18 comparsas y 10 chirigotas se inscriben en el concurso del Carnaval de Mérida


18 comparsas y 10 chirigotas se han inscrito en el Ayuntamiento para tomar parte en los diferentes concursos del Carnaval 2013. El plazo finalizó hoy y mañana 24, a las 20 horas, tendrá lugar el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones para el concurso de comparsas y chirigotas.
Las comparsas son las siguientes: La J'otra (Mérida), el Mago (Peñarroya-Pueblonuevo), Vamos a contar mentiras (Mérida), Los Trapos (cortesana), Las Iguales (Mérida), Los que faltaban (Mérida), El Ejército de Justitia (Mérida), Las Legendarias (Calamonte), Favole (Mérida), Las Tormentillas (Mérida), Los Recortables (Calañas), Las Originales (Mérida), Los Sureños (Mérida), Los Ilegales (Calamonte), El Coleccionista de Alegrías (Mérida), El Estuche (Fuente de Cantos), La Casa Real (Paterna del Campo) y Los hombres de paja (Gibraleón).
Las chirigotas que van a actuar son Tagorichi (Mérida), Las Chinchorreras del patio (Mérida), Las Chiriteras (Mérida), Los que retienen líquido (Mérida), Las Querubinas (Calamonte), Los Cazurros Romanos (Mérida), Los que cuestan una pasta (Mérida), La Marara (Mérida) y Lok'acostao (Mérida).
Fuente: Diario Hoy

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta el nombre de una chirigota... "A las doce en casa"

El carnaval de Merida dijo...

Tienes razón, solo hay en el artículo 9 chirigotas. Realmente no me había dado cuenta pues es un copia pega del artículo del Hoy. Disculpas

sergio dijo...

18 comparsas?? y cuantas de fuera!! como se nota que aqui los premios son altisimos... me alegro por la alta participacion... tal vez si esto sigue asi, se pueden hacer preliminares, semis y final

Jose Calañas dijo...

Buenas señores, yo también me alegro de la alta participación, aunque creo que el hacer tres fases perjudicaría muy notablemente la asistencia de esos grupos de fuera.
La verdad es que, en mi opinión, el formato de concurso es perfecto para los grupos, ya que te inscribes en el mismo, cantas una vez (con sus consiguientes gastos de viaje y demás, cosa que no te voy a explicar porque por lo que he leído, tu has salido bastante los premios, aunque en mi opinión ese gasto se compensa con la buena acogida de público y organización) y si el grupo gusta pasa a la final, final que a diferencia de otros lugares para mi es perfecta en cuanto a premios, ya que simplemente el hecho de pasar te otorga, mínimo un cuarto, con lo cual algo de los gastos los cubres con ese premio (aunque no sepamos cuando se cobra, jeje).
En otros concursos los premios son más altos, pero algún finalista se queda sin nada.
Nosotros tuvimos hace unos años una experiencia en Puertollano, concurso al que fuimos junto con otras tres comparsas más. Vimos que eramos 4 comparsas (todas de fuera, a mas de 100kms.) y solo habia tres premios de 2500, 2000 y 1500, mientras el ultimo no tenia nada. Antes del dia de concurso, nos pusimos de acuerdo los grupos para, sin saber el nivel que traimos, cada uno de los premiados le daría al 4ºclasificado 200€, por lo que de esta forma cogia 600€, ideales para sufragarse los gastos. Salió la cosa perfecta, ya que la unión de esos grupos esa noche fue perfecta y echamos, posiblemente, una de las mejores noches de carnaval de nuestra vida.
Por eso me parece perfecto el formato del concurso de Mérida, y os lo digo desde el prisma de ganar y también desde el que ha quedado fuera de la final.
Perdón por el mazacote de letras, pero es que me pongo a hablar y no paro, me parezco a nuestro director, jeje. Un abrazo a los carnavaleros emeritenses y suerte para todos los grupos en el sorteo de esta noche.

Anónimo dijo...

Sabemos ya el turno de participación en las semifinales? y dónde y cuando se pueden comprar las entradas?

Anónimo dijo...

pues yo no veo bien que venga tanta gente de fueraaaa.....tendrian que poner normas para poder concursar....por ejemplo... que si ganasen que al menos un dia lo dedicasen a meridaa como nosotrossss....me da igual que nos quedemos pocos gruposs... pero siempre el ganador seria de Meridaa y el premio se quedaria aquii....Bueno esto es mi opinionnn...Suerte para tod@s y en especial alos emeritenses

Anónimo dijo...

El eterno debate... cuantos mas grupos vengan mejor y si ademas aportan calidad y engrandecen nuestro concurso mejor que mejor.. suerte para TODAS LAS AGRUPACIONES!! nos vemos en bambalinas..

Anónimo dijo...

Bah! Decir que no vengan las de fuera es de mediocres. ¿No nos gustaria nosotros ir al Falla a concursar? Pues eso, cuanto más grupos haya más engrandecen nuestro concurso. ¡A ver si somos menos catetos, y más ensayar y escribir mejor (sobre todo en comparsas)!

Anónimo dijo...

Cuantos mas grupos venga mejor para nuestro concurso, eso lo hará mas grande.
y por cierto seguro que hace falta ensayar mas y escribir mejor, pero lo que hace falta de verdad es dejar de esconderse detras de un anonimo para criticar y dar la cara.
SUERTE A TODAS!!!!!

Alberto (Coleccionista de Alegrías)

Anónimo dijo...

si aqui lo decis muy claroo pero en el fondo no pensais lo mismoo.....sobre todo cuando se diga el ganador... q seguro q se ira fuera de Merida...para variar......
Cada uno tiene una opinion y esa es la mia......que si somos locos ne da igual..tantas tonterias q si hacen el carnaval grandee si ala largaa el carnaval que hay es porque estamos nosotrosss...o el Carnacal es el concurso???? nooo
el carnaval q hay en Merida son los cuatro dias de la calle y ahi solo estamos nosotros....o Alberto....¿tu as visto a la gente q hace grande el carnaval cantando por nuestras calle?nooo....solo nosotrosy nosotross.....asiq venga q se sigan llevando las perritas en limpio los que hacen el.carnaval mas grandeee......

Anónimo dijo...

creo que en todo momento se habla de engrandecer nuestro concurso no nuestro carnaval, son conceptos diferentes... y ojala se puedan llevar las perritas en limpio eso seria señal de que cobramos. MUCHA SUERTE A TODASS

Anónimo dijo...

exacto, ENGRANDECER EL CONCURSO,eso e dicho, y tambien e dicho que cuando se critique que se haga con el nombre por delante, no detras de un anonimo.
ah y si son mejores y se tienen que llevar el dinero, se lo llevan, eso es asi, esa es mi opinion aqui y en la calle, no digo aqui una y luego otra, y logicamente la comparsa de calañas por poner un ejemplo, que son los que mas años llevan viniendo, no van a venir aqui a cantar el sabado de carnaval porque estan en su carnaval, lo mismo que haria cualquier agrupacion de merida que cantase en otro concurso.
ojala llegara el año que pudieramos hacer preliminares, eso querria decir que habria no 28 agrupaciones sino mas, y eso seria logicamente con la participacion de gente de fuera.

Alberto (coleccionista de alegrias)

Anónimo dijo...

Quizás alguien se me tire al cuello, pero he de decir, que si bien, es verdad que el que vengan grupos de fuera enriquece el Carnava, mejor dicho el concurso, ya que hace que la gente se prepare mejor, y suba el nivel, también es cierto que hay mucha gente que por distintos motivos no puede ir a las semifinales, y final respectivamente; y es del gusto de todos poder ver en las calles a todas las agrupaciones, y más aún si son las ganadoras del concurso. Dicho queda...

Anónimo dijo...

Cada año lo mismo, el mismo debate. Pienso que el concurso debe crecer, ahora mismo es el epicentro de las actividades de nuestro carnaval, y como tal, cuanto mas grande, de mas calidad sea y mas agrupaciones participen mejor, vengan de donde vengan...siempre que puedan aportarnos algo positivo en cualquier aspecto, por mi parte, bienvenidas. No debemos anclarnos en pretender hacer un carnaval exclusivo para los emeritenses, y si que debemos hacer que las agrupaciones locales mejoren y destaquen sobre las que vengan de fuera. ¿Como?, no se me ocurre otra manera que ensayando, buscando la originalidad y la calidad en las letras, en la música, en la puesta en escena....y meto en este mismo saco el compromiso de estas agrupaciones de Mérida para cantar en la calle.
Creo que en casi todo en la vida hay que tener un modelo a seguir, y por la propia idiosincracia del carnaval romano creo que ese modelo es Cádiz (imaginais un COAC prohibiendo venir a agrupaciones de fuera de la tacita???)
....aun así echo en falta un poco de humildad entre las agrupaciones, creo que falta reconocer la poca calidad que hay y el largo camino que nos queda aun por recorrer.
Con este comentario no pretendo menospreciar a nadie, simplemente es mi humilde opinión, y creo que lo digo desde el punto de vista de un aficionado al que le gusta esta fiesta como el que mas, y creo tener una opinión fundamentada sobre lo que es bueno o no, sobre lo que puede gustar o no en carnavales. En Mérida para mi hay pocas agrupaciones con cierto nivel, y es en comparsa donde mas veo esa circunstancia, puesto que no se cuidan las letras, la métrica, la música....cuando debería ser la modalidad que mas se preocupara de ello. Cierto es que hay comparsas que han mejorado y mucho, un ejemplo LQF, y chirigotas que destacan como Tagorichi, y tambien hay unas agrupaciones que sacan partido a su falta de capacidad musical con su capacidad interpretativa del tipo (igualmente importante): Marara, Los Caramelos y algunas mas.....aun así, creo que el hecho de querer llevarse un premio económico no es motivo para impedir que vengan agrupaciones de fuera, debería ser incentivo para que las locales se preparasen mejor.
Lo de cantar en la calle, independientemente del puesto que se quede en el concurso, es de risa, pues veo muy pocas agrupaciones que lo hagan, o mas bien veo siempre a las mismas, y normalmente no están entre ellas los primeros premios, aun cuando estos han sido de Mérida.

Despues de esta parrafada, creo que el cristal de mis gafas me hace ver otra realidad, que al fin y al cabo es la mia, y que en definitiva estoy deseando que algunas agrupaciones de Mérida me cambien la perspectiva este año.

Anónimo dijo...

Todos los años la misma historia , que si vienen de fuera y no cantan aqui , que si patatin que si patatan , vamos a mirarnos un poco el ombligo , que de las agrupaciones de Merida a mas del cincuenta por ciento tampoco se les ve cantar en la calle , y si se llevan el premio sera por que son mejores que las de aqui , y eso solo se arregla con uan cosa y es ESFUERZO , bohemios gano a la comparsa de huelva . LQF idem de lo mismo por no hablar de pilinguis el año de feas , lo que pasa que para conseguir eso se necesita un esfuerzo extra .
Asi que al lio a ensayar y feliz carnaval 2013

sergio dijo...

una pregunta a los que se oponen a los grupos foraneos... si de las agrupaciones que vienen de fuera ninguna pasase a la final, también os molestaría que no se viesen por nuestras calles?

Anónimo dijo...

Me parto de risa......como se puede cuestionar algo asi?? ya lo decía algun autor famoso que otro: estrecho de parietales.......que vengan cuantas mas agrupaciones mejor, sean de donde sean y siempre que aporten.

Anónimo dijo...

buffffff chica la charla que habeis echado.....y el del.comentario enormeee q hace mencion a LQF y Tagorichiss....no hace falta que digas tu nombreee ....aunque ami me ghstan mucho estas dos agrupacioness que conste...pero he de decir que si LQF ganaronn fue pa callarles la boca por el.repertorio que llevavannn y como noo diciendo las verdades como puños....ojala y ganara siempre esta agrupacionnn...no porque sean las mejoress sino xq el ganador es de aqui.......y si...aqui no hay buenas agrupaciones...las hay muy buenass y muy malas..pero todas tienen su ilusionnnesss....lo hagan como lo.hagannn y puestos a decir yaaa... ojala ganen LQF o El Coleccionista De Alegria....porque son las dos mejores de Meridaa.....dicho queda

Anónimo dijo...

ojala gane el mejor, sea quien sea....ese es el espiritu que se debe tener.

MiniPizka dijo...

Y que mas da quien gane si lo bueno es pasar unos dias buenos y que el carnaval siga adelante!!!.

Anónimo dijo...

Esa es la actitud de alguien que ama el carnaval...di que si! Seguro q te lo pasas D.P.M en estos carnavales.

Anónimo dijo...

Yo creo que este año esta entre los pilinguis o los chicos de chunga.

Anónimo dijo...

engaaaa que no vais a encontrar chirigota emjro que los pilinguisss murieron lso ilinguis se aacabó el carnaval.... fans de los pilinguis numero 1!

Javi Romera (sevillano) dijo...

No hay que ser tan radical, y los mismos pilinguis no piensan eso, te lo aseguro. El carnaval es muy amplio y hoy dia (cosas de la edad o logica evolucion) nosotros mismos, que un dia fuimos pilinguis, lo vemos desde otro punto de vista.....siempre desde el respeto. Hay concurso, hay agrupaciones, y hay distintos gustos. No hay que ser tan radical amigo. Abrazos a todos y ya se acerca lo bueno....jiuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un ex-pilingui