Crónica Segunda Semifinal


LAS PLUMAS DE MÉRIDA

Se presentan con un tipo de periodistas,  nos hablan de que la prensa mira más hacia otro carnaval, hablan sobre la crítica ya que esta es la fiesta de la libertad. Buscan la noticia para contárnosla en primicia y sin censura.
Gran primer pasodoble sobre la prensa local y regional, ya que la local por lo menos lucha por nuestra fiesta a diferencia de la regional que tiene más interés en los pacenses. Muy aplaudido este pasodoble, gran parte del público de pie.
Segundo pasodoble a los sindicatos y criticando la manera de gastar el dinero de nuestro pueblo. Un guiño también a la nueva sede de UGT.
El primer cuplé nos cuenta que con el gobierno nos podemos comprar un coche nuevo aunque lo tengo en la cochera porque no tengo ni para gasolina. 
Segundo cuplé criticando a la crisis del país ya que la agrupación que venía detrás de ellas no viene porque no tienen ni para gasolina. Muy simpáticos ambos cuplés.
En el Estribillo nos dicen que esta es la fiesta de la libertad de expresión, un imperio tan valiente que solo hace un carnavalero.
Empieza el popurrí explicándonos que ellas cuentan el año de febrero a febrero ya que así es como lo sentimos los carnavaleros. Critican que el año pasado no hubiese ninguna comparsa de Mérida en la final, no teniendo Martes de Carnaval, sin Mª Luisa. Empiezan a nombrar todos los meses posteriores hasta volver a febrero, lo más destacado la zona azul, festival, premios ceres, feria, el equipo de la ciudad, fitur…. Terminan hablándonos del paro y que esperan volver otro año más y seguir escribiendo críticas. Gran ovación del público presente. Estas chicas cada año lo van haciendo mejor, destaco también la percusión y la música que ha mejorado también, suena muy bonito.


LOS GUARDIANES DEL BOSQUE

Estos Calamonteños que el año pasado se colaron en la final vienen con fuerza desarrollando el tipo de búhos del bosque, son guardianes de la noche que va rompiendo su silencio, no hay que tener miedo porque están aquí los guardianes. Voces y músicas muy bonitas.
Primer pasodoble a la situación del concurso comparado con su tipo, ya que van volando de nido a nido hasta quedar 4 y solamente uno alcanzará la gloria. Piden permiso para quedarse en la misma rama que estaban el año pasado. Letra muy bonita y sorprenden con un final de pasodoble bajito y sentido.
Segundo pasodoble a la doctrina Parot ya que últimamente no condenan a los malhechores  y ahora están libres de castigo. Más aplaudido el primero que el segundo.
Ronda de cuplés simpáticos a la coca-cola con el nombre del Chungo y segundo al viaje de Cádiz a ver a los bichos con el insecto palo. Muy aplaudidos.
Estribillo clásico pero bonito, ¡cómo no me voy a sentir un depredador si me dan ganas de comerte a besos!
En el popurrí paseamos por el bosque ya que nos alegrará pasar por él en Febrero. Critica a los recortes y a la Educación. Empiezan a usar varios instrumentos, esta comparsa suena muy bonita como ya nos tienen acostumbrados. Terminan recordándonos  ¡aquí está tu guardián para lo que ustedes quieran! Muy bonita esta agrupación que ha ido de menos a más. Buena música y afinación.


LOS MÁS RÁPIDOS

Esta chirigota se presenta con el tipo de comida rápida: sándwich vegetal, porción de pizza, kebab, hamburguesa….Dicen que el tiempo se les va y que la van a liar. Hacen un guiño a que sus trajes son muy cómodos en modo irónico.
En el primer pasodoble nos quieren regalar un menú por Febrero y con su sabor arrancarnos una sonrisa. En el segundo nos hablan del gobierno actual, la crisis, el dinero….al final estaremos con la soga al cuello.
Primer cuplé en el que hacen un juego con el presidente del gobierno subiendo y bajando impuestos, igual que Messi y Ronaldo con el balón de oro que al final se lo dan a Rajoy porque se da de tortas. Segundo a la crisis incluido el impuesto de las loterías y engarzan con Monserrat Caballé que la comparan con el monstruo de las galletas. En el estribillo nos dicen que estamos mirándolos mucho  ya que lo que queremos es un bocaito, bocaito, bocaito.
Popurrí con puntos simpáticos por ejemplo el del happy meal que nos regala las muletas para el rey. Finalizan sacando una moto para repartir la comida que les han pedido por teléfono, no nos dejan pagar el pedido ya que quieren que nos vayamos con ellos para disfrutar del Carnaval. Estos chicos le ponen muchas ganas.


LAS JOTRAS

Después del descanso comparsa mixta en el que simulan delante de nuestra Alcazaba una batalla, quieren que salgamos de la trinchera porque nos están pisoteando toda la jeta.  Hablan de los desahucios de los bancos y quieren que no seamos cobardes y salgamos a la calle. A ¡Luchar! Muy bonita puesta en escena.
Primer pasodoble en el que comparan a una valiente Agustina de Aragón con una mujer que pasa por un cáncer de mama. Muy aplaudido este pasodoble.
Segundo a la independencia de Cataluña por la que nos sentimos maltratados. Nuestra tierra sufrió para que ella fuese tan rica. Buena afinación de estas chicas.
Primer cuplé a las pipas ya que tienen varios sabores incluso podemos hacernos una caldereta. Segundo cuplé al tema de los idiomas haciendo un guiño a la señorita Ana Botella. Estribillo clásico bonito y bien cantado ¡si caígo en tus calles Mérida mía estaré en la gloria!
Comienza el popurrí diciéndonos que las batallas hay que ganarlas, que estamos hartos de estar callados. Hablan del concurso abierto para los grupos de fuera de Mérida que incluso se llevan el primer premio. Tocan temas como los políticos, el machismo, la educación, corrupción,…terminan cantando que no tienen nada que perder ya que vienen a defender a Febrero porque les da la vida. De menos a más. Muy bonito popurrí, mucho público en pie.


LOKCOSTAO

Se presentan de hipnotizadores, aunque tienen poderes, en clase se sentaban al lado del listo, pero vienen a quitarnos los problemas. Simpática y joven chirigota, se les nota la vitalidad y la inocencia en esta fiesta, da gusto como disfrutan del escenario, es admirable.
Primer pasodoble al amor en la distancia y segundo a la crisis ya que empiezan diciéndonos que tienen mucho dinero pero que despertemos porque no es verdad y tenemos que luchar. ¡Revolución!
Primer cuplé al hecho de hacer un muñeco, primero hacen el del alcalde y el de Valiente lo manda a construir a astilleros porque ellos no pueden. Frase repetida en medio en la que animan al jurado que no se duermen porque siguen con el cuplé. El segundo a los ligues que tienen ya que se llevan a las chicas en el coche y al final tiran de gato, cuplé un poco guarrete pero cae simpático en el público.
Estribillo coreado porque si les falla el brazo, tienen el Pendulazo, pendulazo, pendulazo.
Popurrí en el que nos intentan hipnotizar, muy original que uno de los integrantes se baje a las butacas a interactuar con el público, sus compañeros intentan adivinar desde el escenario. Hablan del botellón. Hipnotizan a varios compañeros para que hagan de Cristiano Ronaldo, Belén Esteban, la abuela, el Ayuntamiento, rey, …. Finalizan diciendo que el veneno de tu sonrisa sin ti no tiene sentido, que el 3 por 4 les tiene hipnotizados.


EL ESTUCHE

Los chicos de Fuente de Cantos aparecen en una terminal del aeropuerto de Mérida con sus maletas para embarcar, dejan todo en la distancia, corrupción, mentiras, paro… No  les gusta tener que emigrar pero lo tienen que hacer, ya que nosotros los echamos. Buenas voces y afinación.
Primer pasodoble al emigrante de ahora que no es analfabeto, tiene carrera e idiomas, se quejan de que les recortan las alas para no poder volar.
Segundo pasodoble a la ley del aborto ya que es un paso atrás, el gobierno ha incumplido muchas promesas electorales pero esta ley están empeñados en que salga adelante. Mejor este segundo pasodoble y más aplaudido que el primero.
Ronda de cuplés al traductor de Obama y segundo regalándole un jamón al jurado para tener más suerte este año con los puntos.  ¡dile a tu madre que yo te traigo de vuelta para los carnavales!  Bonito estribillo.
En el popurrí nos traen un equipaje lleno de ilusiones en el que quieren abrir la puerta a otra realidad. Crítica a los políticos, pensiones vitalicias, impuestos….La unión hace la fuerza por lo que tenemos que luchar juntos. Sueñan con volver y fuera nos vemos.

Fdo: Maribel González

2 comentarios:

Jose dijo...

A ver como llegan este año los carnavales, deseando estoy!!!

Jose dijo...

Deseando estoy que lleguen los de este año!