Los actos previos al carnaval


Dos semanas antes del carnaval, o lo que es lo mismo una semana antes de las semifinales, durante el fin de semana ya comienzan los actos previos del carnaval.

Por su antigüedad y por tanto por haberse constituido en algo ya tradicional está la elección del rey y reina del carnaval y la presentación de las comparsas en una gala celebrada en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba.

La elección de los reyes del carnaval es algo tradicional pero que ha bajado en cuanto a grado de participación, muchas veces este concurso se ha salvado gracias casi a la participación de personas de la comarca.


No obstante no se puede olvidar al hablar de este acto de la participación del malogrado Tomas Bravo que estuvo ganado el concurso con más de 80 años, y que fue una persona que además de participar activamente en el carnaval de la era moderna tras la llegada de la democracia, también disfrutó de esta fiesta en los años 30. Toda una institución de nuestro carnaval.

Aprovechando este acto se hace además una presentación por parte de las comparsas y chirigotas que se presentan al concurso de agrupaciones, y en las que las mismas, sin disfraz, desvelan parte de su repertorio de ese año: algún cuple o pasodoble suele ser lo habitual.

En los últimos años en esta gala también se hacía el pregón del carnaval, pero afortunadamente en 2009 se ha cambiado esta presentación de la fiesta al formato de siempre, o sea al viernes de carnaval.

El domingo, a la mañana siguiente, vuelven a interpretar las agrupaciones parte de su repertorio en la fiesta que se celebra en la barriada de la Antigua. Además de ver cantar a los grupos se puede degustar de gastronomía gratuita: panceta y garbanzada, acompañada de bebidas a precios populares. Suele ser un acto que cuenta con gran público tanto de la barriada como de las agrupaciones, aunque realmente más que escuchar a los grupos gran parte de los asistentes se dedican entre plato y plato de garbanzo a comentar los chinchorreos de ese nuevo carnaval o a saludar a amigos de otras agrupaciones.

En los últimos años se han incorporado a este programa previo otras actividades organizada por agrupaciones de nuestro carnaval, como la Gañotada Popular de los Como Tú y la matiné que hacen los Tagorichis en su local de ensayo. El formato es el mismo, actuaciones de agrupaciones acompañadas de algo de comida gratis.   

0 comentarios: