Para mis queridas sureñas de Los Sureños

¡20 Años han pasado! ¡Dios santo como pasa el tiempo! Si no hace nada estaba yo sentado viendo actuar a unos niños y niñas con sus bañadores y sus calabazas por flotadores, y le comentaba a mi compañero de butaca, ¡estos niños tienen madera, y si no al tiempo!.

Y fue pasando el tiempo, y tras actuar en la categoria de adultos (quedando en tercera posición) se ajustaron a una categoria más adecuada con su edad, en un concurso infantil que por entonces también nacía.

Y fue pasando el tiempo, y como es lógico todo fue evolucionando, y este grupo de niños y niñas al pasar a edad adulta se configura como un grupo femenino. Y así compuesto integramente por chicas (a excepción de sus músicos) se nos presentaron de coro Gospel. ¡Las recuerdo como si hubiese sido ayer! ¡Espectaculares! ¡Que buenas estab....! digo, perdón, ¡que bien cantaban!. 
Nos encontrabamos ante un grupo que apostaba por la garra, la fuerza, la afinación y un extraordinario juego de voces, ya sea de raperas sacadas del mismo Bronx, de brujas con lentillas que daba miedo mirarlas,  de unas indias sacadas del amazonas, resurgiendo cual Ave Fenix, y así más y más

No se si se puede decir que nuestro carnaval ha tenido alguna vez un estilo propio, quizas sí, aunque la influencia gaditana lo descafeinó todo un poco.

Pues bien, si alguna existió ese estilo, al que algunos llaman chiricomparsa, los Sureños son claras embajadoras de ello. No en vano no debemos olvidar que estamos ante las "hijas" de uno de los grupos fundadores de nuestro carnaval: Los Eméritos. Y esa influencia se notaba en su estilo de pasodobles sentidos, cuples marchosos y popurrí cañero.

Y como decía fue pasando el tiempo, y se decidió separar el concurso entre chirigotas y comparsas, y los Sureños posiblermente por que su repertorio se basaba más en la garra que en el chiste, decidieron pasarse a la modalidad de comparsas, donde se han asentado, y vaya que lo han hecho, pues no en vano cada año siempre salen como una de las firmes candidatas al premio.

Y nuevamente fue pasando el tiempo, y estas chicas, hoy muchas de ellas madres, cumplen 20 años y para celebrarlo montarán una fiesta la mediodía del sábado de carnaval en su Zona Sur, donde no hay que faltar pues nos esperan con su tarta de acordes y tenemos que ayudarlas a soplar sus 20 velas carnavalescas.

Eso si, el tiempo fue pasando, y nunca sabré (aunque creo que me lo han explicado) por que tienen un nombre masculino, siendo chicas...pero, eso son los misterios que hacen más grande nuestro carnaval.

Lo dicho, señoras, muchas felicidades, que cumplais 20 años más...y que nosotros lo veamos. 

Un besazo 

0 comentarios: