¿Que pasa con las chirigotas?

Así, a priori, parece que sacar una chirigota resulta más “fácil” que una comparsa. Son necesarios menos componentes, no hay que hacer tantos tipos de voces y aunque la afinación es importante, lo vital es la gracia, y para eso hay muchos recursos.

En cambio se supone que una comparsa debe disponer de músicos de un nivel óptimo; con ello no quiero decir que en la chirigota no sea también este un aspecto importante, pero lo cierto es que en la comparsa se necesitan más punteaos, más adornos y florituras.

La comparsa precisa de gente que sepa hacer diferentes tipos de voces, de un director musical que sepa compactarlo todo y de sacar lo mejor de cada uno, y por supuesto de un autor que transmita emociones, mensajes, en definitiva contenido más allá de que bonita es la luna.

No obstante, a pesar de ello, se viene observando como año a año, el número de comparsas va creciendo mientras que el de chirigotas disminuye. Y esto ocurre en nuestro carnaval, pues este año se producen dos bajas importantes, con la ausencia de “los dientes” y los botellas”, a las que casi se les suma los Cazurros, aunque afortunadamente continúan un año más en el candelero (hay alguna chirigota al que no le sigo la pista, como por ejemplo “Los K ha costao”, los cuales espero que sigan).

Y por el contrario no se ha creado ningún grupo en esta modalidad, pues los bichos ya era una agrupación creada desde hace varios años, si bien con carácter “ilegal”.

Este fenómeno igualmente ocurre en el COAC de Cádiz donde el volumen de agrupaciones en chirigotas son sensiblemente inferior al de las comparsas.

Realmente esto se produce en el concurso, pues luego en la calle ocurre lo contrario, sobre todo en Cádiz, con abrumadora presencia de chirigotas en el mundo ilegal carnavalero. Bueno, y también en Mérida, donde las pocas agrupaciones que prescinden del concurso son o chirigotas o cuartetos.


El debate está abierto. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Modas? Yo creo que es lo que se lleva, las comparsas se llevan y el fenómeno fan es más de comparsa que de chirigota.

sergio dijo...

discrepo contigo en que la chirigota es lo mas fácil, a primera vista como bien explicas es lo que parece, pero hacer reir... no es facil.
A ver como lo explico... a una comparsa que no se coma el coco en las letras pero que afine bien le es suficiente (y afinar, una vez que se aprende, ya es facil), ya que no se suele hacer mucho caso a las letras de comparsas (por desgracia)
Sin embargo, una chirigota, tiene que currarse mucho el repertorio cada año.

Pa que nos entendamos, como una chirigota no haga reir... chungo, pero a una comparsa no se le exige que la letra le llene (bueno... salvo en pasodobles)

Lo digo desde la experiencia de haber sido autor de comparsa y chirigota, en comparsa me sirvió (en muchos casos sorprendido) la letra de relleno, pero en chirigota no.

Pero lo de siempre, hay mil puntos de vistas... y este es el mio

El carnaval de Merida dijo...

No están tan lejos tu opinión de la mía, amigo Sergio. No obstante matizo algunas cosas de mi artículo. No digo que hacer una chirigota sea fácil, sino que a priori parece más fácil (que es diferente) pues se necesitan menos recursos. Y por supuesto cuando hablo de una comparsa, me refiero a un grupo que se o curre, no solo musicalmente sino a nivel de letras también. Es decir, no comparo una chirigota que se exija reir en todo su repertorio con una comparsa que se conforma con meter relleno en sus letras.

Anónimo dijo...

Creo que es un tema mas de sexos y me explico que estas cosas suelen traer su miga , si separas las modalides por ahi te das cuenta que el numero de chirigotas es principalmente masculino mientra en comprarsas pasa al reves , si quitamos las de fuera cuantas comparsas masculinas de merida hay ? por que pasa esto ? eso ya sera ptro tema pero por alguna extraña razon cuando un grupo de chicos se reune con intencion de hacer un grupo de carnaval tira por la chirigota mientras que las chicas suelen tirar mas por las comparsas.