El carnaval romano presente en Almendralejo

Este pasado sabado se ha celebrado en Almendralejo un concurso donde han participado murgas y chirigotas de diferentes puntos de la región.
Este acto carnavalero de carácter regional que no se celebraba desde el año 2002, en lugar de tener un formato de gala como se venía haciendo anteriormente ha pasado a ser un concurso en el que han participado las siguientes agrupaciones: los 3 W de Olivenza, La Mascarada de Almendralejo, Los Watercloset y Altuntum de Badajoz, Al abordaje de 08 de Montijo y los Tagorichis y Precaución Civil, los que se ocupan de las cosas sin importancia de nuestro carnaval romano.
El vencedor del concurso fueron los 3W bajo el tipo de santeras, en segundo lugar nuestra chirigota Precaución Civil y en tercer lugar La Mascarada disfrazados de gallinas (Los Tagorichis no tuvieron tanta suerte).
Como primera impresión, sorprende bastante que un grupo que se define como ilegal en nuestro caranaval vaya concurse en otra localidad. Realmente yo no soy quien para juzgar a nadie, y además en esto de carnaval, como en la vida, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca, siempre que no haga daño a nadie. 
En cualquier caso y por si alguno le sirve de aclaración, según me informan ellos, la intención de este grupo era la de seguir cantando, ya que este año no lo han podido hacer como otras veces por las calles de Cádiz.
Dado que el jueves se les propuso este concurso, tuvieron que hacer un estribillo y cantar un pasodoble del año pasado y se lo plantearon como cualquier otro certamen. Pero para su sorpresa se llevaron un segundo premio, resultado del que se enteraron una vez que se habían ido del teatro.
Personalmente opino que dentro de este grupo (como en todos, supongo) hay gente que les gusta más concursar que a otros, y que hay algunos que quizás tengan un pelín de despecho hacia nuestro concurso (aunque públicamente no lo reconozcan), pero a mi me afirman, y yo les creo, que no estan en contra de nuestro concurso, sino que simplemente las circustancias han hecho que pase esto.
Sinceramente, y aunque aún falta mucho, creo que de aquí va a salir algo para el concurso del año que viene, y ojalá que así sea, pues eso aportará un plus de calidad. Sin duda yo recibiría esa noticia con los brazos abiertos y si finalmente deciden salir de ilegal, pues también lo respetaria, pues aquí la clave señores, no es ni más ni menos que ser felices, y punto. 







0 comentarios: