Cronica de la tercera semifinal


Tercera semifinal: a defender el título
Esta última sesión preliminar tiene el honor de contener a los últimos ganadores del concurso, tagorichi y los que faltaban, en las modalidades de chirigota y comparsa respectivamente.
Para esta crónica cuanto con la dificultad auto-impuesta de no poder ver ninguna web de nuestro carnaval ni el feibuk, el “wasa” del móvil…, ya que me gustaría terminarla sin conocer el veredicto del jurado. Silencio que comienza a abrirse el telón…
Primera comparsa: La gramola
A estos onubenses de la localidad de Calañas va a ser difícil no encontrarlos de nuevo sobre nuestra tierra, se les ve muy a gusto actuando en este Palacio de Congresos, por lo que otro año más nos ofrecen su repertorio, donde nos cuentan la historia de la gramola.


Después de una preciosa entrada musical, la voz del músico suena en su caminar, van recorriendo las notas musicales con las que nos llevan de viaje por la historia musical de su gramola. Para ellos la música es la voz universal que nos hace reír y llorar. Tiene muy buena pinta de nuevo esta comparsa de buenas y afinadas voces.
A pesar de no ser obligatorio este año, vuelven a dedicar un pasodoble a Mérida con la misma ilusión que la del primer año que vinieron a esta ciudad. LA consideran su novia extremeña, su niña, muy bonito el pasodoble que emociona a los allí presente.
Para el segundo narran en primera persona la petición de un abuelo en sus últimos días de vida para que le dejen estar un ratito más y disfrutar de sus nietos, con lo que se consideraría un abuelo feliz. Vuelve a arrancar fuertes aplausos, muy buena la pluma de su autor.
Para los cuplés, comienzan hablando de la ola de frío que, a pesar de que les encanta, tiene el inconveniente de que cuando se duchan no se la encuentran, y para terminar decepcionan a su mujer ansía de sexo “por-no” dejar las cervecitas. Alegre estribillo que recorre la escala musical hasta que comienza a girar la gramola, enamorándose de aquella que la escucha, aplausos.


Original popurrí de esta comparsa, en el que nos narran la historia de la gramola desde que nace hasta nuestros días, destacando de cada década las canciones que sonaron en ella y los acontecimientos más importantes, con los Beatless el hombre en la luna en los 60, el Mediterráneo de Serrat y la muerte de franco en los 70, los 80 traen cambios políticos y la movida, para dar paso a los 90, auge del pop español y la caída del muro de Berlín. El nuevo siglo trae catástrofes como el 11M en época de vacas gordas.
Quieren seguir cantando en nuestro carnaval, pero nosotros debemos decidir si queremos escucharlas de nuevo.
Gusta mucho esta comparsa que cada año cuenta con más seguidores, con un repertorio completito, aunque con el popurrí pueden haberse aprovechado de las canciones elegidas por utilizar parte de su letra original. Les veo cerquita de la final, pero eso esta aún por ver.
Primera chirigota: Las que te lo quitan too…
Damos paso a una nueva agrupación, esta chirigota femenina se presenta con un nombre que da que pensar por sus posible sentido, ladronas… banqueros… difícil, al abrir el telón parece distinguirse una peluquería o centro de estética. Parece que van a recibir muchos clientes así que se preparan para ello.
Muy canis y estrafalarias, estas peluqueras se presentan mientras mastican chicle, quejándose del trabajo, sueñan con el botellón y los futbolistas.
Conforme va entrando la clientela, van decidiendo el tratamiento que necesita, por desgracia queman a una señora oronda en la máquina de rayos uva. Mucha coreografía y cachondeo tienen estas estilistas del Marco Al’cani, recibidas con aplausos.
En el primer pasodoble muestran su decepción con Luis Valiente y su desaparición de la vida pública, también Antonio Vélez en su día se esfumo, la única que nunca falla es Tenti. Para el segundo eligen la crítica a la actitud de la vicepresidenta por no acogerse al derecho de maternidad que tanto costó conseguir a la mujer. Mejor el segundo que el primero, se escuchan aplausos desde el patio de butacas.
No tiran el chicle para seguir con su repertorio, esta vez tocan los cuplés, con música vertiginosa cuentan como tuvieron que peinar a los invitados de la boda en el descuento de la duquesa de Alba, y que debido a la crisis, se ven obligadas a reciclar los preservativos.
Intentan quitar clientela con su estribillo a Susi, Crisanto y la Juani, si les pones la cabeza, ellas ponen el peinado, chapó. Alegre y pegadiza esta parte del repertorio.
Que difícil es abrir temprano la peluquería después de una noche en los botellones, comienzan el popurrí haciendo la “pelota” a la jefa para ver si consiguen algún día libre en carnavales. Nos invitan de nuevo a pasar por su peluquería, para depilarte los labios y hacerte un peinado que nadie te hará. De repente les entra un apretón, como el que le entró al que hizo el cartel de carnaval.
Con la reivindicación de nuevo del martes de carnaval, Javi Mateos de pregonero y el worten llegan a un final donde quieren cortar con sus tijeras todo aquello que no vale. Recogen la peluquería porque empieza la fiesta.
Animada la actuación de esta chirigota que no ha salido en ningún momento de su papel de cani, aunque con bastantes problemas de afinación, a pesar de ello nos han hecho pasar un buen rato, el público agradece su actuación con aplausos.
Segunda comparsa: Los Ilegales
De nuevo una comparsa de la “ciudad amiga” de Calamonte, repiten este año enfundados en el papel de limpiachimeneas o deshollinadores. Muy bonito el tipo con los componentes a doble altura, comienza la presentación.

Desde lo alto de la azotea contemplan el anochecer mientras continúan con su trabajo por los tejados. Quieren traernos su alegría para que sus coplas se escuchen por los callejones de la ciudad, su misión es limpiar los males para tirarlos al fuego.
Buena afinación para esta primera interpretación, aplausos.
El primer pasodoble es la conversación que mantienen con un juez para pedirles ayuda para esos padres maltratados pos sus hijos y que no se atreven a denunciarlo. El segundo esta dedicado a aquellas familias que por culpa de la crisis han perdido su casa, temen que si esto no cambia, todos nos veremos en la calle. Ambas denuncias son aplaudidas por el personal allí presente.
Para la tanda de cuplés elijen de nuevo la crisis y como afecta esta a los carnavales, ya que no se pagan los premios del año pasado, seguro que se lo llevó Urdangarín, también optan por el repetitivo caso de la boda de la duquesa y su parecido con mister potato. Utilizan un melódico estribillo para el enlace de cuplés donde cuenta como velan toda la noche para poder ver cada mañana a su amada en el balcón.
Sus coplas vuelven por febrero para comenzar el popurrí, y esperan que no se las lleve el viento. Mientras se describen como veletas sobre los tejados dando vueltas sin rumbo, utilizan la esperada canción de Mary Poppins para realizar una coreografía que anime el ambiente.
Los parados, subidas de impuesto, políticos mentirosos…mucha negatividad para arrojar a las llamas antes de llegar a su final, que tras mirar su reloj comienzan brindando un piropo a la fiesta del carnaval.
Muy buenas maneras las de esta agrupación que trabajó bien la afinación y la música, pero quedo algo corta en su mensaje, siendo repetitivo a veces ciertos temas.
El público tiene ganas de fiesta, y entona uno de los estribillos emblema de nuestro carnaval “Mérida tiene un encanto especial…” Se preparan Nos tangais.
Segunda chirigota: Nos tangais
Un legionario coronel se presenta en escena para tocar “Diana” porque ya es tarde y su pelotón no esta aún listo, de pronto las tiendas de campaña se abren y aparecen unos soldados muy especiales, con su abanico y todo pero… falta el cabo “porru” que aun esta en el WC con su yorkshire. Buena parodia para dar paso a la presentación.
Este amanerado regimiento nos explica el porque les llaman “la muerte”, como preferían a Cayetano antes que a su mujer y su preferencia por pasión de gavilanes en lugar de futbol. Viva España, viva el rey y viva Nacho Vidal!! Cachonda de esta primera parte del repertorio que anima el gallinero.
Nueva parodia en la que pasan revista estos soldados con nombres muy chirigoteros.
El primer pasodoble habla de las noches de febrero y sus buenos recuerdos como los besos bajo los soportales, bonito piropo a Mérida y su carnaval. Muestran su indignación con el segundo pasodoble, en referencia a la crítica recibida el año pasado por sus letras, piden más libertad para poder expresarse en carnavales. Con mucha fuerza cantado este último, más aplaudido que el primero.
Mientras esperan los cuplés, el cabo “Porru” esta muy preocupado por el peinado de su perro, el cual le recuerda al rey león.
Primer cuplé utilizado para contar el miedo que tienen al agacharse delante de su nueva tele de plasma cuando algún negro aparece en pantalla, para el segundo piden a Pedro Acedo en su regreso que consiga nuevos vídeos porno, mientras al deprimido Valiente solo le queda el cargo de chinchorrero. Mejor el segundo.
Para el estribillo, cuidado con estos soldados en la ducha y su esponja (coreado en su segunda interpretación)
Estos legionarios salidos del armario se alegran por la llegada de febrero en el arranque del popurrí. Continúan con una reivindicación de su condición de homosexual, mientras intentan coger al coronel.
Simpático homenaje al humor de Gila con la llamada telefónica al enemigo para pactar los horarios de la guerra. Cuando llega el desfile del 12 de octubre lo pasan fatal debido al coronel y su ritmo imposible de seguir, para colmo con una china en los zapatos y un “huevo” escocío. Llegó el fin de su repertorio, eligen para carnavales la palabra como fusil.
Muy entretenida y graciosa la actuación de esta chirigota que, a pesar de tener algún problemilla con la afinación y cierta falta de letras, ha conseguido llegar al público que responde con aplausos. Personalmente me encantó la recuperación de las parodias entre copla y copla que yo recuerdo de mi infancia, y que poco a poco se han ido perdiendo, enhorabuena por ello chicos.
Tercera comparsa: Los que faltaban
Llega una de las más esperadas de la noche, esta agrupación se consolida como una de las favoritas del público, que corea fuertemente su nombre, comienza a abrirse el telón.
Impactante la puesta en escena, una titiritera mano gigante mueve los hilos de estas coloridas marionetas inicialmente inertes, la música les despierta y dan la bienvenida al público. Invitan a todo a que que se sienta triste a que disfruten de su actuación, medicina para su preocupación y lugar donde se mezcla realidad con ficción. Genial la entrada de esta comparsa que a base de una gran música y mejor afinación sorprenden a los allí presentes.
Intentan hacernos ver en este primer pasodoble que son mucho más que marionetas, y que muchos no se enteran de que también son marionetas, manejados por banqueros. Eligen la denuncia social (muy característico de esta agrupación) para el segundo pasodoble, de tanta injusticia algún día el mundo explotará. Gana fuerza la comparsa en la interpretación de pasodobles, llegan los cuplés.
En el primero explican como a pesar de ser marioneta, no les entra nada por detrás, van con hilos, para eso mejor busca a los legionarios de la actuación anterior. Con el segundo terminan aprendiendo a manejar los hilos de la marioneta gracias a la su “entrenamiento” en la pista de patinaje. Graciosos ambas cuartetas enlazadas con un gran estribillo donde nos piden ser nuestras marionetas del carnaval.
Muy reivindicativo el popurrí en el que reprochan a los banqueros y políticos farsantes, de los cuales no quieren ni su dinero ni su poder ni su fama, tan solo necesitan a la gente que aman.
Rechazan la persecución que sufren los vendedores ambulantes por vender música que todos compramos, el racismo, el poder corrupto…
Llegan al final a ritmo lento, despacito, para ser guardadas en su cajita de cartón.
Público en pie, gran ovación para esta comparsa que bordó una completísima actuación, genial la música, la afinación, la preparación… un grandísimo trabajo de este grupo que pone el listón muy alto.
Muy pocos “peros” puedo encontrar en su repertorio, tal vez pequeños desajustes en la afinación de alguna cuarteta, pero poco más, de lo mejor hasta el momento.
Se que muchos pensarán que no soy objetivo por mi cercanía con este grupo (que así es), si es así os invito que busquéis crónicas de años anteriores y que saquéis vuestras propias conclusiones.
Tercera chirigota: Tagorichi
Con una voz en off que casi puedo reconocer que es de alguien que trabaja en talleres Báez, se abre el telón y nos sumergimos en un concierto… ¿de quién? ¿David Bisbal? ¿Shakira? Nada más lejos de la realidad, un popurrí de grupos míticos se cuela en el escenario. Camela, Andy y Lucas, los del Río (que comenzaron con los de proserpina), los pecos, los chunguitos y ecos “arrecíos”
Presentación muy animada que hace vibrar a un público ya caliente de la actuación anterior.
Mientras Javivi hace publicidad de su CD ya a la venta en Tipo y El Corte Inglés del Acedo, surge un problema en uno de sus “micros de gomaespuma” que el ayudante de índalo soluciona rápidamente.
Un recuerdo de la final de año pasado ocupa el lugar de este primer pasodoble, cuando los nervios ante aquel importante “concierto” en el que su mejor premio fue el aplauso recibido. En el segundo compara las bases del concurso con la forma de pensar de una mujer, con tantos cambios en las bases y la obligatoriedad del pasodoble a Mérida. Buena afinación y música, aunque no cuajan del todo.
En la tanda de cuplés comienzan con el fin de la crisis para los carpinteros con el cambio político, debido a los armarios que necesitarán de nuevo los gays. En el segundo conocen a un corredor de la san silvestre que es capaz de darse porculo a si mismo corriendo alrededor de un árbol. En el estribillo, tu ya no vales ni para cantarme en los carnavales. Aunque no pierden la esencia “tagorichi” en los cuplés y aplaude el público, falta algo de chispa.
Tristes comienzo de popurrí, porque nadie les quiere y están anticuados, andan escasos de dinero y solo tienen para un minibús. Después de dar un paseo en góndola por el guadiana, deciden recuperar la furgoneta de la tómbola (tagorichi 2004) y de nuevo recorren las calles de nuestra ciudad, aunque la encuentran bastante cambiada desde entonces, esto va subiendo de nivel.
Al llegar entran en un camerino superlujoso, aunque rápidamente los echan de allí y los llevan al suyo, donde solo hay frutos secos. Un “affaire” de la mari de Camela con el calvo de los pecos provocaun ataque de celos de El Dioni (el de camela, no el vizco), el gallinero hierve. Toca la despedida de los artistas como en un concierto, y uno a uno los grupos se despiden (enorme el baile de la Mari) y se apaga la luz pero… no puede ser, el público pide OTRA!! OTRA!! Y los artistas vuelven al escenario mientras se secan el sudor para cantarnos el final, donde dejan claro que son inseparables (en posible contestación a aquellas voces del carnaval que auguraba la disolución del grupo).
Actuación “in crescendo” que deja un buen sabor de boca en el público por su calidad musical e interpretativa, aunque pasodobles y cuplés algo flojitos. Bien situada en la quiniela para llegar a la final.
Cuarta comparsa: tu dulce compañía
Esto termina señores, tan solo nos queda esta última comparsa que ya demostró el año pasado grandes cualidades para poder luchar por los puestos de cabeza. Antes de su actuación se recuerda por megafonía a los allí presentes que el fallo de jurado será comunicado en el mismo palacio de congresos unos minutos después de que termine la comparsa final.
Presentación: una vez abierto el telón se ve una vistosa puesta en escena, algo así como ángeles en el infierno. Estos alados personajes nos explican que prefirieron bajar del cielo al infierno para estar a nuestro lado, ya que ven mucho desanimo en el hombre. Vienen para rescatarnos de las garras del mal y convertirse en nuestra dulce compañía durante el carnaval. Muy bien interpretada esta composición sigue la fiesta en las butacas del palacio de Congresos.
Para el primer pasodoble eligen como tema la situación de nuestra fiesta de carnaval, la cual comparan con un barco a la deriva que nadie navega y muchos intentaron capitanear sin éxito. Proponen que seamos entre todos los que llevemos el timón, sin capitán. Con el segundo piden justicia para los padres de Marta del Castillo. Mejor el primero, con muy buena la afinación de esta comparsa que arranca de nuevo el aplauso del público.
En la tanda de cuplés descubren al niño que hizo el cartel de carnaval, un demonio que da mucho miedo, también hablan de la boda del siglo, del problema estomacal que sufrió Alfonso Diez por comer almeja en mal estado. A base de juego de voces donde se arrancarían hasta las alas si no vuelan con el carnaval, por el que cambiarían su vida entera, componen un bonito estribillo aunque con un extraño final.
La agrupación no hace mucho caso al tipo que interpretan entre cuartetas.
El popurrí, de corte abstracto, comienza con música cargada de potentes y afinadas voces graves donde nos explican que el hombre es la mano derecha del mal, y es por lo que se convierten en nuestra sombra, para recordarnos su oración.
Por su condición de ángeles conocen de sobra los siete pecados capitales y como están reflejados todos y cada uno de ellos en nuestro carnaval. Vuelven a insistir en febrero y sus carnavales, invitándonos a cantar con ellos por las calles de la ciudad.
Suspiran en su final esperando todo el año la llegada de febrero y su carnaval. Muy buena interpretación del popurrí.
Mucha fuerza la que imprime esta joven comparsa en buena parte de su repertorio, con voces muy afinadas, aunque algo falto de letras en pequeñas cuarteta. Lástima de no tener una guitarra más de apoyo para adornar unos pasodobles que mejorarían con ello.
Las semifinales terminaron, las cuales han ido aumentando su calidad, por lo general me llevo buenas y sensaciones pero también comentaré las malas, aunque eso será otro día, porque son las 3 de la mañana y tengo mucho sueño… Ah, se me olvidaba, mi quiniela para la final es:
Comparsas:
  • Los que faltaban
  • Sureños
  • La gramola
  • Las iguales
  • Tu dulce compañía
Chirigotas
  • Tagorichi
  • Marara
  • Esto si que es un marrón
  • Hermandad de las 3 delicias
Un abrazo a todos y feliz carnaval

0 comentarios: