El concurso de Agrupaciones



El concurso de agrupaciones del carnaval de Mérida se diferencia en dos modalidades: chirigotas y comparsas.

Las chirigotas están compuestas por un mínimo de 8 componentes y un máximo de 18, no estando obligadas a realizar el repertorio a más de una voz. Por el contrario el mínimo de componentes de una comparsa son 12 y el máximo de 20, debiendo interpretar el repertorio como mínimo a dos voces.

Amabas modalidades se acompañarán de Caja, Bombo, Pitos Carnavalescos y otros instrumenytos musicales acordes con el tipo, así como de guitarras españolas, si bien éstas están limitadas a un máximo de 2 para las chirigotas y 3 para las comparsas.

El repertorio restará compuesto por presentación dos pasodobles, cuatro cuplés con sus estribillos y popurrí, debiendo ser la letra inédita si bien la música no necesriamente debe ser original.

El tiempo máximo de la actuación es de 25 minutos, pudiendo estar las agrupaciones acompañadas de un máximo de 5 figurantes.

El concurso se inicia con unas semifinales previas que se celebran durante cuatro días, del jueves al domingo anteriores al carnaval. La Gran Final, a la que pasan las 8 agrupaciones mejores entre ambas modalidades, se celebra el jueves previo al viernes de carnaval. El concurso se celebra en el auditorio principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con una capacidad para 1.000 personas. 

Se puede decir que el concurso de agrupaciones es el plato fuerte del carnaval de Mérida, siendo el acto que más expectación tiene por parte del público. Así tanto en la final como prácticamente en todas las semifinales el auditorio se llena al completo. Además desde la edición 2008 la final es retransmitida para toda la región a través de Canal Extremadura.

Es además un concurso que suele atraer a grupos foráneos, tanto de localidades vecinas como Calamonte o Montijo, como de otras provincias como así ha ocurrido en las últimas ediciones en la que han oparticipado grupos de Huelva y Cádiz.

0 comentarios: