Crónica de la tercera semifinal


Tercera semifinal: no se puede terminar mejor

Domingo 27 de febrero pasadas las 19:30 horas comienza la tercera y última semifinal del Concurso de Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano de Mérida 2011. Esta vez no se ve un lleno absoluto aunque si una muy buena entrada.

Comparsa Las Tormentillas

Una voz en off cuenta la historia de unos elfos oscuros, que poco a poco van apareciendo entre una niebla que llega hasta el público.

Presentación:
Mírame y óyeme, te contaré la razón de mi mundo... esta joven agrupación nos hace una descripción de su tipo oscuro e inmortal, aunque en febrero cambiarían su vida por el carnaval. Bonita presentación.

Primer pasodoble:
Recuerdan la descalificación del año pasado por subir al escenario a un componente de más, con lo que aprovechan para criticar las estrictas reglas del concurso, prefieren quedarse con su propio premio, su comparsa. Muy aplaudido y bien construido este pasodoble.

Primera tanda de cuplés:
Que poquito le queda a Ángel Calle, sus palominos hacen que el ayuntamiento comience a oler. Aburridas de ver siempre lo mismo en la tele todas las navidades, con Raphael cantando el tamborilero terminan esta primera tanda.

Segundo pasodoble:
Con letra muy poética, nos narran en este pasodoble como la luna se baña en el río Guadiana. Mérida, con sus murallas de piedra, su teatro, Proserpina... recibe un bonito homenaje de esta joven agrupación que agradece el público asistente con una ovación. Muy bonita la letra.

Segunda tanda de cuplés:
Ahora esta de moda dejarse barba, pero recomiendan a Ángel Calle afeitarse por su parecido con el señor Potato. Terminan sus cuplés contándonos como su novio nunca acierta con los regalos. En el estribillo, pese a ser inmortales, morirían por una noche de carnaval.

Popurrí:
Estos oscuros elfos nos hablan de un rinconcito donde los sueños se hacen realidad, cuentan como en febrero despiertan de su sueño infinito. En su propio lenguaje nos enseñan como ser carnavalero, disfrazándonos y saliendo a la calle de nuestra ciudad. Tienen dudas acerca de la división entre chirigota, comparsa y chiricomparsa. Deben terminar porque la oscuridad les llama. Letras muy poéticas para finalizar su repertorio. Aplausos en su despedida.

Resumen:
Entretenida actuación de este grupo que ha apostado por una comparsa seria.

Lo mejor:
Crítica bien transmitida en su primer pasodoble, bonitas voces en gran parte del repertorio.

Lo peor:
Estribillo deslucido por su final algo desafinado, la pausa justo antes del final del popurrí, saliéndose demasiado del tipo.
Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
13
Primera tanda de cuplés
8
Segundo pasodoble
12
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
17
Total
68

Comparsa Los Ilegales

Nueva agrupación llegada desde la vecina localidad de Calamonte, también en la modalidad de comparsa, con un disfraz abstracto a lo Tim Burton se presentan en un bosque bajo la luna llena.

Presentación:
Después de un bonito punteo a la guitarra, estos personajes del bosque narran como mueren pos los carnavales, a los que vienen sin ser su principal intención la de llevarse ningún premio. Se nota que desde Calamonte se han traído buena parte de seguidores.

Primer pasodoble:
Le dedican un nuevo piropo a una Mérida musulmana, romana y visigoda. Bonito piropo a nuestra ciudad, capital de Extremadura.

Primera tanda de cuplés:
Tanda enlazada, por culpa de la ley antitabaco fuman menos y beben más. Al llegar a su casa tienen problemas con su mujer al no poder satisfacer las demandas de esta por su estado de embriaguez. Bien enlazados estos cuplés que el público agradece con aplausos.

Segundo pasodoble:
Triste historia de una chica de 15 años que no es correspondida en el amor, que desea morir al ver a su enamorado besándose con otra. Letra cantada con fuerza.

Segunda tanda de cuplés:
Comienzan hablando de las normas en el sexo que tienen con su parienta. Creyendo tener un desgarro en el tobillo, el médico le explica “sutilmente” que lo que realmente tiene es un esguince. Risas entre los allí presentes.

Popurrí:
De estilo también muy poético, piden a las estrella que les devuelva la luna, nos invitan a ir a su bosque a disfrutar. Con una preciosa dedicatoria a la mujer carnavalera a dos voces, muy aplaudida por el público, llegan a un final donde desean volver otro año más a vivir el carnaval. Aplausos en su despedida.

En resumen:
Colorido en esta actuación de unos chavales que lo han puesto todo en el escenario.

Lo mejor:
El sentimiento y pasión que demuestran al cantar sobre todo los pasodobles.

Lo peor:
Los problemas de afinación en gran parte del repertorio.










Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
11
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
12
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
14
Total
62

Chirigota la Marara

Primer plato fuerte de la noche, esta veterana chirigota se presenta con un tipo... como decirlo... muy “mararo”, para vendernos la moto o lo que haga falta, muy sonrientes estos muchachos.

Presentación:
Estos comerciales están dispuestos a vendernos lo que queramos, con grandes ofertas como pagar tres cuplés y llevarse un cuarto de regalo. Al estilo de estos últimos años, siguen apostando por una presentación desmenuzada en cuartetas enlazadas con un pequeño estribillo. Pese algún problema de ritmo, estos comerciales lo remedian con su bien hacer sobre las tablas.

Primer pasodoble.
Deciden cantar a Mérida en lugar de Cuenca o Albacete. Recorren los monumentos de la ciudad que les ha parido y visto crecer, y aunque les llamen chovinistas creen que esta es la mejor ciudad. Aplausos del público.

Primera tanda de cuplés:
Con unas turutas vocales que me recuerdan a una película de Paco Martínez Soria, cuentan como vuelve todo a ser como antes, vuelven los mismos candidatos... todo menos el Mº Luisa y el martes de carnaval. Terminan esta tanda con un pobre motorista del telepizza que al caerse con la moto bajando la calle del puente consigue que la sangre no llegue al río. Estos tíos se crecen.

Segundo pasodoble:
Pese a ser el 30 aniversario del carnaval y de su agrupación, deciden homenajear a los Cazurros, en un precioso pasodoble que emociona al público alli presente.

Segunda tanda de cuplés:
Aunque Ángel Calle no ha tenido éxito con las fiestas de la ciudad, desde que la Semana Santa es fiesta de interés nacional, lleva la “procesión” por dentro. También se muestran preocupados por la invasión de chinos que sufre la ciudad, hasta la pastelería Gutiérrez tiene una dependiente china. Tienen al publico cada vez más metidos en el bolsillo, a los que recuerdan en su estribillo que no son comerciales, son responsables de zona.

Popurrí:
Sin perder su esencia de siempre, cuentan crónicas localistas sin perder el tipo que nos traen este año. La redada en las Mazas por la ley anti-tabaco, Javi Mateo y su pantalon “cagao”, la camaras de vigilancia del centro para saludar a la familia... Popurrí a velocidad de crucero que hace las delicias de los allí presentes, recibiendo una gran ovación por su actuación.

En resumen:
Genial actuación de una chirigota que sigue creyendo en sus ideales y defendiéndolos como nadie.

Lo mejor:
De principio a fin de la actuación interpretando su papel, buenas letras y música muy bien elegida.

Lo peor:
Comienzo dubitativo y pequeños trozos cogidos con pinzas.





Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
9
Primera tanda de cuplés
16
Segundo pasodoble
11
Segunda tanda de cuplés
15
Popurrí
21
Total
81

Chirigota los Desenchufaos

Comienza a calentarse el Palacio de Congresos, llegó el turno de los desenchufaos, una de las chirigotas que en los últimos años siempre entra en las quinielas. Aparecen en escena muy trajeados, seguros de si mismo, no tienen problemas en la vida.

Presentación:
Como altos cargos de la Junta de Extremadura que son, y a ritmo del himno regional, presumen de sus lujos tanto económicos como laborales, hasta que Fernández Vara les llama para explicarles su nueva posición, la cola del paro. Se terminó el enchufe y no saben como se vive sin él.

Primer pasodoble:
Quieren dedicarlo a los parados, y sobre todo a los trabajadores de Carcesa, con una pancarta recibida con grandes aplausos por parte del respetable. Cantan a la directiva de la asociación del carnaval romano, demasiado politizada, criticando duramente que no haya martes de carnaval. Gusta al público este primer pasodoble.

Primera tanda de cuplés:
Enlazados, con la crisis mucha gente se ha hecho dependientes del kiddy's class y hasta utilizan envoltorios del bollicao en lugar de condones. Ellos sin embargo han vivido muy bien hasta ahora, que también tienen que utilizar dichos envoltorios. Bien construidos los cuplés.

Segundo pasodoble:
Agradecen a Mario Hernández su trabajo para conseguir que la Semana Santa, donde muchos carnavaleros se transforman en costaleros, sea de interés turístico nacional.

Segunda tanda de cuplés:
Mientras Tagorichi canta este año a Mérida en todo su repertorio, proponen publicidad del gobierno local antes de las actuaciones como la que se puede ver en los videos del portal CadizBook. Explican en su estribillo que no son enchufaos, tan solo recomendados.

Popurrí:
Cuentan tristes como antes en la Junta de Extremadura tenían muchos privilegios, y ahora se ven en la cola del INEM, donde no encuentran un trabajo adecuado para ellos (de electricista no tienen mucha chispa...), su situación les convierte en amos de casa. Un Fernando Molina mararo, Velez y su hormigón y de vueltas con el martes de carnaval son algunos temas que completan la actuación de esta chirigota que se despide recordándonos que así son los carnavales y así es esta chirigota. Gran ovación para esta chirigota que otro año más gusta mucho.

En resumen:
Buen papel de esta chirigota que sigue defendiendo su estilo localista y de gran movimiento sobre el escenario.

Lo mejor:
Vuelven a jugar muy bien con el doble sentido de su nombre, con un tipo original y sin altibajos.

Lo peor:
Pasodobles algo desafinados, y un cuarto cuplé tal vez demasiado largo.




Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
8
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
9
Segunda tanda de cuplés
13
Popurrí
20
Total
74

Comparsa Atrapados en el Tiempo

Hora de conocer a una nueva agrupación emeritense y femenina, formada por algunos miembros de las Chiriteras. Aparecen sobre el escenario unos personajes que parecen ser los dueños del tiempo, con un espectacular disfraz y original telón a base de papel de periódico.

Presentación:
Vienen con aires muy poéticos, con los latidos de sus corazones marcados por un reloj. Que se paren los rayos de sol y se pare el tiempo. Gran comienzo de esta comparsa muy afinada, agrada al público.

Primer pasodoble:
Triste historia de nuestro carnaval, observan como se va apagando su llama, muriendo el la flor de su vida. No quieren dejar que se muera. Bonita construcción de este pasodoble, donde demuestran el poderío de sus voces, gusta cada vez más.

Primera tanda de cuplés:
Mientras a Vélez lo del templo de diana le huele a “gato encerrao”, no saben qué es lo que estan construyendo al lado del Albarregas... ¿Una montaña rusa?

Segundo pasodoble:
Para el pasodoble a Mérida han elegido dedicar su letra a la Martir Santa Eulalia, a la cual piden que se le abran las puertas del cielo. Vuelve a asombrar por su calidad musical, aplausos entre el público.

Segunda tanda de cuplés:
El primero se lo dedican a la selección, donde la reina dice que si Puyol es un tiburón, ella quiere ser la pescadilla que muerde la cola. Para el segundo eligen a los nuevo televisores 3D, para ver el belén de San Felix y su caganet. Graciosa esta tanda enlazada con un bonito estribillo acomparsado en la que Mérida despierta de su letargo caminar.

Popurrí:
Para los que vivimos el carnaval desde su comienzo, esta comparsa nos pone los pelos de punta al hacer un viaje en el tiempo recorriendo los momentos más importantes de nuestro carnaval desde que nació hasta nuestros días, con letra y música muy acomparsada y voces afinaitas y conjuntadas. El público que así lo vio le ovacionó con fuerza.

En resumen:
Apuesta muy bien representada de esta nueva agrupación por un estilo de comparsa seria.

Lo mejor:
Gran calidad en sus voces y letras.

Lo peor:
La finalización del estribillo no está bien definida, algo estáticas en escena.







Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
8
Primer pasodoble
15
Primera tanda de cuplés
8
Segundo pasodoble
14
Segunda tanda de cuplés
8
Popurrí
19
Total
75

Comparsa Andaluces y punto es

Después de, a mi parecer, una de las gratas sorpresas de la noche, de nuevo se sube a las tablas del Palacio de Congresos la comparsa de Calañas, actual ganadora del concurso, desde el stand de FITUR para mostrarnos los encantos de Andalucía.

Presentación:
Mientras los catalanes son tan agarraos, los de madrid tan chulos, los del norte tan del norte... Los andaluces tienen la gracia. Con Andalucía por montera se presentan estos onubenses que arranca aplausos entre el público.

Primer pasodoble:
Explicación a lo ocurrido el año pasado, pidiendo disculpas por no recoger el premio, en la que fue una noche inolvidable donde su mejor premio fue el aplauso. El público entiende esta letra que agradece con fuertes aplausos.

Primera tanda de cuplés:
Aplaudido cuplé en el que cuentan como El presidente de la Junta de Andalucía Griñan y nuestro Ángel Calle se enzarzan en una discusión en la FITUR, en el segundo hacen un concurso a ver quie la tiene más grande, refiriéndose a la cabeza.

Segundo pasodoble:
Crítica al programa Españoles por el Mundo que solo saca a gente feliz, sin mostrar los pobres currelantes que se fueron por trabajo. Afinada y apasionada interpretación de la comparsa.

Segunda tanda de cuplés:
Cuplés enlazados donde parece que cada vez que a su mujer la ve el doctor, la “osculta” de forma sospechosa. Con un estribillo en tono irónico, nos invitan a su tierra, donde gusta tanto la fiesta.

Popurrí:
Con proyector incluido, nos venden al más puro estilo FITUR las cosas bonitas de su tierra, Andalucía, haciendo un recorrido por todas sus provincias. Finalizan con el precioso detalle de incluir a nuestra ciudad romana en su oferta, cosa que emocionó al público que agradeció a la comparsa.

En resumen:
Buena actuación de esta comparsa que deja bien claro que, a pesar de unos pocos, se siente muy a gusto entre nosotros.

Lo mejor:
Gran afinación, pasión en la interpretación de sus pasodobles, y letras bien traidas.

Lo peor:
Repertorio que, aunque adaptado, no ha sido preparado para un carnaval como el nuestro, volumen en sus voces a veces exagerado en algunas partes del repertorio.







Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
16
Primera tanda de cuplés
8
Segundo pasodoble
14
Segunda tanda de cuplés
8
Popurrí
16
Total
72

Chirigota Tagorichi: los que te echan p'atrás

Esto se acaba señores, pero nadie se mueve de sus asientos, llega una de las agrupaciones más queridas en nuestro carnaval, inspectores de ITV a ritmo del inspector Gadget, cuidado no les cabrees que en la próxima inspección te la pueden liar.

Presentación:
Vienen “revolucionaos”, con un ritmo que gusta mucho utilizar a esta chirigota. Para ser inspector de ITV solo se necesita tener cara de cabrón. Tirón de orejas al jurado porque a los “chochitos” no se tiran p'atrás. Graciosa y animada presentación que enciende el Palacio de Congresos.

Primer pasodoble:
Sutil crítica a lo sucedido el año pasado con el pasodoble a Mérida, mientras parece que hablan de un robo, son ya muchas veces que les ocurre lo mismo, al final sorprenden a todos porque su enfado es por no haber pasado de nuevo la inspección de su coche. Bien construido y mejor cantado, gusta mucho lo que se ve en el escenario.

Primera tanda de cuplés:
Inspeccionan los coches de distintos personajes públicos, el de Acedo se va a la derecha, el de Calle más que rojo es anaranjao, el de Vigario con techo solar. Después nos cuentan como al ser abandonados por su mujer, deciden ponerse en forma pa ligar pero solo lo consiguen con gays.

Segundo pasodoble:
Pasodoble a los lugares emblemáticos de nuestra ciudad, el agonía, la charca para nadar... muchas chorradas para la norma del pasodoble a Mérida que no aporta nada. Muy aplaudido este pasodoble con el que el público se levanta de su asiento.

Segunda tanda de cuplés:
Por la crisis hay que recortar en todo, y se van al buffet de la corchera a ver si soncamente pueden hacer desayuno comida y cena. Para finalizar, los patrimonios de los políticos aunque Velez prefiere preocuparse por los gatos del templo de Diana. Como estribillo, todos al llegar a la inspección quieren ser sus amigos... te quieres ir ya!!

Pausa para ir a echar un cigarrito, curiosa la máquina expendedora de agua, parece que está enchufada.

Popurri:
Mientras continúan inspeccionando coches (el de ZP, uno tunnig, un travesti...), llega el momento en que quieren hacer la inspección del público, al que hacen ponerse de pie, levantar el móvil y moverlo a ritmo de limpiaparabrisas, original esta parte del popurrí que hizo reventar el Palacio de Congresos. El público no deja de animarles mientras llegan a su final, que con un gran despliegue de voces ponen el colofón a una grandísima actuación, “esto si que es, una chirigota!!” se escucha entre el público que, aunque cansado, no se marcha del Palacio de Congresos sin antes ovacionar a la chirigota.

En resumen:
Magnifico cierre de semifinales con unos inspectores que vienen con fuerza para intentar sacarse esa espinita clavada de otros años.

Lo mejor:
Un repertorio muy completo, no olvidan ningún detalle, letras, voces, puesta en escena... Muy currado.
Lo peor:
Cuplés mejorables y el popurrí tarda un poco en arrancar.


Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
9
Primer pasodoble
10
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
12
Segunda tanda de cuplés
14
Popurrí
21
Total
84


Esto ha sido todo señores, espero no haber ofendido a nadie y si así ha sido le pido disculpas, se debe entender esto como una opinión personal y no como algo que va a misa. También espero que esto le haya servido sobre todo a aquellos que no tuvieron la suerte poder estar en el Palacio de Congresos.

Un saludo a todos y que viva el carnaval

Sergio Román Pérez

0 comentarios: