SOL Y SOMBRA

Como si de una corrida se tratase, ahora tan denostadas, comienza el festejo en el coso de la Monumental del Foro, unos al sol y otros a la sombra. Como en toda corrida que se precie los pases se daban en la sombra , ya que el escenario estaba situado en esa ubicación y los espectadores más calientes se situaban en el sol.
Como es habitual nadie quiere tomar la alternativa, unos que si le falta el guitarra, otros que están esperando a Fulano, otros que si Beltrano ha ido al coche a por la caja, el caso es que nadie quiere abrir la faena, ni siquiera por los ánimos de la grada. Los presentadores Manolo y Paco señalan digitalmente a unos y a otros, pero nada todos se refugian en la barrera.
Por fin a ritmo de toreros, toreros salen al ruedo vestidos de grana y oro (o sino de qué color es el escudo del pecho izquierdo) los damnificados del día anterior, que tras interpretar un original pasodoble salen del escenario con una tímida petición de oreja que el presidente desestima. Un amigo portugués que tengo en las inmediaciones me comenta el origen del vocablo Fulano y Beltrano: Fulano vem do árabe fulân ("tal"). No espanhol do século XIII, Fulano era usado como adjetivo, mas depois tornou-se esse substantivo que designa algo que não sabemos o nome.
Beltrano veio do nome próprio Beltrão, muito popular na Península Ibérica por causa das novelas de cavalaria. A terminação em ano veio por analogia com fulano.
E Sicrano tem origem misteriosa.

Esto es pa orinarse y no echá ni gota.
Aparecen en medio del albero “Las Iguales” que  con un par de verónicas y un pase de pecho acompañados  de un pasodoble consiguen el primer trofeo de la tarde, Manolo como anfitrión hace entrega de una tortilla envuelta en papel de estraza como recuerdo de la participación, supongo que el papel de estraza será para que absorba el aceite, esto cada vez es más complicado, todo el mundo quiere ser original.
A partir de aquí vamos a hacer un juego, haber quien se da cuenta que grupo de chirigota o comparsa quedo hoy en el olvido, que por cierto el juego comenzó ya ayer, pero con las prisas se me olvidó comentaros, se pueden enviar mensajes al foro por parte de los aludidos o sus familiares entre los cuales se realizará un sorteo al final de la Feria de Septiembre.
Aparecen unas novilleras Estamos en Ello, que templando y marcando las distancias con un pasodoble y un par de cuplés con estribillos cortan de nuevo un apéndice del astado.
¿Aquí que pasa? ¿Cuándo se come? Voy a echar una cervecita y un montao que si no me voy a marear.
Desde este momento se forma un lio en los corrales y el presidente dice que hay más toreantes que morlacos en la recamara, así que vamos a ver como os cuento la resolución del problema para que esto sea algo más dinámico.
Los danzarines robotizan su actuación una oreja, división de opiniones
Chiriteras pasodoble a Mérida año anterior, vuelta al ruedo.
Tagorichis pasodoble a Mérida año en curso, antología, una oreja y petición de la segunda.
Vampiros y lo Loca, se cuelan con la excusa de otra corrida en población cercana, pasodoble monárquico, dos orejas ante la permisividad del presidente
Coleccionistas de Alegrías nueva formación entre componentes de varias agrupaciones, bien afinaitos, oreja y petición de la segunda.
Nos Tangais, aseados, oreja y vuelta al ruedo
Los Ilegales, en su sitio una oreja y petición de otra
Se Muera mi Mama. Son los primeros del concurso que antes os he comentado, ya ayer estuvieron bien, hoy dos orejas
Los Sureños, toreo auténtico pinchazo y casi entera contraria una oreja
Los Cariocas, de rojo para citar a la bestia sin capote, una oreja y petición de la segunda
Solo recordar y felicitar de nuevo a las J’Otras cuyo evento es debido al X aniversario de esta comparsa Emeritense.

                                                                                                              Fdo:Sandalio.

0 comentarios: