Crónica de la Primera Semifinal

Llegamos a la primera semifinal  que abre nuestro Carnaval Romano donde predominan agrupaciones de fuera de nuestra localidad, pero aun así el Palacio de Congresos está a un 50%. Se nota un poquito de nerviosismo por parte los compañeros que en los próximos días se subirán a esas mismas tablas.

LA PANACEA
Se presentan con un tipo de Mercaderes que con sus productos curan nuestros males. En su tenderete vemos todo tipo de plantas curativas que es un oficio que pasa de hijos a nietos. Bonita presentación con ritmillos al estilo de  Bienvenido.
En el primer pasodoble hacen una dura crítica a la clase política, eres, sobres de dinero,…. En los que terminan diciendo que no les dan pena las sentencias que les puedan caer. El palacio de Congresos todavía está muy frío.
Segundo pasodoble a la Doctrina Parot, hablan de un niño que tuvo que crecer sin sus padres y que esa pena seguirá para toda su vida al igual que las manos llenas de sangre de estos asesinos.
En el primer cuplé nombran a Isabel Pantoja, Mayte Zaldívar,….que no se enteran de nada de lo que hacen sus maridos, sin embargo sus mujeres se enteran de todo lo que ellos hacen. Enlazan con un estribillo en el que llaman a los parados de la esperanza  ya que ellos traen el remedio para sus males, ofrecen sus manos para lo que sea y para lo que tú sabes ofrecen picante, picante, picante.  Segundo cuplé a Angela Merkel, en el que le dan una dieta para acabar con sus males, tomar más lechuga y menos nabo.
Popurri con músicas muy bonitas pero hay todavía poco público,  hablan de la crisis, de luchar por un mundo más tolerante, la contaminación del planeta, cosas que no pueden comprar el dinero.  Critica a la clase política, la Sanidad, …. Terminan diciéndonos que la vida hay que vivirla que son 4 días. Ahora se escuchan más aplausos. Bonita actuación de esta agrupación.

LOS CAZURROS ROMANOS
Vuelven nuestros veteranos en un año muy duro para ellos presentándonos el circo que llega a la ciudad. Sus personajes:  el trapecista con el taca, el domador con el léon, el payaso como los del ayuntamiento, lanzador de cuchillos con gafas de aumento que no sabe muy bien hacia donde apuntar , ¡no creas que te vas a escapar! Bonita presentación a la que ya nos tienen acostumbrados.
Fermín tira de micro emocionado para explicarnos que este año ha sido muy muy duro para ellos, que normalmente les cuesta llegar pero este año más que nunca. Muchos aplausos de apoyo y ánimo del público que parece que ya se está animando.
Primer pasodoble a su compañero Gabriel Alaez, era el más  puntual, el primero en todo, en el cantacalles, en la Plaza España,…muy emotivo, todo el Palacio de pie, no puedo evitar que se me escape alguna lagrimilla.
Segundo pasodoble al rey Juan Carlos referente a sus operaciones y haciendo algún guiño a los temas judiciales de sus hijas. Terminan diciendo que con el dinero que tiene en Suiza se va a buscar un buen médico de pago.
Ronda de cuplés el primero a los vegetarianos y el segundo  al ayuntamiento con los permisos que hay que pedir para todo, permiso de apertura del Mª Luisa, segundo mejor que el primero y mucho más aplaudido. El estribillo bastante simpático que el público termina cantando mencionando que este año no nos lo cantan, que nos lo mandan por Whatsapp.
Empieza el popurrí muy al estilo Cazurro a temas locales, la zona azul, los eres,  el cambio de algunas partes de la ciudad….nos tienen enganchados historias tras historias, para acabar vuelven a recalcar que les cuesta mucho volver todos los años y que esperan volver a montar su circo en nuestra ciudad. Chirigota muy aplaudida y con mucho mérito.

UN CUENTO INTERMINABLE
Los campeones del año pasado se presentan con un tipo precioso, de cuento, muy colorido y llamativo. Nos recuerdan cuando éramos niños, metáforas de los cuentos y el carnaval. Así empezaron mis historias de compás. Muy buenas voces y músicas. El público les anima.
Primer pasodoble a un político que por la noche va a un prostíbulo y se encuentra a la amiga de la infancia de su hija, muy bonito pasodoble. Cada vez que suena el punteo la gente los aplaude y anima.
El segundo a la juventud, que sigan luchando por los estudios que son los únicos que nos pueden sacar de esta crisis.” Juventud echan más libros a la hoguera”, mejor rematado este segundo. Voces espectaculares.
Primer cuplé al Rey que anda muy mal pero peor anda su hija Cristina que nos robó. El segundo comienza con las mancuernas del gimnasio y termina con los cuernos que le van a poner. Estribillo muy bonito, este es nuestro cuento de amor, si tú quieres vivirlo conmigo, cada febrero lo vivo junto a ti. Muy bien cantado y en línea clásica pero gusta.
En el popurrí nos van llevando por los diferentes cuentos de nuestra infancia, primero a caperucita roja y el lobo feroz, luego la bella durmiente  como mujer maltratada, después Blancanieves que ve en su espejo la Anorexia. Terminan diciendo que gracias al Carnaval el cuento continuará. Muchos aplausos y algunos del público en pie.

LOS VIVA ESPAÑA
Primera Chirigota femenina de la noche, este año tienen a algunas componentes de las tormentillas en primera fila. Se presentan con el tipo de hinchas de la Roja, nos cuentan que se quieren llevar a Brasil: la bandera republicana, a Luis Valiente le piden un traje de extremeño y no saben que llevarse de Mérida (Acueducto, teatro….) pero al final mejor se llevan a los controladores de la zona azul que eso sí es muy típico de aquí. Todo el tiempo están animándonos desde el Maracaná con sus vítores a España. Muy simpática esta chirigota.
Primer pasodoble al aborto, se quitan sus pelucas para hablarnos desde la mujer que llevan dentro , ¡yo paro yo decido!. Letra muy aplaudida por el público.
El segundo al equipo de la ciudad que este año está despertando más que nunca, nos animan a que sigamos con la tradición y apoyemos al equipo con diferentes bufandas del Mérida en sus manos.
Ronda de cuplés divertidos, el primero a la Infanta que baja la rampa hacia los juzgados, habrá sitio igual que en el parking de la plaza de España, golpe a las promesas electorales. Segundo cuplé al viaje que hicieron para ir a ver a la Chirigota ¡Vaya bicho que estas Hecho! a Cádiz, rematan comentando que es la primera vez que vamos a ver los huevos de un grillo naranja. El estribillo a modo de himno nos explican que la mascota está sentada en la fila de los concejales: ¡esto sí que es, una chirigota! Muchos aplausos para estas chicas que están muy metidas en el tipo.
Desaparecen del escenario en el popurrí porque vuelan hacia Brasil, cambio de telón en el que apreciamos al cristo de esta ciudad con una bufanda de España en la cabeza.  Se quitan los pantalones largos de chándal y se quedan en bermudas porque allí hace mucho calor. Cuando aterrizan se juntan con unos guiris en un pub y acaban cantando ¡que viva España! aunque a la hora de pagar…..todos se van  al baño. Guiño a la prohibición de disfrazarse de Guardia Civil, puntos localistas pidiendo el Martes festivo de Carnaval. Buen punto del Corte….Pekin. Terminan su actuación diciendo que no hay nada mejor que cantarle a su pueblo. ¡Vive cantando! Parte del público en pie, digna y entretenida actuación de estas chicas.

LAS NOTAS
Después del descanso llega uno de los platos fuertes de la noche, primera comparsa femenina muy esperada por el público emeritense. A media luz vemos que están tocando instrumentos: unas bolsas de la compra, botellas de plástico grandes y chicas,….mucho ritmo para empezar su puesta en escena. Se presentan de músicos callejeros, no consienten que les llamen vagabundos aunque fueron en otro tiempo trotamundos. Cantan a los políticos, banqueros,…pero ellas no robaron nada y están cantando lo que les sale del corazón. Muy buena afinación y voces. Muy aplaudidas.
Primer pasodoble a la crisis y a los políticos. Nos animan a que no nos quedemos quietos  aunque ellos sean unos ladrones. Segundo pasodoble al Carnaval de la ciudad y a las promesas electorales que todos los partidos nos hacen cuando llegan estas fechas para después poder votarlos. Todo el palacio de pie aplaudiendo menos los aludidos. La mayoría de los carnavaleros nos sentimos muy identificados con esta copla.
Primer cuplé a su marido que con él se duerme pero con los demás no, segundo al empleo, su marido con otra y ellas también se tienen que ir con ellos. Terminan con una parodia a Ana botella diciendo que le van a dar ¡un palo! Mejor el segundo que el primero. Estribillo en el que nos dicen que no nos amarguemos que sigamos a las notas a cantar porque la vida es un Carnaval. Mucha fuerza y bonitas voces que animan mucho al público.
Popurrí de denuncia local hacia los políticos, a los impuestos, músicos a la cárcel y criminales a la calle. Continúan haciendo música con instrumentos reciclados, suena muy bonito. Terminan su popurrí usando la escala musical, muy currada esta cuarteta. Se despiden con las notas de color que chocan en mi boca, son ¡las notas! Gran ovación para estas niñas que son serias candidatas a volver a verlas en el siguiente pase.

LAS QUERUBINAS
Empiezan montadas en unas vespas color rosa que no quiere arrancar, son chicas pijas pero un poco brutas. Rubia de bote….. Van siempre vestidas a la última moda dejando la tarjeta tiesa. Se quitan el casco para seguir con su actuación y se colocan un lazo rosa en su melena rubia.
Primer pasodoble al año pasado a la acogida que tuvieron en nuestra ciudad, no me dejes despertar de este sueño. Bonita letra a Mérida.
Segundo pasodoble al problema que tiene una chica que está en silla de ruedas por un accidente de tráfico. Bonitos pasodobles aunque un poco serios para esta chirigota.
Primer cuplé al pregonero que no ha costado nada, al cartel que tampoco ha costado nada, al final por 4 cervezas el pregonero va a ser el Chungo. Estribillo cantando que se mueran los feos que ha llegado la pija con el cachondeo, muy pegadizo. Segundo cuplé a las pipas de fumar ya que a Macarena se le va a quedar la boca como a Carmen de Mairena.
Popurrí dinámico el de estas chicas cantando a su tarjeta Visa, a ir de compras con su amigo Lucchino, su cartilla se queda a cero pero están esperando a que papá se la llene. Terminan diciendo que son 5 meses de ensayo y que los aplausos son su kilometraje, para disfrutar respeta a los demás porque lo importante es poder regresar.
Chirigota simpática de estas chicas que van mejorando año tras año.

LOS BASTARDOS
Ultima agrupación de la noche, se nota el palacio de congresos casi vacío ya que es bastante tarde.  Se presentan con un tipo un poco confuso de universitarios quemados con la sociedad, comentan como su padre hace 40 años también se tuvo que emigrar a otro país, llevan marcada en el pecho la mano que no les deja tirar para adelante ya que son el hijo bastardo de la madre patria.
Primer pasodoble  sobre las becas, tanto estudiar para al final acabar trabajando de camareros. Segundo pasodoble a las víctimas de los etarras y la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
Primer cuplé a que tienen muy mala suerte con las mujeres ya que todas le ponen los cuernos, a la enfermera le dieron una inyección, a la carnicera no le faltaba carne, a la que tiene silicona es como una muñeca hinchable y hasta se los ha puesto con una colchoneta. Simpáticos.
Segundo cuplé explicando su tipo para que Pepe None no se equivoque en la radio al comentarlo, buen golpe este segundo. Estribillo en el que dicen que son un hijo bastardo de su madre patria pero que vienen a cantarles con el corazón.
Comienza el popurrí cantando porque se van de su casa, a los políticos, impuestos, …. Recuerdan lo que dejaron atrás al embarcarse hacia otro país por culpa de la crisis. Nos animan a que formemos una rebelión ya que ahora las calles están vacías.  Terminan diciendo que no saben si volverán a vernos porque son el hijo bastardo pero que no será la última carta que escriban. Bonita comparsa.
Aquí se acaba la semifinal sobre las 3.15 de la madrugada, mañana más…..

Fdo. Maribel González 






0 comentarios: