Crónica de la segunda semifinal

Segunda semifinal: las chirigotas ganan la partida...

Sábado 26 de febrero pasadas las 21:30 horas comienza la segunda semifinal del Concurso de Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano de Mérida 2011. Vuelve a llenarse el auditorio.

Chirigota los que vienen de Huelva

Pensando que sería una chirigota onubense, nos sorprenden a todos este grupo de jóvenes de nuestra ciudad presentados como una ración de gambas con muy buena pinta, la verdad.

Presentación:
Se presentan como las gambas congeladas que sobraron en nochebuena, cuyo traje nos dicen que es muy caro. Vienen así porque piensan que lo que viene de Huelva gusta mas. Buena presentación con un bonito punteo de guitarra.

Primer pasodoble:
Por muy bonita que sea Huelva, estas gambas prefieren la tierra donde nacieron, Extremadura, concretamente en el río Guadiana. Buena afinación de esta chirigota que parece convencer al público.

Primera tanda de cuplés:
Nos cuentan que Falete se pone malo y parece que se retira, además de comparar las cámaras de videovigilancia del centro de la ciudad con el concurso de Gran Hermano. Enlazan los cuplés con un estribillo que gusta mucho  en el que piensan que el jurado este año no meterá la gamba.

Segundo pasodoble:
Dedicado a Mérida, concretamente a las promesas incumplidas por el gobierno local, sobre todo la del martes de Carnaval. Los allí presentes vuelven a aplaudir una copla de reivindicación de este día de fiesta.

Segunda tanda de cuplés:
En esta tanda nos hablan del cocinero de Canal Extremadura y lo bruto que es, terminando con un cuplé en el que narran la alineación de la selección campeona del mundo. Mejor el primero que el segundo, que arranca la carcajada de los asistentes a esta semifinal.

Popurrí:
A ritmo de capitán veneno y los santos comienzan un popurrí completamente cantado al tipo, narran como llegaron en un furgón con hielo, enumeran las distintas formas de comerse una gamba, e incluso nos enseñan a pelarlas. Terminan sumergiéndose en el mar de las calles de Mérida. Muy aplaudida esta joven chirigota que hace que esta semifinal comience muy animada.

Resumen:
Gran actuación la de estos chavales, en la que no descansan en su repertorio.

Lo mejor:
El desparpajo de la chirigota en el escenario y un currado popurrí.

Lo peor:
Las tandas de cuplés no llegan a cuajar claramente entre el público.




Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
8
Primera tanda de cuplés
10
Segundo pasodoble
10
Segunda tanda de cuplés
13
Popurrí
20
Total
71

Comparsa el pozo de los lamentos

Nueva agrupación “extranjera”, proveniente de Gibraleon (Huelva) que se presenta con un tipo abstracto. Comparsa mixta.

Presentación:
Se presentan de forma muy poética para explicar esta representación del pozo de los lamentos, donde a golpe de pasodobles afilan las espadas. De ritmo muy acomparsado, el público aplaude su actuación.

Primer pasodoble:
Hacen referencia al pasodoble a Mérida que no cantaron el año pasado, ya que no querían cantar a algo que aun no conocían, pero ahora se mueren por cantar en nuestra ciudad. Buena melodía y bien afinados.

Primera tanda de cuplés:
Comienzan con el papa y el preservativo, que parece que ahora lo permite, pero si después de utilizarlo vas a misa a confesarlo. Zapatero y los cursos de formación cierran la primera tanda, acompañados con un acomparsado estribillo donde el eco del fondo del pozo les recuerda sus sentimientos.

Segundo pasodoble:
Con una bonita introducción de guitarra, hacen dura crítica a los abusos a menores por parte de curas, los cuales la iglesia oculta. Muy bonita la letra, por lo que recibe una gran ovación.

Segunda tanda de cuplés:
Como con la crisis nadie compra, las tiendas ofrecen regalos, hasta una zapatería ofrece una dependienta para que se ponga en la cola del INEM. Los problemas de hacienda entre Andalucía y Cataluña completan los cuplés.

Popurrí:
Como se cabía esperar, utilizan el estilo poético en la construcción del popurrí, donde nos enseñan que los lamentos son espinas clavadas en el alma y que en febrero hay que olvidar las penas. Buena parte del popurrí está dedicada a su pueblo natal Gobraleón y a Huelva. Se despiden con un bonito final.

Resumen:
Digna actuación de una comparsa que aun estando a 300 kilómetros de nuestra ciudad, han vuelto otro año más para subir a las tablas del Palacio de Congresos.

Lo mejor:
Buena afinación afinación e instrumentación, trajes muy llamativos.

Lo peor:
Partes del popurrí cantadas a Huelva y Gibraleon no entendibles por el público.







Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
11
Primera tanda de cuplés
6
Segundo pasodoble
14
Segunda tanda de cuplés
8
Popurrí
15
Total
63

Comparsa Los Sureños: Las Malas del Cuento

Llega el turno de Los Sureños, música y voz tenebrosas se escuchan mientras se abre el telón y en la penumbra se puede adivinar que de nuevo esta comparsa nos sorprenderá con su puesta en escena. Magnífico disfraz.

Presentación:
Nos cuentan un cuento al revés, donde ellas son las malas del cuento, no son ni Cenicienta ni la bella durmiente. Hay cuentistas y otros que viven del cuento. Musica bien adaptada para este maléfico disfraz, aplausos en el público.

Primer pasodoble:
Con la fuerza que caracteriza a esta comparsa y muy metidas en su papel de malas, narran la historia de un parado que busca desesperadamente ayuda para poder dar de comer a sus hijos. Bonita letra que el público recibe con una gran ovación.

Primera tanda de cuplés:
Dedicado el primero al Belén de San Felix y el olor que desprende el caganet de Luis Valiente que tiene a los pastores asfixiados, el segundo para Cayetana de Alba y su novio al cual no se le pone dura. En el estribillo quieren dejar de ser las malas del cuento para cantar lo que sienten y morir por el sueño de este cuento.

Segundo pasodoble:
A pesar de un pequeño problema con la guitarra, estas malas del cuento no pierden la compostura y resuelven la situación con mucho temple, cosa que aplaude el público. Hacen un recorrido a los monumentos de nuestra ciudad romana, cada vez mas guapa. Vuelven a bordar su fuerte, el pasodoble.

Segunda tanda de cuplés:
Con el beso de carbonero y casillas, y el de shakira y piqué, la reina quiere la toalla de Puyol. Finalizan la tanda con los gatos del templo de diana.

Popurrí:
Se vuelven a apagar las luces y las esferas de los bastones de estas malas del cuento se iluminan en la oscuridad. Con un estilo propio de esta comparsa, mezclan cuartetas dedicadas a su tipo con anécdotas sociales, sobre todo localistas. La marcha de Andrés madrigal, la posible vuelta de Pdro Acedo y Pepe None, Zapatero y la crisis son algunos de los temas elegidos,  Terminan su actuación preguntando al espejo si volverán al año que viene.

Resumen:
Las tablas del palacio de congresos se convirtieron en una reunión de malas de cuento que sorprendió entre los asistentes a la semifinal.

Lo mejor:
La fuerza y pasión en loa pasodobles, y la buena interpretación en su papel de malas.

Lo peor:
El estruendo final del popurrí creo que deslució un poco su despedida, y los cuplés mejorables.




Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
7
Primer pasodoble
16
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
14
Segunda tanda de cuplés
7
Popurrí
18
Total
73

Comparsa El Coleccionista de Alegrías

Por su nombre, se esperaba una puesta en escena colorida, pero al subir el telón este grupo formado por componentes de distintas comparsas históricas de nuestro carnaval, nos sorprenden con una macabra escena llena de esqueletos decididos a coleccionar alegrías. Precioso disfraz muy acomparsado.

Presentación:
Desde primeras horas de la mañana estos esqueletos nos cuentan vienen a robarnos las alegrías. Hacen un repaso a los distintos tipos de alegrías que tienen en su colección. Mucha fuerza en el comienzo de su actuación, aplausos.

Primer pasodoble:
Dedicado a Mérida, su tierra natal, la cual no tiene carnaval. Gran ovación para esta primera composición de la comparsa, gustó mucho su enfoque del problema de nuestra fiesta.

Primera tanda de cuplés:
Comienzan explicando que para adelgazar nada de gimnasios, mejor meterse en esta comparsa para quedarte en los huesos. En el segundo, pedro Acedo y Antonio Vélez se unen para echar a Ángel Calle, como si fuese Gran Hermano. Enlazan los cuplés con un acomparsado estribillo con el que solo se quedarían con las alegrías del carnaval.

Segundo pasodoble:
Recuerdan los buenos momentos que pasaron de pequeño con su madre, maltratada por su padre. Emotivo pasodoble cantado con fuerza, muy aplaudido entre los allí presentes.

Segunda tanda de cuplés:
Con una crítica a las agrupaciones de fuera que solo vienen a por el premio y la despedida de los actuales miembros de la asociación del carnaval romano finalizan esta tanda de cuplés.

Popurrí:
Popurrí muy crítico, comenzando por la actitud del público a la hora de aplaudir con más fuerza a las agrupaciones que vienen de fuera, el gobierno de Ángel Calle tampoco sale bien parado. Hacen un homenaje a la comparsa la Carcajá, criticando a todos aquellos que se alegran de su desaparición.
Llegan al final donde muestran su alegría por volver a cantar sobre las tablas del Palacio de Congresos, el público se lo pasa bien con esta Comparsa.

Resumen:
Nueva agrupación con muy buenas maneras, que defienden con fuerza un estilo de comparsa seria.

Lo mejor:
Muy buen tipo, y la fuerza y sentimiento con la que cantan sobe todo los pasodobles.

Lo peor:
Ligera falta de afinación en algunas partes de las actuación, problemas para verles el rostro por el sombrero, con lo que no se luce el buen trabajo de maquillaje.





Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
15
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
13
Segunda tanda de cuplés
6
Popurrí
17
Total
68

Chirigota las Chiriteras: Las que no paran de chupar

Termina el descanso y vuelve el cachondeo, le toca el turno a la actual ganadora del concurso, el público expectante por ver a esta agrupación que tan buen sabor de boca dejo el año pasado, que vienen con un tipo que deja mucho para la imaginación.

Presentación:
Rápidamente la gente asocia el nombre con lo que contemplan en el escenario, una oficina de correo donde aparecen con mucho jaleo unas funcionarias de correo que se pasan todo el día chupando... sellos. Reparten paquetes a distintas celebridades de la ciudad, San Felix el paquete por detrás, el de Ángel Calle no saben si a izquierda o derecha. Muy animada esta presentación.

Primer pasodoble:
Auto-homenaje al primer premio logrado el año pasado, en el que agradecen al Palacio de Congresos su gran acogida. Ovación para esta chirigota que recibe muchos ánimos desde el gallinero.

Primera tanda de cuplés:
Casillas y el micro de la carbonero como mando de la wii, y los constipados producidos por la ley antitabaco completan esta primera tanda. En el estribillo nos piden que no les pongamos “pegas”.

Segundo pasodoble:
Bonito pasodoble dedicado a los mineros de chile que pasaron tantos días enterrados en vida. Muy aplaudido por el público.

Segunda tanda de cuplés:
Con Belen Esteban en todos los saraos, que tienen su matrimonio y la nariz torcidos comienza su última tanda, terminando con la visita del Papa a Barcelona y la velocidad del papamovil.

Popurri:
Comienzan a organizar el follón de paquetes que tienen en la oficina. La gente se sorprende al ver a un niño pequeño de unos dos años recorrer el escenario de lado a lado, después de salir de un paquete. La encargada les enseña al resto de funcionarias como entregar los paquetes a Cantizano, Cristiano Ronaldo, Falete... Finalizan entregando un último paquete, el corazón de una niña a la que el público hizo llorar.
Esto si que es, una chirigota, se escucha en el gallinero.

Resumen:
Muy divertida esta chirigota que demuestra sus credenciales para poder luchar de nuevo por estar en lo más alto.

Lo mejor:
Mucha soltura  y desparpajo, popurrí muy bien construido e interpretado.

Lo peor:
Alguna parte del popurrí no se entendió bien.






Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
8
Primer pasodoble
10
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
9
Segunda tanda de cuplés
12
Popurrí
20
Total
77

Chirigota se muera mi mama que eso es un audis

La caldera del Palacio de Congresos vuelve a encenderse, toca el turno de una nueva agrupación (aunque con componentes veteranos) que por el nombre, algo gitano aparecerá en el escenario, pero... lo que no esperaba era unos gitanos guardia civiles.

Presentación:
Yo me salide estudiar porque nací pa bailar. Muy metidos en el tipo hacen una parodia en el que al trompeta se le suelta el vientre. Ivan a servir a Triana pero les han destinado aquí. Gran presentación que sorprende gratamente al público que aplaude con fuerza.

Primer pasodoble:
Emotiva la letra de esta pasodoble en la que cuentan los abusos que un niño sufrió por parte de un cura. Esta chirigota gusta cada vez más.

Primera tanda de cuplés:
Con unas turutas muy gitanas, un niño le pide a sus padres que le traigan un perrito, después un hombre denuncia la desaparición de su mujer, que al ver la foto no se explican por qué lo denuncia. Cachondo el popurri en el que le piden a una bailarina que primero mame y después baile.

Segundo pasodoble:
Critica al gobierno local por el martes de carnaval, mientras Luis Valiente no protesta y Andrés Madrigal se va por la puerta de atrás. Este tema sigue gustando mucho al público que ovaciona a la chirigota.

Segunda tanda de cuplés:
Si multan a un Audi A3 por llevar cuatro personas, peor a un Fiat Uno peor por llevar cinco. Sufren un percance escatológico al hacer el 69 con su mujer. Buena tanda.

Popurrí:
Encienden las luces del tricornio para ponerse en faena, a parar coches en los distintos lugares de la ciudad (alguno no vió la rotonda, como para ver el stop). Utilizan el departamento de informática para “abajarse” musica del cigala. Confunden al dinosaurio del cachicho con estrella gordillo. Bailan también porque su “papa” era gitano”. Chirigota, chirigota!! público en pie, ha gustado mucho esta agrupación.

Resumen:
Gran espectáculo de estos bailarines flamencos vestidos de la benemérita, que han hecho disfrutar de lo lindo al Palacio de Congresos.

Lo mejor:
Muy bueno el repertorio y bien preparado, mucha soltura en el escenario.

Lo peor:
Demasiado énfasis en algunas partes de la actuación, estribillo deslucido porque no se entendió bien.






Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
8
Primer pasodoble
9
Primera tanda de cuplés
13
Segundo pasodoble
8
Segunda tanda de cuplés
14
Popurrí
20
Total
76

Comparsa las iguales: Desde el futuro

Esta agrupación parece tener muchos seguidores entre el público, muy animado, luces futuristas y trajes de colores llamativos  inundan el escenario.

Presentación:
Estas chicas vienen del futuro vienen para ver como esta el nuestro concurso donde descubren la magia de nuestro carnaval. Muy afinada esta joven comparsa.

Primer pasodoble:
Homenaje a la Carcajá, en su primer año sin concursar en mucho tiempo, haciendo dura crítica al cruel trato que el jurado siempre ha proferido a esta comparsa. Siguen demostrando su calidad musical.

Primera tanda de cuplés:
Nos cuentan como el pulpo Paul se muere del susto al tener que decidir entre Zapatero y Rajoy para la Moncloa, y como un minero prefiere no salir de la mina por los cuernos que le puso a su mujer. No quieren que falte el carnaval en el futuro nos cantan en su estribillo.

Segundo pasodoble:
Critica a Ángel Calle y su gestión como alcalde en estos cuatro año. Mérida lleva la espina clavada de la rosa de sus caprichos. Bastante aplaudida esta copla.

Segunda tanda de cuplés:
Primero hablan del dopping de Marta Dominguez y como a su hijo era imposible hacer una ecografía, y para finalizar nos cuentan que todo cambia en el futuro menos en Mº Luisa que sigue igual, este último agrada al Palacio de Congresos.

Popurrí:
En el futuro nos cuentan que siguen los mismos gobernantes sin ideales. En una excavación arqueológica del futuro encuentran al ayuntamiento convertido en un chino.
Con críticas a la supresión del cheque-bebé, crisis, subida de la luz... llegan al final donde se llevan al futuro las cosas de nuestro carnaval.

En resumen:
Buen hacer de esta joven comparsa que otro año más vuelven a traernos un repertorio bien preparado musicalmente.

Lo mejor:
Voces bien afinadas, traje muy bonito y llamativo.

Lo peor:
Un tipo no muy bien defendido, saliéndose en muchas ocasiones de su papel de gente del futuro.









Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
7
Primer pasodoble
12
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
13
Segunda tanda de cuplés
9
Popurrí
16
Total
68




Chirigota un dos tres

Más de las dos de la mañana y unos pocos abandonan el Palacio de Congresos, se nota el cansancio en el cuerpo. Se abre el telón y un curso para hipnotizadores aparece en el escenario, todas dormidas salvo la profesora.

Presentación:
A oscuras, intentan hipnotizarnos, aunque no lo consiguen y se hipnotizan ellas para vernos desnudos, se asustan al ver a Madrigal sin depilar. Divertida la presentación aplaudida por un público algo dormido.

Pasodoble:
Para las elecciones municipales hipnotizan a los tres candidatos para conocerlos mejor y llegan a la conclusión que cualquier resultado será malo para el carnaval.

Primera tanda de cuplés:
Hablan de la desaparición de la ex-vicepresidenta de la Vega, que debe estar congelada y del dopping, que le vendría bien a Luis Valiente para perder algo de culo. Mientras en el estribillo nos hipnotizan para hacernos ver que ellas son las ganadoras del concurso de carnaval, el público aplaude esta tanda.

Segundo pasodoble:
Mientras hablan de la distinción que en su día se hizo entre chirigotas y comparsas, hacen una nueva crítica para las agrupaciones foráneas que vienen tan solo a por el premio.

Segunda tanda de cuplés:
Un paquirrín muy vago, que necesita al menos 7 vidas para cotizar un mes da entrada a un segundo cuplé cantado en castuo, para que zapatero nos trate igual que a las comunidades con su propio idioma. Este último gusta entre el público por su originalidad.

Popurrí:
Antes de comenzar la última parte de su repertorio, hacen una pequeña crítica a todas aquellas personas que ya abandonaron el Palacio de Congresos.
Se preparan para el examen de hipnotizador, que inicialmente sería en el Mº Luisa, pero esta cerrado, son ilusiones si creemos que se vaya a abrir, al igual que si creemos que Ángel Calle volverá a ganar las elecciones. Creen que el mejor hipnotizador es Zapatero, ya que duerme a un pais entero. Un recuerdo a Jorge por su pregón, la sustitución de ZP por Rubalcaba y una parodia entre Nono y su mujer nos llevan al un final en el que aprueban el examen de hipnotizador.

En resumen:
Pese a que su misión era la de dormirnos, los que allí estuvimos disfrutamos de una entretenida actuación.

Lo mejor:
Bien defendido un complicado tipo como es el de hipnotizador pese a las altas horas a las que se enfrentaron.

Lo peor:
Algo escaso de afinación, repetrorio con algunas lagunas.



Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
8
Primera tanda de cuplés
12
Segundo pasodoble
7
Segunda tanda de cuplés
13
Popurrí
17
Total
67

0 comentarios: