Hoy entrevistamos a May

¿Cual fue tu primer año en el que saliste en nuestro carnaval?
Ufff... esta preguntita me hace mayor, fue por el año 1992, que salí tocando la caja con las tururteras, y de ahí ya no ha habido quien me pare.

En nuestro carnaval es muy normal ver agrupaciones de chicas con músicos masculinos, en tu caso es al revés, ¿Cómo ocurrió que te metieras a tocar el bombo en una chirigota íntegramente de chicos?

Pues porque no quedaba otra, si no no me hubiesen dejado...jajajjaaa  cuando se formo el grupo no había nadie que supiera tocar, así que yo me lancé, y el hecho de que sea masculina no supone ningún problema para mi, al revés tengo muy buenos amigos dentro.

De todos los años que llevas saliendo ¿Cual recuerdas con más cariño y por que?
Sin duda ninguna el primero, fue impresionante el terminar de cantar la presentación en el teatro y sentir que a la gente le estaba encantando, terminar y poner el teatro de pie (con lo mal que cantábamos...jajajaja) y otro momento fue el mismo año en la carpa ,todo el mundo pidiéndonos el potpurrí, los pelos de punta!!

¿Que no sea tu grupo, que año te ha sorprendido gratamente alguna agrupación y por que?
La verdad es que casi todos los años me sorprende alguna, hace algunos años ya, las puestas en escena de “ Los chicos de chunga ” eran espectaculares, aquellos años que la Marara ganaba siempre me sorprendía por la originalidad de sus trajes y repertorios ,y el año pasado me sorprendieron mucho” Las Chiriteras “ (que no me lo esperaba) y “ Los que faltaban” que me gustaron mucho.

En el 2011 además de los Como Tú vas a salir en una nueva comparsa femenina que ha formado tu hermano, háblanos un poco de ese nuevo grupo ¿Quiénes la conforman, quienes son sus músicos, como lo lleváis…?
Uff ¡! Esto si que es una aventura!! Es una comparsa “Atrapadas en el tiempo” ,hay gente muy diversa, niñas que vienen de otras agrupaciones y otras que es el primer año que se meten en esto, pero con la misma ilusión que todas.

Los músicos son de otras agrupaciones, mi hermano que es quien nos lleva y toca el bombo , Miguel.A Marín es el guitarra y sale con los que faltaban y con las chiriteras (no se como lo hace, la verdad ) algún  guitarra más que tiene que llegar y la caja Pumuki de los Como Tú, mas repartido que la lotería de Navidad!!

Es un proyecto nuevo, y la verdad que vamos mejor de lo que yo podía esperar, con deciros que fui un día a verlas y me enganché, me encantó, tienen unas voces preciosas que estamos aprendiendo a trabajar en conjunto, pero que suenan muy bien, yo estoy atrapada...

Del 0 al 10, ¿que valoración le darías actualmente al concurso de chirigotas y comparsas? ¿Crees acertada la decisión de separar comparsas y chirigotas? ¿Por que?
Pues a ver, en  el concurso creo que no se puede hacer mucho mas, aunque alguna cosilla se podía cambiar, un 7 para ellos,  acertaron con hacer la separación bajo mi punto de vista , porque no se puede comparar una chirigota con la comparsa, es que no hay criterios comunes a la hora de votar, eso es imposible, hace años no estaban los grupos tan definidos como ahora y se podía hacer, ahora es imposible.

No te cortes ¿Cuál fue el motivo exacto por que los Como TU han dejado el concurso? ¿Volverán alguna vez??
Te digo lo que yo pienso, que no es el motivo exacto, estábamos hartos de no ganar nunca nada, pensábamos que el jurado todos los años no veía ningún nivel en nosotros y aceptamos su decisión , cogimos nuestro nivel y nos fuimos a la calle, y la verdad es que la experiencia fue muy muy grata, no hay presiones, cantas lo que quieres, con mas libertad, te escucha quien te quiere escuchar, muy bien la verdad.

Ahora te diré el motivo exacto, había ya gente que no estaba a gusto con el concurso y lo propusieron ,se habló con el grupo y todos decidimos probar, y nos ha encantao!!

¿Te parece bien que vengan a concursar agrupaciones de fuera?
Bueno, creo que un concurso abierto, hace la fiesta mucho mas grande, pero no me gusta que vengan solo a llevarse el dinero y no aparezcan ni cuando se dan los premios. Pero que hacemos?? Es lo que se ha hecho este año en el falla, cerrar el concurso, no se puede cantar en ningún sitio mientras se cante en el Falla, pero claro no nos podemos comparar , aquí somos bastantes menos.

¿Musical original o copiada de Cádiz?
Hombre la original es mejor, pero digo yo, quien valora eso?? El jurado no tiene ni idea si es copiada o no, vamos que como no sea de los primeros premios de Cádiz, no ha mucha gente que reconozca la música, seamos conscientes!!

¿Que los grupos traten de imitar al carnaval de Cádiz, eso es bueno o malo para nuestro carnaval?
Si Cádiz es la cuna ,tendremos que aprender, está claro, pero no podemos copiarlo en todo, deberíamos hacer un carnaval un poquito mas nuestro, con señales de identidad propias, y sin comparaciones.

¿Consideras que el concurso goza de buena salud? ¿que harías para mejorarlo?
Si no fuera por el concurso creo que aquí no habría carnaval, la gente que se disfraza es la gente de los grupos, así que siga el concurso muchos años.
Para mejorarlo, pues lo de siempre el jurado, que sigo pensando que como requisito mínimo deberían poner a gente que le guste o por lo menos que entienda de lo que está escuchando, no es justo poner a gente que no ha oido carnavales en su vida.
¿Y la calle, como harías para potenciarla aún más?
Pues mira para la calle , tengo mas ideas, por ejemplo todas las actividades que tiene el programa de carnavales deberían ser solo para gente disfrazada, un ejemplo, si se van a dar garbanzos solo para gente disfrazada, si hay vaquillas para la gente disfrazada, si ...todo pensado para que se disfrace la gente, la gente se apunta a todo lo que sea gratis!!! Jajajaaaa
¿Que crees que le falta a nuestro carnaval?
Gente a la que le gusta la fiesta

¿Y que le sobra?
Vergüenza y Politiqueo, no me gusta que se mezcle esta fiesta con la política

Di tres ideas que tu creas que sean fáciles de llevar a cabo, y que podrían contribuir a mejorar el carnaval.
A lo largo de la entrevista lo he ido diciendo, encuéntralas y gana una entrada para la presentación de la Chirigota  Como Tú 2011.....jajajaja

Graciosilla la chica. Bueno lo dicho, muchas gracias y que disfrutes en esta nueva etapa

0 comentarios: