El desfile

La verdad es que hablar del desfile es algo que me cuesta pues debo asumir con total humildad que soy un absoluto ignorante en la materia.

No obstante como este blog pretende ser un punto de encuentro de nuestro carnaval en general, y no solo de comparsas y chirigotas, resulta imprescindible dar su espacio a esta otra gran actividad en cuanto a participación de grupos y seguimiento de público.

Insisto, yo no entiendo casi nada, pero según pude ver en la gélida tarde del domingo nuestro desfile ha ganado en calidad respecto a años anteriores, gracias sobre todo al buen trabajo de nuestros dos únicos grupos locales: danzarines y cariocas, y a la participación de grupos de la comarca.

Como aspecto positivo, resaltar que afortundamente las chirigotas y comparsas quer participaron ( o al menos las que yo vi) no iban con el botellón andante como años atrás, lo que afeaba y daba muy mala imagen de nuestro carnaval.

Otro acierto ha sido la redución del recorrido respecto a años anteriores, lo que ha ganado en frescura y agilidad.

Como elementos a mejorar yo sugeriría lo siguiente:

* Anticipar algo más la salida para que la llegada no sea ta tarde.
* Establecer un mínimo de calidad para poder desfilar con vehículos al igual que se hace con las carrozas de reyes. Incluso se podría dar alguna ayuda económica y técnica para ello (como en reyes) Cualquier cosa menos un coche con una tela encima.
* Si el desfile debe pasar por la calle Felix Valverde Lillo hacer un esfuerzo y quitar los coches aparcados (aunque me temo que esto es muy difícil).

Al margen de todo esto lo que de verdad hay que trabajar es en ayudar a sacar más grupos locales, pues sin duda alguna contribuirían a dar más ambiente callejero.

En cuanto al resultado del desfile, como ya sabreis ganaron Los Danzarines seguidos de los Cariocas y de un grupo de Alange. Yo sin entender me gustaron los tres, sorprendiéndome gratamente la gran evolución de los Cariocas y la percusión de la gente de Alange.

Creo que ha habido cierta polémica respecto al grupo vencedor del año pasado, los tontunos de Calamonte, que quedaron en quinto lugar y que para algunos fueron los mejores. No lo puedo valorar pues al margen de mis escasos conocimientos no pude por cuestiones personales ver a ese grupo que iba desfilando en último lugar.

No obstante, por similitudes con las comparsas y chirigotas, me temo que estamos ante algo subjetivo y de opinión parcial. 

0 comentarios: