Crónica de la primera semifinal

Antes comenzar, me gustaría dar un mensaje de ánimo a Pablo Burgos, su hermana Rosario y a toda la familia que están pasando momentos muy difíciles, un abrazo a todos ellos.

Primera semifinal: y vivieron una segunda juventud... o tercera... o cuarta...

Viernes 25 de febrero pasadas las 21:30 horas comienza por fin el Concurso de Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano de Mérida 2011. El palacio de Congresos como cabía esperar hasta la bandera, parece haber buen ambiente por el gallinero.

Comparsa La J'Otra: Desde el Malecón

Comienza a abrirse el telón y transportamos a La Habana, donde encontramos a unas cubanas “sabrosonas”. Conseguida y muy colorida puesta en escena.

Presentación:
Estas cubanas nos traen el “son” desde Cuba, con ritmos muy caribeños, acompañados de un bonito juego de voces. Con aires nuevos y muy revolucionarias comienza su actuación esta comparsa. Parece que comienzan a tener problemas con el sonido, no están bien ecualizadas las guitarras, es complicado entenderlas.

Primer pasodoble:
Bonito pasodoble a una pareja que no han tenido la suerte de poder ser padres, pero el amor que se tienen entre ellos les ha hecho ser muy felices, además de darles una nueva vida a dos niñas adoptadas que su madre abandonó. Muy buena la melodía y bien interpretado por estas cubanas, lo que el público agradece con una gran ovación.

Primera tanda de cuplés:
Vuelven al papel de cubanas sabrosonas, y con una musica de cuplés alegres le cantan a la niña china de su vecina, a la que le compran un perrito y no se le ocurre otra cosa que querer hacer un menú para dos con el pobre perrito. En el segundo cuplé hablan de lo que les gusta dormir en cuba y el refrán “al que madruga dios le ayuda” no es de su agrado.
Rematan los cuplés con un estribillo muy acomparsado, con el que cruzan el charco para venir a Mérida que les robó el corazón.

Segundo pasodoble:
El pasodoble a Mérida, que utilizan para recordar el Molino de Pancaliente, haciendo dura crítica hacia el presidente reginoal Fernandez Vara por el arreglo de la Avenida Fernández López, y su poco interés por los mas desfavorecidos en nuestra ciudad.

Segunda tanda de cuplés:
Comienzan haciendo un ejercicio de comparación entre España y Cuba, poniendo como ejemplo el tabaco, ya que en cuba hay muy buenos “puros” habanos comparados con los farias españoles. Para finalizar esta tanda de cuplés intentan organizar un equipo de fútbol con el gobierno local, comparando a Luis Valiente con messi, a Madrigal con un jugador de la NBA por su altura, aunque prefieren a Ángel calle de portero del equipo contrario, para poderle decir caaaaaaaaaaaaaabron!!

Popurrí:
Se meten aún más en el tipo comenzando el popurrí con música y bailes muy cubanos. Hablan de la dictadura en Cuba (que se pudra Fidel Castro)  y que aquí se esta mejor. También aprovechan para auto-homenajearse en su décimo aniversario (felicidades chicas), en el que se sienten muy orgullosas de volver a cantar a Mérida y al Carnaval Romano.
La jubilación a los 67 años, los políticos ladrones, el omnipresente Luis Valiente, el poco ambiente de carnaval y su esperado martes son otros de los temas que tocan en el popurrí.
Se toman un pequeño descanso en sus voces antes de cantar el final con unos nuevos bailes cubanos, para terminar pidiendo que Cuba y Mérida estén libres de dictaduras. Muy aplaudida su interpretación.

Resumen:
Currada actuación donde esta agrupación no ha querido dejar ningún fleco suelto en su interpretación, basada principalmente en la crítica y anécdotas sociales (mayoritariamente locales).

Lo mejor:
Gran puesta en escena y muy buena interpretación de los pasodobles.

Lo peor:
El problema de sonido y que a veces (sobre todo en el popurrí) se olvidan del tipo, habiendo mucho contraste entre cuando son cubanas y cuando no.

Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
7
Primer pasodoble
15
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
13
Segunda tanda de cuplés
8
Popurrí
18
Total
72

Chirigota Los Cazurros Romanos: Los que valemos pa tó

El público aun no esta muy animado, se oye alguna queja al problema de sonido que hubo en la actuación anterior. Comienza a abrirse el telón, y aparece un grupo de jubilados sentados cada uno en un sillón, no parece que tengan muchas ganas de moverse. Comienza la actuación.

Presentación:
Aunque siendo jubilados viven como dios, siguen despertándose temprano por que la mujer ronca. Ahora se pasan todo el día haciendo recados. Tantos, que para que no se les olvide la lista se la han cosido a la chaqueta.
Muy simpática la presentación de estos jubilados y calzonazos, con la que el público comienza a despertar.

Primer pasodoble:
Nos cuentan el arte que tienen, son legales, voluntarios, saben como se apaga y enciende el móvil, hasta su cuñado les envidia. Esta seguro de que serían idóneos para arreglar la ciudad, pero.... “total, pa ná”. Muy chirigotero este pasodoble que el público agradece con aplausos. Aprovechan para dedicárselo a Anuska, que no pudo subir al escenario con ellos.

Primera tanda de cuplés:
Comienzan contando que son tan calzonazos que hasta tienen que regar las macetas cuando llueve. En el segundo cuentan como Antonio Vélez se queja de las obras del templo de Diana, por la desaparición de los gatos, cuando en realidad los gatos e los comieron en una caldereta los obreros.
Acompañados de un genial estribillo (encima échale mas peso...), el público cada vez está más animado y ovaciona de nuevo a la chirigota, que parece que cada vez están más crecidos.

Segundo pasodoble:
Dedicado a Mérida, pero un tanto especial. Debido al olvido del año pasado por parte de esta agrupación de no dedicar un pasodoble a Mérida, han querido resarcirse repitiendo na y otra vez (en clave de crítica cachonda) la palabra Mérida, recorriendo sitios emblemáticos como la Comercial Ramirez, y viendo como los chinos nos invaden. Muy buena la crítica a la obligatoriedad de un pasodoble a la ciudad con el que solo se pide que se diga alguna vez su nombre o se cite a alguno de sus personajes. El Palacio de Congresos es una fiesta.

Segunda tanda de cuplés:
También gusta mucho entre el público el cuplé dedicado a San Félix y su Belén, que con Luis Valiente de Caganet, con el culo que tiene... no veas para recoger el Belén. Terminar contando lo que les paso viendo una obra, que les robaron la visa, y el ladrón al ver lo que tenían en cuenta, en lugar de robarles, les hizo un ingreso. Cada vez tienen al público más metido en el el bolsillo.

Popurrí:
Dedicado también a Anuska. Comienzan en la cola del pan, hablan de la nueva lista del PSOE para las elecciones donde solo van a “chupar”. Los domingos han de ir a misa ya que son del coro, aunque preferirían estar en el nevado que tiene rabo de toro. Siguen haciendo reir al personal, mientras cuentan como su es mujer, la cual solo esta callada en el ratito que echan por la tele “Sálvame”. Como ya son mayores, comentan que se les olvidan las cosas, como el final, y agradeciendo el aplauso se despide esta chirigota que pone en pie al Palacio de Congresos.

Resumen:
Sorprendentes estos jovencitos que han echo las delicias del respetable, sabiendo mezclar la esencia  que han tenido siempre, con muchos matices localistas, con la tendencia actual de las chirigota temáticas (para que se me entienda, chirigotas que solo cantan a su tipo).

Lo mejor:
Muy buenas letras, espléndido estribillo, y un tipo que (no se si por la edad) han bordado.

Lo peor:
Pequeños trozos de algún pasodoble y el popurrí no estaban bien ensayados y hubo algún fallo en la letra.


Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
7
Primer pasodoble
9
Primera tanda de cuplés
16
Segundo pasodoble
11
Segunda tanda de cuplés
15
Popurrí
19
Total
80

Comparsa Los que Faltaban: Los Trotamundos

Hierve la caldera en la que se ha convertido el Palacio de Congresos. La anterior agrupación a encendido al público por fin. Sube el telón, el globo de Phileas Foog (o willy fog, por si alguno solo se acuerda de la serie de dibujos animados) surca entre nubes, cuando comienza a sonar la musica de la serie de animación y comienzan a desfilar los componentes de la comparsa.

Presentación:
Con una bonita entrada con la guitarra, nos invitan a viajar con ellas si queremos soñar y surcar distintos lugares del mundo sin movernos del sillón. Después de viajar por todo el mundo vienen al carnaval para soñar. Música muy bonita y bien interpretada por la comparsa. Aplausos entre el público, esta agrupación tiene muchos seguidores.

Primer pasodoble:
Dividido en dos estilos, este pasodoble a Mérida comienza recordándonos las magníficas cosas que hay en nuestra ciudad que no las han visto en otra parte del mundo, y finaliza con una crítica al estado actual de su sociedad, con tanto paro y enchufe, aunque nunca se irán de aquí. Magnífica la melodía del pasodoble y muy bien interpretado.

Primera tanda de cuplés:
Nos hablan de los pagos de el anterior alcalde Pedro Acedo a empresas de su hermano, y critican que las agrupaciones de fuera ganen y se no se les vea después en carnavales, reivindican que ellas también pueden ganar ya que este año vienen de fuera.
Estribillo acomparsado, aunque con un estilo propio, nos cuentan que a pesar de ser trotamundos en febrero se quedan en el carnaval.

Segundo pasodoble:
Dedican este último pasodoble al trágico caso de una madre que pierde a su hijo cuando va a trabajar en un accidente ocasionado por un borracho, del cual la ley se olvida. Cantado con mucha fuerza y sentimiento, cosa que agradece el público con fuertes aplausos.

Segunda tanda de cuplés:
Con la operación galgo y los atletas dopados, creen que el que robó a Barrero era un de ellos y por eso era imposible de alcanzar. Acaban dedicando un cuplé a uno de sus autores, Javi Mateo, el cual se mete ahora en política, y que sale en tagorichi, ahora un poco más a la izquierda.

Popurri:
Comienzan el popurri como un viaje hacia la cima del concurso, como creen que piensa el resto de chirigotas y comparsas, y quien diga lo contrario miente. Vuelven a repetir su amor por Mérida, de la que nadie les va a separar, hacen de nuevo crítica a las agrupaciones foráneas.
Antes de finalizar, nos deleitan con una coreografía a ritmo de golpes de bastón, y utilizando un estilo poético a ritmo de timbales se van estos trotamundos a seguir su viaje. Gran parte del gallinero le agradece su actuación con una ovación.

Resumen:
Buena actuación de esta comparsa que vuele a apostar por un estilo alegre y lleno de movimientos, con la que han demostrado que el salto de calidad del año pasado no fue suerte.

Lo mejor:
Melodia del pasodoble muy bonita, con esos matices de la música de la serie de dibujos animados muy bien adaptados. Tipo muy currado.


Lo peor:
Cuplés algo flojos.


Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
8
Primer pasodoble
14
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
15
Segunda tanda de cuplés
7
Popurrí
19
Total
74



Comparsa El Estuche: Laboratorio de Carnaval

No se si es casualidad o bien por ser una agrupación foránea, pero un amplio grupo de personas comienza a abandonar el auditorio, aun así gran parte del público prefiere esperar a ver que ofrece esta nueva comparsa original de Fuente de Cantos.

Presentación:
Sorprenden con un bajo eléctrico en el escenario, y antes de comenzar a cantar, realizan una asombrosa melodía con una especie de tubos de plástico, cada uno de un tamaño para que el ruido de su golpeo este afinado a una nota musical distinta. Gusta mucho al público que se lo agradece con aplausos.
Presentación con mucho ritmo, muy afinada, con la que se presentan estos científicos algo locos del carnaval.

Primer pasodoble:
Toca el turno para el obligado a Mérida, donde un magistral punteo de guitarra inicial comentan que vienen a nuestra ciudad nada más que para arreglar papeles, y no se dan cuenta de lo maravillosa que es Mérida, repasando todos sus monumentos. Buen pasodoble, sí señor.

Primera tanda de cuplés:
En el primero cuentan el problema que tienen para encontrar condones de su talla (vienen creciditos estos de Fuente de Cantos) ya que en lugar de ofrecerles condones les ofrecen piso coche y la mitad de su farmacia. También tienen la teoría de que la ley antitabaco se hizo para que estemos más sanos y así poder llegar a los 67 años para jubilarnos. Simpáticos y bien construidos los cuplés.

Segundo pasodoble:
Dedicado a nuestra selección campeona del mundo, a la que en el último gol toda España ayudo a chutar. Sigue sorprendiendo el saber hacer del punteao, y buen detalle el de hacer una introducción cantada antes de dicho punteo, al estilo de El Brujo de Martinez Ares.

Segunda tanda de cuplés:
Estos científicos nos hablan de los programas del corazón, como los famosos venden su vida, y lo alegres que se pusieron con la huelga de controladores aéreos, ya que tenían programado un viaje con la suegra. Con el estribillo buscan la fórmula para quitar los males, poniéndote un disfraz y cuatro copitas en carnavales. Sigue gustando esta comparsa.

Popurrí:
De nuevo entra en escena el bajo eléctrico, comienzan a desarrollar sus fórmulas y experimentos. Buscan la vacuna contra la soledad y el dinero, poder parar el tiempo en los buenos momentos. Trabajan en un cohete que al explorar en el cielo llueva alegrías... muy poético este popurrí bien construido dentro siempre de su tipo. Para terminar, su última fórmula es la de cantar en carnavales para acabar con los males.

Resumen:
Agrupación que sorprende gratamente a los asistentes que no se movieron de su sitio para escucharles, se nota una tendencia de estilo gaditano, con un ritmo tres por cuatro muy conseguido.

Lo mejor:
El magnífico punteao, la originalidad de la presentación, gran afinación y una actuación muy trabajada.


Lo peor:
El pasodoble a Mérida, aunque muy bueno y bien construido,  se notó que era lo menos ensayado del repertorio.

Mi valoración
Puesta en escena
4
Presentación
9
Primer pasodoble
15
Primera tanda de cuplés
9
Segundo pasodoble
13
Segunda tanda de cuplés
7
Popurrí
19
Total
76

Comparsa Las Legendarias

Poco a poco el público va retomando sus asientos después de haber saciado la sed y el hambre en el descanso, mientras sube el telón y aparecen estas chicas de la ciudad amiga de Calamonte, vestidas con un traje abstracto y colorido con el que representan a unas locas por el carnaval.

Presentación:
Con letras poéticas, cantan sobre todo al carnaval, se ayudan de la luna llena para que nadie les calle. Quieren liberar a la fiesta. Aplausos entre el público.

Primer pasodoble:
Con este primer pasodoble, mientras una madre intenta tranquilizar a si hijo para que no tenga más miedo, denuncian los abusos a menores por parte de algunos curas. Emotiva letra de esta joven agrupación.

Primera tanda de cuplés:
Otra agrupación más vuelve a tratar el tema de la ley antitabaco, esta vez nos informan de que con dicha ley habrá menos casos de cáncer pero por el contrario aumentarán los casos de pulmonía. Continúan con su preocupación por el paro, que sigue aumentando en toda España, aunque aquí en Extremadura ya estamos acostumbrados.
Enlazan los cuplés con un bonito estribillo en el que explican que para liberarse de la cárcel de febrero, solo hacen falta una caja un bombo y una guitarra.

Segundo pasodoble:
Como no podía ser de otra forma, piropo a nuestra ciudad romana, considerándola como una “madre”, destacando su estatus de patrimonio de la humanidad. Acaba con una crítica a todos aquellos emeritenses que en las fiestas aprovechan para irse de vacaciones.

Segunda tanda de cuplés:
El primero dedicado a Belén Esteban, a la que nadie contratará de bailarina, y con el segundo compara el gobierno con la casa de gran hermano. Se preparan para el popurrí.

Popurrí:
Al estilo de la presentación, vuelven a utilizar letras poéticas para esta parte del repertorio, cuentan su locura y soledad en su cárcel de colores. Piden la escolarización en África y la destrucción de armas para que la tierra viva en paz.
Finalizan su actuación encontrando su locura dentro del Palacio de congresos e invitando a todos a levantar la cabeza en esta vida.
Los allí presenten agradecen el esfuerzo de estas chicas con una sonora ovación.

Resumen:
Simpática actuación de una joven comparsa que ha querido este año formar parte de nuestro carnaval.

Lo mejor:
Traje muy colorido y original

Lo peor:
Falta de experiencia y timidez en el escenario, algún problema en la vocalización y había cuartetas complicadas de entender.


Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
11
Primera tanda de cuplés
7
Segundo pasodoble
9
Segunda tanda de cuplés
6
Popurrí
12
Total
54

Chirigota Gaditanos por el mundo

El cansancio comienza a hacer mella en los asistentes esta noche al palacio de congresos, y se enfría el ambiente. Aparecen en escena dos vaqueros, dos italianos, dos escoceses, dos ingleses y un chino… ¡tan solo nueve componentes!

Presentación:
Con un ritmo muy caletero comienzan presentándose uno por uno, contando que vienen de varios lugares del mundo. Aplausos entre el público, aunque algún espectador no estaba de acuerdo con la actuación de estos gaditanos y lo hizo saber.

Primer pasodoble:
Hacen un hermanamiento entre Cádiz y Mérida, donde intercambian cosas entre dichas ciudades, como por ejemplo, nosotros les damos el aplauso y ellos nos dan el carnaval y la playa. Melodía muy chirigotera al más puro estilo gaditano (como no podía esperarse de otra manera). Un tres por cuatro muy diferente al que se estila por aquí.

Primera tanda de cuplés:
Utilizan la técnica de los cuplés enlazados, hablando en el primero de los piropos y el peloteo hacia su mujer, para así poder salir después con sus amigos, respondiendo en el segundo la mujer que la que va a salir con sus amigas es ella. Bien construidos estos cuplés, enlazados con un estribillo que habla de los carazos de la caleta que lleva el chino en la maleta.

Segundo pasodoble:
Piropo a la selección española y su mundial, con el que los españoles estamos más unidos, y ahora el llevar una bandera española ya no es solo de alguien de derechas.

Segunda tanda de cuplés:
Hablan de su prima a la que le gusta ir mucho al mc-donal, va tanto que en su 18 cumpleaños le regalan un mc-pollazo. Con el segundo dejan claro que en cosas de cuernos con su parienta no se enteran de ná.

Popurrí:
Comienzan explicando que han perdido a algún componente y el forillo antes de salir de Cádiz por problemas mecánicos.
Con música de Joaquín Sabina, uno a uno comienza ha hablar de personajes famosos del carnavl gaditano, como el “Chupa”, Zubiela, Julio Pardo… Aplausos cuando dejan caer que ser de Badajoz no es algo bueno (que malos que somos)
La nube volcánica de este verano, la gastronomía china, y otras anécdotas que viven cada uno de los personajes en los distintos países de los que vienen completan un popurrí con el que esta chirigota termina su repertorio.

Resumen:
Floja actuación de una chirigota de la que el público esperaba algo más

Lo mejor:
El tres por cuatro caletero, se nota que vienen de la tacita de plata.

Lo peor:
Una chirigota que no parece haberse preparado bien para concursar en el carnaval romano, algunas equivocaciones en las letras.

Mi valoración
Puesta en escena
1
Presentación
6
Primer pasodoble
7
Primera tanda de cuplés
12
Segundo pasodoble
8
Segunda tanda de cuplés
13
Popurrí
12
Total
59

Chirigota Nos Tangais: Los que siempre aciertan

Última actuación de la noche, el público en su gran mayoría aun no se ha movido del asiento. Parece ser una agrupación con bastante número de fans que siguen animando pese a ser casi las dos de la mañana.

Presentación:
Intentan explicarlos el extraño tipo con el que se presentan, con una bombilla en la cabeza y un detector de… ¿pensamientos?
A ritmo de tanguillo leen el pensamiento a algunos espectadores, y cuando leen los del jurado, prefieren no comentarlo, aplaude el personal. Animada presentación que despierta al público.

Primer pasodoble:
Dedicado al carnaval y los nervios del concurso, hablan de cómo se les olvidan las penas al llegar febrero y como el ritmo de tres por cuatro les invade.

Primera tanda de cuplés:
Vuelven al carnaval pasado para recordarnos a los allí presentes el desagradable momento “hucha” de alguno de los componentes de esta agrupación. También se muestran preocupados como la sindi es invadida por los chinos hasta el punto que Luís Valiente ahora se llama Jackie Chan.

Segundo pasodoble:
Dedicado a la abuela de una de las componentes de la agrupación, a las que después de darnos todo y no devolverles nada, al final pasan los últimos días de su vida en un asilo. Bonito pasodoble que emociona a gran parte del público.

Segunda tanda de cuplés:
Con la ley antitabaco buscan un lugar donde les dejen fumar, y acaban en las mazas, donde le ofrecen fumar otro tipo de puros. Acaban contándonos lo tristes que están por que el canal 47 no se ve por la TDT. Un estribillo donde nos invitan a que adivinemos su disfraz (pensando mal acertaremos) que es coreado por el público en esta última tanda.

Popurrí:
De repente se les enciende la bombilla de la cabeza, ¿Qué quiere decir? ¿han tenido una idea? ¿una mala idea?
Comienzan a utilizar el aparato detector de malos pensamientos, para analizar frases con doble sentido (coger las peras, comer el nabo…), y donde más salta el detector es en los restaurantes chinos, a saber lo que se come allí. Se ponen tristes al ver que no pueden echar a la suegra de casa por ser un 2x1.
Con un final apasionado esta chirigota pone fin a su actuación y a la primera semifinal.

Resumen:
Buena actuación de esta chirigota que ha conseguido hacer reír a un público ya cansado, y que ha defendido bien un tipo algo arriesgado.

Lo mejor:
La soltura y desparpajo en el escenario de la agrupación, el coreado estribillo

Lo peor:
Varias partes del repertorio algo desafinado.


Mi valoración
Puesta en escena
3
Presentación
6
Primer pasodoble
7
Primera tanda de cuplés
14
Segundo pasodoble
8
Segunda tanda de cuplés
12
Popurrí
18
Total
68

0 comentarios: