Mama, ¿por que papaaa mato al pregoneeeero?

El pregón de unos carnavales entiendo que debe ser algo importante. Supone el punto de partida de las actividades, el inicio de las fiestas, el pistoletazo de salida.

No debería ser considerado como algo superfluo o de segundo orden, sino como un acto muy importante que hay que cuidar hasta el mínimo detalle.

La elección de la persona que realizará el pregón es fundamental. A bote pronto se me ocurren dos criterios a seguir a la hora de ver como se realiza esa elección. Uno podría ser alguien popular y famoso, capaz de atraer mucho público “no carnavalero” y así ensanchar más las fronteras de nuestra fiesta.  Hay quien opina que además esa persona debería tener alguna relación muy directa con nuestra ciudad o nuestra región. Y el otro criterio es que el pregón recaiga en alguna persona muy relacionada con nuestra fiesta.

Yo, la verdad me quedo más con que el pregón sea realizado por una persona, cuanto más famosa mejor, pues eso nos da publicidad en los medios y por supuesto atrae masas, que es lo que nos interesa.

Claro está que en los momentos en los que nos encontramos, de ajustes económicos, traer a alguien famoso supone pagar un caché. Y no están las cosas para ello. Y ahí es donde juega el tema de buscar que el famoso/a de turno guarde relación con nuestra región/ciudad y quiera venir a cambio de una buena ración de jamón de bellota.

No es fácil, eso es seguro. Hay que tirar de relaciones, de amistades, de un primo del cuñado del concejal tal que conoce a la cantante o actriz fulanita de cual.

Hay que moverse, pues insisto, el tema es importante y difícil de conseguir. En su día se escuchaba que Antonio Velez enganchaba siempre al pregonero de turno en FITUR, la cual se celebra unas semanas antes del carnaval. No se si es cierto, pero no es mal sitio para enganchar algún famosete que se pase por el stand extremeño.

Repasando el historial de pregoneros se observan luces y sombras. Con más sombras que luces, todo hay que decirlo.

Ha habido pregoneros que no estuvieron a gran altura, hubo un año que no se hizo siquiera e incluso un pregonero que ha repetido.

También ha habido pregoneros que vinieron cobrando, o al menos eso se oía en los mentideros, como fueron el caso de Ramoncín o Serrat. El Sevilla y sus mojinos escocios no los incluyo, pues aunque cobraron lo cierto es que dieron un concierto gratuito en la plaza al día siguiente. Vamos, que lo que se hizo fue comprar un concierto en los carnavales, y de paso, por el mismo precio, me das un pregón, y ya está: dos pájaros de un tiro.

Muchas veces se ha tirado de pregones oficiados por personas de la ciudad, con escasa popularidad, pero gran arraigo y compromiso con el pueblo que les vio nacer.

Hay muchos que dicen que el mejor pregón fue el de Mercero. Es posible, la verdad es que estuvo simpático y currado.

Este año tenemos como pregonero a un tal Kocina que parece que es “famoso” por concursar en la voz y por haber participado en unos mítines en las elecciones, por lo que su elección no ha estado exenta de polémica política.

Yo la verdad es que no lo conozco, pues no sigo la Voz ni sigo los mítines. No se como valorarlo. Desde luego no entra dentro del grupo de los allegados de la ciudad. ¿Forma parte entonces dentro del grupo de los famosos? ¿Será capaz de atraer curiosos, fans y seguidores? ¿Superará el pregón de Mercero? El viernes de carnaval se sabrá.  

Si quereis saber los pregoneros que han pasado por nuestra fiesta, aquí os dejo el listado de ellos:

Año 1982……….no hubo pregón
Año 1983……….Xavier Domingo (periodista ya fallecido, que en aquellos años escribía en la revista Cambio 16)
Año 1984………José Antonio Gabriel y Galán (periodista y escritor placentino)
Año 1985……….Antonio Mercero (Director de cine y series de televisión, entre ellas  Verano Azul o Farmacia de Guardia)
Año 1986………Fernando Tola (popular presentador de TV ya fallecido, famoso en aquella época por el programa “Si yo fuera presidente”).
Año 1987……….Carlos Herrera (famoso periodista, actualmente en Onda Cero)
Año 1988……….Basilio Rogado (director entonces de la revista Interviu)
Año 1989……….Jose Antonio Labordeta (Cantautor y peregrino aragonés también ya fallecido)
Año 1990………Paco Clavel (artista y cantante pop)
Año 1991………Joan Manuel Serrat
Año 1992………Ramoncín
Año 1993……….Paco Montesdeoca (famoso “hombre del tiempo” por entonces)
Año 1994……….Manuel Flores (ex jugador de baloncesto y entrenador de ese deporte, nacido en Mérida)
Año 1995……….Miguel Durán (directivo de la ONCE y presidente entonces de Tele 5)
Año 1996……….Pepe Fouto (empresario local  y expresidente del Mérida C.F.)
Año 1997……….(no hubo)
Año 1998………..Pepe None
Año 1999………..Fernando Delgado y Trinidad Nogales (periodista y conservadora de Museo Romano, respectivamente)
Año 2000……….Juan Carlos Tirado (actor y director de teatro) y Juan Carlos Acosta (periodista y locutor de radio)
Año 2001………Angel Valadés (periodista)
Año 2002……….Lucio Poves (periodista)
Año 2003………..Jose Antonio Moreno (actor, cantante y presentador de radio y TV)
Año 2004……….Javier Gurruchaga (cantante líder de la Orquesta Mondragón y actor)
Año 2005………El canijo de Carmona (autor y componente de chirigota gaditana)
Año 2006………Esteban Garcia Ballesteros (actor emeritense)
Año 2007………Juan Carlos Tirado (actor y director de teatro)
Año 2008………Cristina Almeida (abogada extremeña que ha colaborado en muchos programas de Televisión nacional)
Año 2009………”El Sevilla”, cantante y líder de la banda “Los mojinos escocíos”
Año 2010………. Ana Trinidad (actriz emeritense)
Año 2011………Pepe Viyuela (famoso actor)
Año 2012………. Javier Gil Valle “Javivi” (actor cómico)
Año 2013………Teo Cardalda y María Monsonís (dúo Complices)


1 comentarios:

Jose Calañas dijo...

Bueno, pues aquí esta el tio, pa mojarse sin ser de Merida.
Después de ver la lista de pregoneros, y poniendo por delante mi desconocimiento, solamente reconozco como vinculado al carnaval emeritense a Pepe None. Mi opinión es que los mejores pregoneros posibles para este y cualquier carnaval es gente que conozca nuestra fiesta y, por supuesto, la ciudad en la que pregona.
Me parece perfecto el pregonero "famosete" que atrae a los no carnavaleros, pero creo que para los carnavaleros es más importante sentir lo que nos están contando desde ahí arriba.
He tenido la oportunidad de escuchar dos pregones en Mérida, Pepe Viyuela, que hizo un pregón bastante aceptable, y Javivi (de este me guardo la opinión para mi, jeje). Pero tambien he visto pregones en Calañas, Huelva, etc. y mi opinión es que como llega un pregón de un carnavalero vinculado a la ciudad no lega el pregón de un famoso, por mucha gente que traiga.
Saludos a todos y nos vemos en nada