¿Un problema de base?

Uno de los temas estrellas de este carnaval ha sido la interpretación de las bases que ha realizado el jurado, y que ha tenido como consecuencia más llamativa el resultado obtenido por los Tagorichis, aunque tampoco debe olvidarse las penalizaciones realizadas a Las Tormentillas y Los Cazurros.

Sin entrar a valorar si el jurado ha estado acertado o no, pues creo que ya se ha hablado bastante, yo realmente lo que destaco no son tanto las consecuencias de estas decisiones, sino que por vez primera en nuestra historia (o al memos que yo recuerde) el jurado y la organización se ha tomado un poco en serio esto de las bases y las ha aplicado, que todo hay que decirlo: para eso están. Por que señores, esto hasta ahora era un cachondeo, una republica bananera en la que daba igual que existiesen normas o no, pues ni se cumplían ni se controlaba su cumplimiento.

Pero eso si, también debo decir que el jurado no ha estado del todo acertado, pues al igual que a los tagorichis y Cazurros se les ha sancionado por no cantar un pasodoble a Mérida y a las Tormentillas por superar el tope máximo de componentes, hay otros puntos de las bases que no se han tenido en cuenta como por ejemplo la duración máxima de cada actuación.

Las bases en su articulo 4.1 indica "El tiempo máximo de las semifinales y final es de 25 minutos, sin estar controlados con cronómetro. Comprometiéndose las Agrupaciones a adaptar su repertorio a 25 minutos". Dicho de otro modo: Manda Cojones. Ponemos un límite de tiempo pero a la vez decimos que nadie lo va a controlar, entonces ¿para que carajos lo ponemos? Y luego eso de que cada grupo se compromete a adaptar su repertorio, suena a coña ¿y que pasa si se rompe ese compromiso? ¿cuales son las consecuencias? entiendo que ninguna, total si no hay nadie cronometrando quien se va a enterar si se ha pasado o no de tiempo.

Seamos serios, creo que hay dejar de ser tan paternalistas y si regulamos algo pues hay que cumplirlo y quien no lo haga que se atañe a las consecuencias. Este tope máximo de tiempo suele aparecer en muchas bases de diferentes concursos que he visto, y su desarrollo y consecuencias están más claras y van desde echar el telón cuando se supera el tiempo (un poco exagerado para mi) hasta lo que suele ser habitual que es establecer unos puntos de penalización por minutos superados. Incluso en algunos carnavales se enciende una luz o un semáforo como en Badajoz para avisar a la agrupación de que va a superar el tiempo.

Pero no solo flojean las bases en ese apartado, pues tampoco se regulan las sanciones según que tipo de incumplimientos, como en muchas otras bases si aparecen. Así las sanciones impuestas este año ha obedecido al criterio del jurado, que podrá ser justo o no, pero desde luego es poco transparente.

No sé, creo que son cosas que son faciles de implementar, no cuesta dinero y todo queda mucho más profesional y justo.

Pero en este análisis que he hecho de varias bases me llama la atención que todas establecen la obligación de sacar música original. Vamos a cumplir ya 30 años de concurso y este tema no acabamos de abordarlo con seriedad, y una vez más nos deajamos llevar por los paternalismos: pobrecillos, es que si exigimos esto tal o cual grupo no saldría...Yo creo que esto no sería así, lo único que obligaría es a ponerse las pilas, a currar un poco más o a buscarse la vida, pero estoy seguro que quien tenga interés en salir resolvería esta cuestión sin problemas.

Si queremos mejorar tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, o de lo contrario nos acomodamos. Como ejemplo puedo poner a mi grupo, que fue uno de los pioneros (todo hay que decirlo) en sacar música original y sin embargo llevamos dos años (también hay que decirlo) copiandola de Cádiz. Y hemos hecho esto un poco por comodidad y por estar un poco hartos de que este sobreesfuerzo no se valore. ¿Y ha pasado algo? ¿Se nos ha valorado peor? Pues no, pero creo que en el fondo esto le da poco caché al concurso.

Y es que seguimos teniendo grupos que salen con "músicos de prestado", grupos de chicas con músicos que no cantan y que sobre el escenario dan la sensación de "estar haciendo un favor" y si a eso le añadimos músicas no originales, pues la verdad dan una imagen pobre del concurso (le duela a quien le duela, y a mi el primero). Creedme, esto de la música original no lo he visto solo en los concursos de Cádiz, Málaga, Huelva, Córdoba o Badajoz, sino también en sitios con menos tradición como Jaen, Valverde del Camino o Martos, y la verdad me ha dado envidia y mucho que pensar y reflexionar.

Creo que deberiamos ayudar a la asociación a mejorar las bases en todos estos aspectos, para que por supuesto se tenga todo claro y público en verano, y así los grupos sepan a que atenerse, y no esperar a Octubre cuando ya queda poco tiempo.

Otra cosa en la que coinciden los diferentes concursos es en reducir el repertorio a dos cuplés en lugar de cuatro, limitar los popurris a 8 minutos. Todas estas cosas hacen que las actuacionese sean más ágiles y frescas, alivia algo la carga de trabajo a las agrupaciones, y se gana en calidad pues por ejemplo al cantar solo dos cuplés los grupos sacarían lo mejor de si, y se evitarían alguna letrilla de relleno que alguna vez se cuela.

Sea como sea, creo que las bases hay que trabajarlas más y mejor, con una reforma que debe ser seria, comprometida, realista pero exigente, y sobre todo valiente, pues ya se sabe que LOS COBARDES NUNCA ESCRIBIERON LA HISTORIA,

0 comentarios: