Calentando el ambiente

Algo fundamental para que un evento popular funcione es que durante los días previos se viva un ambiente que nos anticipe al acontecimiento a celebrar. Que invite, que incite, que en definitiva cree cierta predisposición a participar en lo que se avecina.

¿Quien no ha escuchado alguna vez?: ¡ya huele a Feria! o ¡ ya está aquí la Navidad o Semana Santa!.

Sin embargo no ocurre lo mismo con los carnavales. Es más, no hay cosa mas decepcionante, que escuchar a alguien preguntar “¿Cuándo son este año los carnavales?, habitual pregunta que cada año suele repetirse por parte de la señora o el caballero de turno, y que a todos los carnavaleros nos mina en cierta medida la moral sobretodo sin tan nefasta pregunta se formula el jueves previo a la fiesta por poner un ejemplo, y cuando ya se han celebrado múltiples eventos de presentaciones, concursos y demás actos previos.

Para paliar esto entiendo que desde la organización (no se si ayuntamiento o asociación) se debería trabajar más en generar ese ambiente previo carnavalero en la ciudad.

Lo primero, la decoración de las calles. Si en Navidad se ponen luces en la calles, si en feria además de las luces se adorna el centro con guirnaldas y farolillos e incluso en Semana Santa se adornan los balcones, ¿Por qué en carnavales no podemos también trabajar este aspecto?

Lo deseable sería que se pusiesen luces, tipo Navidad y feria, como ocurre en otras ciudades donde hay gran apego por esta fiesta, pero entiendo que a priori esto sería un gasto muy elevado no justificado en nuestro caso de acuerdo con el apoyo popular que actualmente existe. No obstante eso no significa que se puedan adornar determinadas calles con otro tipo de decoración más modesta y menos costosa.

Por ejemplo no creo que costase mucho poner banderillas con máscaras de gran tamaño en la Calle Santa Eulalia, Plaza España y Jhon Lennon por ejemplo. También he escuchado a alguien decir que se podían crear unos faldones de raso de carnaval con una gran careta y que la gente los pusiera en sus balcones, de manera similar a la Semana Santa. Esta opción me parece algo más difícil pero no me negareis que sería algo guapo.

Además de decoración callejera habría que hacer muchas mas cosas de calentamiento previo, tales como:

  • Recuperar los concursos de escaparates, que aunque no es que sea gran cosa también ayuda.
  • Volver a recuperar las charlas, en la que se impliquen a los medios de comunicación.
  • Además del cartel poner en las paredes el programa de actos (aunque este es un tema que trataré monográficamente en otra ocasión.
  • Trabajar bien a los medios de comunicación: un programa especial de televisión, más cuñas de radio, dar información a los periódicos acerca de los diferentes actos y hechos relevantes del carnaval para que lo publiquen. Hay que decir que esto ya se viene haciendo pero hay que potenciarlo aún más.

Esto son solo algunas ideas, ¿se te ocurre a ti alguna más?

0 comentarios: