El concurso del Carnaval atrae a 21 agrupaciones

Ya está todo preparado. El Carnaval está a la vuelta de la esquina y las agrupaciones que van a participar en el concurso de comparsas y chirigotas afinan sus voces y dan los últimos repasos a sus incisivas y originales letras.
Ya hay gran expectación para ver actuar a los 21 grupos que se presentan este año a las semifinales, tres grupos más que el año pasado.
De estas, dos proceden de la provincia de Huelva, una de la de Cádiz y otra de la localidad extremeña de Fuente de Cantos. El resto, son todas de Mérida.
El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá, de nuevo, el concurso del Carnaval Romano, que este año no distinguirá entre comparsas y chirigotas.
La primera de las cuatro semifinales tendrá lugar el próximo jueves, 12 de febrero. A las 21.30 de la noche se subirá al escenario, en primer lugar, la comparsa Las Iguales, de Mérida.
En segundo lugar actuará la chirigota Las Go-gordas, también de la ciudad. Le siguen la comparsa de Fuente de Cantos El Estuche, después la chirigota local Las Chiriteras y en último lugar la chirigota procedente de Huelva Quién dijo que esta plaza no da vasco, que ya concursó hace un par de años y que consiguió el primer premio del certamen.
Al día siguiente, el viernes 13 de febrero, sobre las 21.30 horas, actuarán otras cinco agrupaciones. Comenzará la diversión con la chirigota emeritense Tagorichi, que defiende el primer premio del pasado año. Le seguirán la comparsa La Carcajá y la chirigota Como tú. En cuarto lugar actuará La J'otra, otra de las comparsas de Mérida, y en último lugar Los Pilinguis, chirigota local que vuelve a cantar de nuevo.
El fin de semana continuará el concurso. El sábado 14 de febrero, a las 20.30 horas, comenzará la semifinal más larga, en la que participarán seis agrupaciones. Da el pistoletazo de salida Nos Tangáis, chirigota de Mérida. Le sigue la chirigota local Los Pelones. Después actuará Los que viven por el corazón, que también es una chirigota local, y a continuación se subirá al escenario la comparsa de Mérida Los que faltaban. La comparsa El Tren Fantasía, que procede de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) actuará en quinto lugar. Para cerrar el sábado cantará la chirigota local La Marara.
El último día, para finalizar con las semifinales, actuarán cinco agrupaciones. La cita comenzará el 15 de febrero, a las 19.30 horas. Lo hará con la actuación de la chirigota Los Cazurros Romanos, agrupación a la que seguirá la chirigota de Mérida La fórmula del carnaval. En tercer lugar se subirán al escenario las componentes de la comparsa Los Sureños, de la zona Sur. Después será el turno de la comparsa de Huelva Los Botánicos, para finalizar con la actuación de La maldición de la perla negra, una chirigota de Mérida.
Ocho a la final
Las mejor disfrazadas, las que más gusten al público, las que tengan mejores voces y las que hayan compuesto las letras más divertidas y originales serán las agrupaciones que pasen a la final, que se limitará a ocho agrupaciones, cinco chirigotas y tres comparsas. La última ronda se celebrará el jueves, 19 de febrero, a las 21.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Las entradas para poder presenciar el concurso se pondrán a la venta el próximo martes, 10 de febrero, a partir de las 17.30 de la tarde en el Centro Cultural Alcazaba a un precio de 6 euros.
(Diario Hoy)

0 comentarios: