes coches de personajes que han pasado por la ITV y las bugucelas del mundial completan esta primera tanda.

Segundo pasodoble:
Enorme esta letra, donde explican como han sido los encargados de hacer la ITV a las chirigotas y comparsas, indicando por qué pasaron las finalistas, y a las no finalistas les vuelven a pasar la revisión en la calle. No denjan de crecerse sobre el escenario.

Segunda tanda de cuplés:
Con tantos chinos por la ciudad, si se te mete una china en el zapato, sacala rátpido no vaya a montar un bazar. Para terminar, sorprendente y rápida contestación a uno de los cuplés de la final cantada por la chirigota los desenchufaos, nono es el enchufao, ellos son unos recomendaos. El público canta con ellos el estribillo.

Popurrí:
Un genial y suelto Javi Mateo, juega con la ventaja de poder ir viendo la final para hablar por ejemplo de las magdalenas de la marara. Parodiando a los desenchufaos en semifinales, muestran una pancarta de apoyo a la asociación. Ya tienen el público en el bolsillos, con el popurrí ponen el broche de oro a una actuación que les sirve para que casi todo el Palacio de Congresos les vea como campeones.

En resumen:
No podía haber mejor final de un concurso que ha tenido algunas lagunas.

Lo mejor:
Lo completo de su actuación, musical, en letras, en interpretación... pocos fallos

Lo peor:
Sigo viendo un popurrí mejorable en sus primeras cuartetas.

Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
9
Primer pasodoble
10
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
11
Segunda tanda de cuplés
16
Popurrí
22
Total
86

0 comentarios: