Entrevistamos a Trejo, de los Danzarines


El grupo los danzarines emeritenses es también otra de las agrupaciones ya veteranas de nuestro carnaval, pues lleva más de 25 años. ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

La idea surgió de un grupo de amigos que ya habíamos vivido juntos los primeros años del Carnaval de Mérida, pero vistiéndonos de cualquier tipo. Fue en el año 1984 cuando ,después de ver la película “Gremlins” y enamorarnos del bichito del film, decidimos juntarnos y salir por primera vez en el Desfile. Fuimos 11 los que conseguimos salir y a partir de ahí empezó el grupo hasta ahora.

¿Cuántos miembros estáis actualmente? ¿Cuantos bailando y cuantos tocando percusión?
La Asociación Cultural cuenta con 82 componentes de los cuales este año desfilaremos 56. Serán 32 bailarines, 20 músicos y 4 muy jovencitos que irán con el estandarte.

¿Cuanto tiempo dedicáis a los ensayos?
En principio contamos desde Octubre a Diciembre, solo los viernes y sábados; ya en Enero ampliamos a los Domingos, y cuando se acerca el carnaval ensayamos algunos días de diario también.

¿Cómo diseñáis y después confeccionáis los trajes? ¿Cuánto puede costar de media un traje vuestro?
Bueno, en los tres últimos años esta labor ha pasado de generación, pues los años anteriores el traje salía de los bocetos que yo mismo presentaba y ahora son mis hijos (Alberto y Rubén)I junto a Patricia (componente del grupo) los que se dedican a estrujarse el cerebelo para sacar esos trajes tan preciosos que estamos presentando.
La confección sigue siendo muy trabajosa. Pero tenemos la gran ventaja de contar con nuestra excepcional modista Encarna Muñoz-Reja (mi madre) sin la cual sería imposible llevar a cabo lo diseñado.
Empezamos a medir y cortar a principio de Octubre, pero con lo tremendamente difícil que es plasmar todo se nos echa siempre el tiempo encima. Contamos con nuestra Sede Social que es donde tenemos instalado el taller de costura para que todos podamos terminar los trajes.
Un traje nuestro “solo” en telas se puede ir fácilmente a los 180 euros, pero intentamos recortar todo lo posible, y eso que de un año a otro no reciclamos nada de ningún traje.
Las comparsas y chirigotas se inspiran en el carnaval de Cádiz, en vuestro caso ¿donde buscáis esa fuente de inspiración para los trajes, bailes y ritmos?
La verdad que la inspiración empezó con Tenerife en todos los sentidos, pero los últimos años hemos dado una vuelta de tuerca y nos hemos involucrado mucho con los trajes estilo “Badajoz” pero la música viene del otro lado del charco, tanto de Argentina como por supuesto Brasil. En ese sentido quiero dar las gracias a “Javi” director del Grupo Santuka que involucró mucho a Alberto para que los ritmos que tocaron juntos los trajera a nosotros.

¿Cuantos premios habéis conseguido en nuestro desfile?
Bueno esta etapa no ha estado nada mal. De los 27 desfiles hemos obtenido 8 primeros premios, otras 8 veces quedamos los segundos, 4 el tercero, 1 cuarto premio y 1 octavo premio. También un primer premio en el desfile infantil y dos veces hemos presentado candidatas a Reina del Carnaval , que luego fueron elegidas como tal. Dos años hicimos recopilación de trajes (no entrábamos en concurso) y tres veces, por circunstancias ajenas al grupo, no pudimos desfilar.

¿Habéis obtenido algún otro premio en otras localidades?
Tampoco se nos ha dado mal esta etapa, para no extendernos diremos que el año pasado conseguimos el Primer Premio de la Tamborrada de Montijo, quedamos terceros en el Desfile de Montijo (primeros de fuera del pueblo), comparsa más numerosa en la convivencia de Calamonte....

¿Cuál carnaval recordáis con más cariño y por que?
A nivel personal el primero, ya que fue donde conocí a mi mujer. También el del año 1990 donde vestimos a Alberto con dos meses (hoy es nuestro director musical). Asimismo el de 1994, ya que Rubén nación en plenos carnavales.
A nivel colectivo, el de los 25 años de nuestro grupo por la cantidad de actividades que se realizaron y por ser el récord de participantes, con 75 personas.
También en lo negativo, la muerte de mi padre en Diciembre de 1998 afectó mucho al grupo, ya que era una persona muy involucrada con nosotros, lo que hizo que no quisieron ese año participar en los carnavales de 1989.

En Mérida durante mucho tiempo solo habéis estado vosotros como grupo de pasacalles. Ahora afortunadamente ya sois tres grupos ¿cómo crees que se podría fomentar la creación de más grupos en esta modalidad?

Es nuestro caballo de batalla. Hemos sido siempre “el patito feo” del carnaval, pero ahora estamos con más fuerza que nunca. La creación de grupos es difícil, por que la gente tira para chirigotas y comparsas, quizás por no estar bien informados de nuestras participaciones.

Crear un grupo no es tan difícil, por que cuando haces algo nuevo cuentas con la gente para crearlo, lo peor viene después, por que hay que saber darle continuidad. De todas formas en nuestro carnaval no se le da la importancia que debería al desfile desde muchos frentes (periodistas incluidos) y ello conlleva que la gente no tire más por esta modalidad.

Del 1 al 10 ¿qué valoración le darías al carnaval romano actual?
Hasta el año pasado un 7. Este nuevo carnaval tendremos que vivirlo para valorarlo después de los cambios habidos.

Y del 1 al 10 ¿qué valoración le darías al desfile?
Solo un 5 en la involucración de los carnavaleros, pero quizás un 8 en la participación de los ciudadanos que salen a disfrutar de los grupos del desfile.

Di tres ideas que se te ocurran para mejorar nuestro carnaval
Durante muchos años se han ido aportando todas las clases de ideas que se han podido para mejorar nuestro carnaval. Algunas para bien y quizás otras para no tan bien. Para el desfile este año hemos aportado nuevas ideas que esperemos sean para ver el mejor desfile de los últimos años.

Para terminar dar las gracias a todos mis Danzarines que tan fuertemente se están currando el Desfile del 2012, y a vosotros por darme esta oportunidad de poder expresar mi opiniones.

Gracias a ti, suerte, y a disfrutar de estos carnavales.


0 comentarios: