Novedades carnaval 2013


Con la práctica totalidad de las agrupaciones del carnaval de Mérida, si bien se echó en falta la presencia de algún que otro grupo destacado (esperemos que eso no sea síntoma de nada) y el Concejal de Festejos Daniel Serrano, se celebró ayer una primera reunión de contacto, de cara a dar a conocer los contenidos de la próxima edición de la fiesta.

No son demasiadas las novedades previstas para el próximo carnaval, adoptándose una linea continuista respecto a lo realizado en el 2012.

El concurso de comparsas y chirigotas, que seguirá celebrándose en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de febrero en su fase semifinal, siendo el jueves 7 de febrero la gran final.

Con independencia de cual sea el volumen de agrupaciones inscritas en cada modalidad a la final pasaran cuatro comparsas y otras cuatro chirigotas.

Las bases del concurso se mantienen, si bien se incidirá de manera especial en la imposibilidad de cambios de horarios en las actuaciones que corresponda a cada grupo, a fin de evitar hechos no deseados como los acaecidos en la pasada edición.

La cuantía de los premios también se mantiene, así como el horario de celebración, hecho que provocó cierto debate, y que a opinión de quien redacta la presente crónica supone cierto error, pues celebrar el jueves a las 22 horas la final con ocho agrupaciones provoca un gran deslucimiento del acto al ser muy tardía su finalización y resultar el siguiente día laborable. No obstante se acordó mantener ese horario, pues una anticipación del mismo podrá provocar inconvenientes para poder actuar a algunos componentes al coincidir con su jornada laboral.

Una novedad importante respecto al concurso es que la final será retransmitida en directo a través de la web del ayuntamiento. Dado que se van a adoptar medios técnicos para ello se sugirió al Concejal que las semifinales también se emitiesen o al menos se grabasen las mismas.

Respecto a uno de los temas más controvertidos, como es el pago de los premios del 2012, el concejal manifestó que su objetivo es que los mismos sean liquidados antes del próximo carnaval.

La publicación de las bases del concurso y la apertura del plazo de inscripción se iniciará el 15 de enero finalizando el 23 de enero.

Otra novedad es el incremento a 8 casetas en la plaza de España para aquellas agrupaciones que lo desee, debiéndose solicitar junto a la inscripción en el concurso. Dicha solicitud debe ser acompañada con una pequeña memoria que indique el uso y actividades que se le pretende dotar a la caseta.

En el caso en que la demanda sea superior se tendrá en cuenta el orden de la solicite y la calidad de las actividades que se programen por la agrupación solicitante.

Se indicó que habrá cartel para este año, si bien no está prevista la celebración de ningún concurso específico, por razones presupuestarias. No desveló cual sería el mecanismo previsto para llevar a cabo dicho cartel.

Respecto al pregonero/a mostró dificultades para identificar a alguna persona con el perfil deseado que estuviese dispuesto a realizarlo de manera gratuita. o obstante seguirá indagando, si bien se aceptan propuestas al respecto.

Nuevamente habrá mercado medieval, cantacalles y concurso de drags-queens para la noche del lunes en la carpa.

Respecto a la gala de las agrupaciones infantiles se debatió acerca de si celebrarlo en la carpa o en el Centro Cultural Alcazaba, decantándose por la primera opción pues, a pesar de resultar más incomoda, es capaz de atraer más público. Se sugirió que se mejorase el desfile infantil de la mañana del lunes, ya que el del pasado año resultó muy deslucido.

En cuanto al desfile el concejal emplazó a los grupos de pasacalles a mantener una reunión posterior con ellos a los efectos de matizar determinados aspectos de las bases. El primer premio de este concurso se incrementa en 100 euros con la intención de igualarlo con el de comparsas y chirigotas, corrigiéndose así un error detectado en el pasado carnaval.

El concejal ofreció a las agrupaciones o colectivos de cualquier naturaleza que tengan previsto organizar alguna actividad antes o durante el carnaval que las mismas sean remitidas la próxima semana del 10 al 17 de diciembre al ayuntamiento a través del correo festejos@merida.es, si desean que las mismas sean anunciadas en el programa.

Y por último como gran novedad se anunció que en Abril, una vez pasados los carnavales, actuará en el Centro Cultural Alcazaba la comparsa gaditana de Juan Carlos Aragón. Ese mismo día se celebrará un concurso "alegal" de agrupaciones donde se darán diferentes premios no dinerarios, en una gala prevista  a celebrar en el abergue juvenil o en IFEME s el tiempo no los permite. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña matización, la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón será el domingo 6 de abril y la fiesta carnavalera con los premios "alegales", será el sábado dia 8. N. Saavedra

Anónimo dijo...

Perdón, el 8 no, el sábado 5.

sergio dijo...

buenas, en primer lugar siento no haber estado, motivos profesionales me lo impidieron, y me alegro por la alta participacion de grupos

en segundo lugar, estoy descontento con la ubicacion del certamen infantil, ya que la carpa desluce mucho la actuacion de los niños, en mi opinion a pesar de que en la carpa habra mas personas, en el alcazaba habria mas publico (personas interesadas en el evento) pero en fin...

y por ultimo, una pregunta... las casetas de la plaza... son solo para las de concurso?

Anónimo dijo...

En un principio creo que no aunque bien es verdad que la solicitud se entrega junto con la inscripción , no creo que deba haber problemas son dos cosas distintas .

El carnaval de Merida dijo...

Hola Sergio

Como bien sabes yo soy parte muy interesada en el tema de las agrupaciones infantiles, y precisamente le saque el tema al Concejal para que se procurase mimar más a la cantera.

Entiendo lo que dices, y tengo mis dudas si es mejor el Centro Cultural o la Carpa. En ambas opciones veo pros y contras, y la verdad no se por cual decantarme.

De todos modos esto es cuestión de hablar entre los promotores de los grupos infantiles y adoptar una postura común y plantearla al Concejal.

¿Sabemos cuantas infantiles va a haber?

Respecto a las casetas, aunque se solicitan junto a las inscripciones del concurso, me pareció entender que estaba abierta a todo tipo de agrupaciones (pasacalles e ilegales incluidas)

Saludos

sergio dijo...

Nuestros felixitos siguen un año mas, espero que el resto nos acompañen.

No quiero que se vea como una critica mi preferencia por el alcazaba, simplemente me gusta mas, mejor acústica, más atención por parte de los presentes y suficiente capacidad... pero si es en la carpa no supone ningún problema y los felixitos seguirán defendiendo el pequeño carnaval

Saludos carnavalescos

Anónimo dijo...

Sergio, para el tema de las casetas también tengo entendido que es para cualquiera que lo solicite, incluso para gente como tú, jajajaja. Con respecto, a lo de la actuación de las infantiles, los jarapales estarán de nuevo

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que hablamos de novedades, para los que le interese, Los Más Ricos de Mérida, serán en 2013 "Las Chinchorreras del Patio".

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no nos interesa mucho

Anónimo dijo...

NOS TANGAIS NO SALIMOS A CONCURSO PERO ESTAREMOS EN LA CALLE ( PORRU)

Anónimo dijo...

Una pena porru , espero que sea una situacion pasajera , y solo sea un hasta luego.