La comparsa de Calañas

Retomamos en nuestro blog las entrevistas a personajes y colectivos de nuestro carnaval. Para empezar esta nueva etapa, y como buenos y educados anfitriones, que mejor que empezar con una comparsa foránea que nos viene deleitando con su buen hacer desde hace varios años en nuestro concurso.

Conozcamos un poco más acerca de la comparsa de Calañas, a través de su representante legal José Alberto Morán.

¿Cuántos años hace que se fundó vuestra comparsa?

Aunque Vicente, el director (ese que tanto habla, jeje) empezó con muchos de los componentes cuando eran críos de ocho años, el grupo, más o menos conformado como está ahora, se fundó en el 2009, con Los Botánicos, a los que siguieron después La Escoba, Andalucía y punto es, La Gramola y el año pasado Los Recortables. Como veréis, ninguno de ellos ha faltado a su cita con el Concurso de Mérida, incluso algunos de los componentes actuales, entre los que me incluyo, ya acudió al concurso un año antes, con El Corazón de mi tierra.

¿La agrupación está formada por un grupo de personas más o menos estable o soléis hacer muchos fichajes cada año?

La base es la misma, aunque siempre por temas de trabajo va entrando gente nueva, pero los demás no se desvinculan y en cuanto pueden vuelven con nosotros. Este año, por ejemplo vuelve un componente que estuvo con Los Botánicos y se marchó fuera. Ahora está otra vez con su gente de siempre, aunque sale también en otra comparsa de otra localidad de Huelva. Junto con él han entrado un guitarra, que estuvo en El Corazón de mi tierra y dos chavales nuevos.

¿Desde cuándo venís ensayando?

Empezamos aproximadamente a finales de septiembre, pero la complejidad del grupo, con un montón de gente trabajando y viviendo fuera de Calañas, hace que no ensayemos juntos prácticamente nunca. Intentamos que los fines de semana sean los días fuertes, aunque entre semana también se ensaya una o dos veces en semana.

Si se puede desvelar, anticípanos algo el tipo de este año.

Uhmmmm…, lo dejo en que será un bonito viaje

¿Cuál es  el tipo que mejor recuerdos tienes, y por qué?

Personalmente pienso que La Escoba fue un paso adelante tremendo, no es porque la entrevista sea para vosotros, pero no os podéis imaginar cómo nos pusimos cuando en camerinos para cantar en el certamen de Calañas de ese año, nos comunicaron que habíamos ganado el concurso de Mérida. Era la primera vez que ganábamos un concurso, una alegría tremenda. Aunque para mí, La Gramola ha sido la más completa y la que nos ha hecho cantar en más sitios, que es lo que nos gusta.


En Mérida, todo hay que decirlo no hay grandes premios y últimamente se cobran muy tarde. Si a esto le añadimos que vuestro pueblo no es que esté al lado precisamente, ¿qué os motiva a venir año tras año?

Lo de los premios es un tema aparte. Seguro que mis compañeros de Mérida saben de lo que hablo y la gente que está metida dentro de un grupo lo sabe, pero para los demás somos cuatro locos que nos vestimos de cualquier cosa para emborracharnos o divertirnos. Me gustaría que analizaran el dinero que puede mover un grupo, modistas, compra de telas, diseños de disfraces, autobuses…  el carnaval mueve dinero, pero si ese dinero no le llega a los grupos en forma de premios ganados, subvenciones o demás… y ojo, este dinero no es ningún regalo para los grupos, son premios o subvenciones prometidas por distintos estamentos oficiales.

En lo referente a nosotros, que te voy a decir, nos cuesta el dinero, porque unos años sacas para pagar y otros directamente le pierdes, pero en Mérida siempre nos han tratado estupendamente, se canta bien, el sitio es perfecto (con los problemas de sonido y eco que todos los que nos subimos al escenario del Palacio sabemos), pero solo la cantidad de amigos que hemos hecho en el camino y los ratos que echamos con ellos antes y después de las actuaciones nos compensan. Con los andaluces, como los llamaís en Mérida, nos invitaron hace unos años a una convivencia carnavalera en el IFEME, todos grupos de Mérida y solo nosotros de fuera, pues no sabéis que una de las satisfacciones más grandes en la historia de la agrupación fue cuando, calentando voces en la puerta del IFEME, se nos acercó un niño de diez años de Mérida para ver si podía grabarlo su padre cantando con nosotros la presentación de la Escoba. Por cosas como esa ni nos planteamos el no volver a vuestro concurso, es más, este año, a priori, solo vamos a hacer Huelva Capital, Mérida y Calañas, más luego las cositas que puedan salir para financiar lo que nos queda del tipo (por si los premios, como el de La Gramola, vienen tarde, jejeje)


¿Qué piensas de aquellos comentarios que no ven demasiado bien que vengan agrupaciones de fuera, pues solo vienen a por el premio y luego no se les ve en nuestro carnaval?

Respetable, como todo en carnaval. Lo único que me gustaría es que se supiera que siempre que se nos ha llamado ahí hemos estado (como he dicho antes con los andaluces). Con el tema de acudir el fin de semana de carnaval es lo que ya hemos dicho, y sé que hay mucha gente que lo entiende. Nuestro pueblo solo tiene 2500 habitantes, y hay solo un fin de semana de carnavales, nuestro certamen es el viernes y es la única vez que cantamos ante nuestra gente, aparte de la calle en el pasacalles del sábado, y ese certamen coincide con vuestro pregón y entrega de premios por lo que hay años que no podemos ir a la entrega de premios de Mérida, los años que se ha podido es porque en Calañas se ha pospuesto el carnaval, por temas de fechas. El sábado es nuestro pasacalles, al que ya han venido dos años seguidos Los Danzarines Emeritenses (GRAAAAAAANDEEEEEEES) y el domingo siempre hay algún acto, por lo que es imposible acudir ese fin de semana. Pero me reafirmo, que nos llamen fuera de esas fechas y veras donde estamos… !!!! SI LO QUE QUEREMOS ES CANTAAAAAAAAR¡¡¡¡


Además de Mérida ¿en que otros carnavales pensáis actuar?

Como ya te he comentado antes, este año lo que es concursar solo en Huelva y Mérida, antes teníamos otra cosita con nuestros amigos de Almadén (Ciudad Real), pero por temas de fechas también coincide con Calañas y es super complicado, pero intentaremos visitarlos también, aunque sea fuera de fechas

¿Cuéntanos un poco del carnaval de Calañas? ¿qué tal es el concurso? ¿y el ambiente de calle? ¿hay muchas agrupaciones?

También te he explicado un poco antes (me adelanto, jeje).  No tenemos concurso, hay certamen con todos los grupos de Calañas, va variando el número de grupos, entre 5 y 7-8, pero son todos agrupaciones con repertorios localistas, excepto nosotros, que somos los únicos que salimos fuera. Para el ambiente de calle solo pedirte que contactéis con alguno de los integrantes de Los Danzarines,  para mi nuestro pasacalles del sábado era bueno, nos lo pasábamos genial,  cantábamos coplas actuales, antiguas, bebida…  tu sabes, lo normal, pero desde que vuestros danzarines han venido a Calañas los pasacalles son otra película, te puedo decir que el primer año la gente flipaba, el que estaba dentro del pasacalles, el que lo veía desde fuera, las agrupaciones… pero posiblemente los que más fliparon fueron los mismos danzarines, decían que nunca habían vivido un ambiente así. Para mí, personalmente, y me consta que para muchos carnavaleros de toda la vida de Calañas, han sido los dos mejores pasacalles de la historia. Esperamos que se repitan en años venideros

Para terminar, mójate un poco, dime que es lo que más y lo que menos te gusta del concurso de Mérida.

No es mojarse o no. Me gusta el ambiente, ver amigos año tras año en bambalinas, ver que se nos respeta y escucha, no solo a nosotros, sino a todo el que se sube a las tablas del palacio y esa sensación (a lo mejor es personal) de que año tras año se espera a ver que traen los de Calañas. Lo que menos…. las dos veces que no me han dejado cantar los jurados el repertorio de la final, sobre todo este último año, jajajaja.

Y por último, supongo que os esperamos en la propia edición del concurso del carnaval de Mérida , ¿no?


No lo dudéis, mientras quieran los emeritenses allí estarán “los de Calañas”. Por cierto, ahí lo dejo….. “EL TREN DE LA VIDA” está llegando a Emérita Augusta.

Fdo. José Alberto Morán. Representante legal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A José Morán se le quiere en Mérida y se le respeta muchisimo. Yo soy detractora de grupos foráneos y aun asi quiero a los de Calañas y especialmente a José muchisimo. yo creo que la comparsa de Calañas no la considero de fuera, son ya de la familia.

Anónimo dijo...

Soy Danzarin : Solo comentar que los dos años seguidos que hemos disfrutado del Desfile de Calañas han sido espectaculares. No hemos recibido en ningun lugar ( y mira que hemos recorrido) el cariño, la atencion, el apoyo, la alegria, simpatia..... como alli.
Ver a todo el pueblo disfrutando del Pasacalles e interactuando con nosotros, te da un subidon impresionante.
Esperamos seguir viendonos alli y por supuesto aqui. Saludos para todo Calañas

Anónimo dijo...

Hola soy Danzarin :

Te quedas corto amigo Jose : para nosotros los dos años que hemos participado en vuestro pasacalles de Carnaval han sido seguramente donde mas nos hayamos divertido sobre todo por no llevar la tension que produce un concurso. Aun así, ver disfrutar a todo el pueblo vestido, acompañando hasta el final e interactuando con nosotros la verdad que no tiene precio.
Esperamos veros pronto tanta alli como por aqui.
Saludos para todo Calañas

carmelo dijo...

cuantas mas de fuera mejor....

Jose Calañas dijo...

Muchas gracias al primer comentario, sabía que el grupo tenía sus seguidores, pero que personalmente se me respetaba y quería tanto... eso es porque no me conocen bien, o a lo mejor si, jeje.

A mis amigos danzarines, que decirles, ellos ya lo saben... las experiencias quedan para nosotros. El que quiera ya sabe, Calañas está tan cerca o lejos (según se mire) para nosotros como para vosotros.

Un abrazo a todos los que nos siguen y nos esperan cada año. Nos vemos en febrero (o antes, nunca se sabe)