Entrevistamos a María José de "Los Sureños"


¿Cual fue tu primer año en el que saliste en nuestro carnaval?

No lo recuerdo porque debería ser un bebé, lo sé por las fotos que tiene mi madre en su casa guardadas….jejejeje….
En grupo de pasacalles, fue en el año 1990 con la Asociación Juvenil de la Zona Sur que íbamos de San Pancracio….que buenos recuerdos…


¿Cuantos años llevas saliendo?

¿¿Que manera más sutil de preguntarme la edad que tengo no?? Jejejejeje…..
Como ya he comentado anteriormente en el carnaval llevo toda mi vida que son….uffffff….33 años….
En comparsa si llego a éste año serán 22 añitos ya…..madre mía contestando a esto, me siento mayor….eh?….

¿Has conseguido algún premio? ¿Cuantos? ¿Cual recuerdas con más cariño y por que?

Si unos cuantos, aunque para mi  no es lo más importante……pero he de decir que la verdad es que nos iba mejor como comparsa infantil….vamos a tener que volver a aquellos maravillosos años….jejejeje…. en los que no nos podían ni los nervios, ni el sentido del ridículo, ni tantas otras historias…..
El primer año de  infantil (bañistas)  concursando con los adultos quedamos en tercer lugar…. Y a partir de ahí supongo que a los que eráis más mayores os entró la congoja y decidísteis hacer un concurso Infantil….jejejeje…..en el que casi todos los años quedamos primeros…..

De adultas tan solo decir que estamos abonadas al número tres…..jejejejeje…..

El año que recuerdo con más cariño sin duda el primero, cuando era una niña, con la inocencia que me caracterizada y en la que la ilusión de cantar por primera vez encima de unas tablas  de nuestro cine Maria Luisa al que tanto echamos de menos, me inundaba por dentro y haces tu actuación de manera totalmente  despreocupada porque entonces ni entendíamos si nos íbamos de tono, si uno entraba antes o después, ni tantas otras historias de las que ahora si somos conscientes…….

Y de todos los años que llevas saliendo ¿De cual guardas mejor recuerdo y por que?

De todos los años me llevo muchos buenos recuerdos y  gratas sorpresas ….

Cada vez se me hace más complicado el asistir a los ensayos y  aportar ese granito de arena a la comparsa y me pregunto cada año a mi misma ¿merece la pena tanto esfuerzo?.... Entonces estos buenos recuerdos y estas gratas sorpresas que tengo tan bien guardadas se manifiestan y contestan mis preguntas…….y aquí sigo……


¿Que no sea tu grupo, que año te ha sorprendido gratamente alguna agrupación y por que?

Si, cada año me sorprende gratamente alguna agrupación…este año en concreto Las Atrapadas en el Tiempo, ¡¡¡que voces!!! Estas niñas vienen pegando fuerte……
En chirigotas este año me ha sorprendido gratamente “Que se muera mi mama que esto es un Audi”…. ¡cajonazo !…..creo que merecían más de lo que obtuvieron, han cantado mejor y estuvieron muy graciosos….
Es mi opinión personal, que conste y no quiero decir con esto que las demás no sean buenas ni nada de eso, simplemente éstas, son las que más me han sorprendido….es como que las demás han estado a la altura de lo que más o menos esperaba….


Del 0 al 10, ¿que valoración le darías actualmente al concurso de chirigotas y comparsas?

7

¿Crees acertada la decisión de separar comparsas y chirigotas? ¿Por que?

Si, puesto que no creo que se pueda valorar igual el chiste o la gracia de una chirigota, con una melodía más afinada y unas coplas no tan graciosas de una comparsa….

Me atrevería a decir que si fuera conjunto el concurso, siempre ganaría una chirigota,  porque a todo el mundo nos gusta el chiste y la gracia de la chirigota, pero no a todo el mundo les gustan las comparsas….

¿Crees que hay mucha diferencia a la hora de comparar entre un grupo de chicas y uno de chicos, o es algo que no tiene importancia a la hora de concursar?

Evidentemente las voces no son iguales, ni mejor unas que otras ni peor, simplemente diferentes,  pero si he de decir que antes quizás si había algo más de inclinación por las agrupaciones masculinas, porque era lo que se había oido siempre y los humanos somos de costumbres, ahora ya no tanto, hay muchas agrupaciones femeninas y supongo que también porque todo va evolucionando y en este caso nos beneficia que así sea….

¿Te parece bien que vengan a concursar agrupaciones de fuera?

Está bien abrir el concurso a agrupaciones foráneas,  cuanto más nos extendamos, más se nos va a publicitar por ahí y más va a sonar el concurso de Mérida….lo cual creo que nos beneficia……. Pero también me gustaría, que ya que vienen a concursar aportaran un poquito más por aquí, aunque no sea en carnaval, porque entiendo que coincide con el nuestro pero en algún otro evento carnavalero…..

¿Musical original o copiada de Cádiz?

Música original, pero no todo el mundo disponemos de músicos para poder lograrlo, creo que todos deberíamos intentarlo, pero no exigirlo, puesto que carecemos gran parte de las agrupaciones de músicos….


¿Consideras que los grupos de chicas (y también de chicos) dependan de músicos externos a la agrupacón es una debilidad? Y en su caso ¿cómo crees que se podría solucionar?.

Si por supuesto y ¿solucionar? Buffffffffff de momento me estoy planteando aprender  tocar la guitarra…..jejejejeje…..es una de mis asignaturas pendientes….
Creo que hay músicos, muchos y muy buenos,  pero me da que a la mayoría es que o no le gustan los carnavales….jejejeje…..o es que se meten todos en una misma agrupación, como puede ser la de los vampiros sin ir más lejos, a los que les viene muy propio ir de los trotamúsicos…..están todos sin manos …..jejejejeje…..

Mira!! Se me acaba de ocurrir una solución, separarlos y nos los repartimos….jejejeje….

¿Que los grupos traten de imitar al carnaval de Cádiz, eso es bueno o malo para nuestro carnaval?

Más que imitar opto por el  benchmarking que para quien no sepa que es, se trata de un proceso de adaptación de las características positivas del mejor producto (el carnaval de Cádiz)   con el fin de obtener lo mejor de lo mejor, resumiendo copiar y mejorar …… No las imitaciones….

¿Consideras que el concurso goza de buena salud? ¿que harías para mejorarlo?

No está mal, aunque todo es mejorable….
En principio lo importante creo que es el índice de participación y creo que a día de hoy lo tenemos, ahora hay que mejorar tratando de no perder dicho índice de participación, es por ello, que no es tan sencillo, por ejemplo…músicas originales, sería ideal, unas voces como la de Celyn Dion pues sería la repera ya, pero claro tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y  adaptar las normas a ello, pidiendo colaboración a los grupos para que aporten la mayor calidad al concurso  en lo que musical y vocalmente se refiere, pero no exigirlo, porque no creo que estemos tan sobrados como para permitirnos este tipo de exigencias….de hecho creo que si se hiciera así no estaríamos ahí la mitad de los grupos….

¿Que crees que le falta a nuestro carnaval?

Gente disfrazada en la calle por ejemplo?

Cantera?

¿Y que le sobra?

Entendidos de pacotilla que tratan con sus críticas destructivas atacar a los grupos y generar mal ambiente…..

Di tres ideas que tu creas que sean fáciles de llevar a cabo, y que podrían contribuir a mejorar el carnaval.

Fácil no es nada y tampoco las ideas, aunque principalmente fijaría toda mi atención en la cantera, en los niños, ¿cómo captar agrupaciones infantiles? Que no sean precisamente  las de los hijos de los carnavaleros…..
Donde más niños hay es en los colegios, es por lo que se podría  hacer una fiesta carnavalera , repartiéndonos las agrupaciones entre los colegios de la zona, para que los niños  conozcan la existencia de las comparsas y chirigotas, ya que a los padres que no les guste el carnaval, pues no les llevaran a vernos, o bien, dar charlas informativas sobre el carnaval, su significado y como broche final el video o el directo de alguna agrupación……o crear en las asociaciones de vecinos al igual que se apunta la gente a aeróbic, o a pilates, pues a clases de carnaval, con músicos y componentes de agrupaciones y de ahí si hubiera gente suficiente pues crear agrupaciones…..
Pero si  ya los que estamos, tenemos la debilidad de los músicos….para esto sería necesario contar con ellos….¿ves como nada es fácil? Y todo tiene su pero….. en fin ….se podrían ofrecer recompensas a los músicos para que colaboren…jejejeje…

Tampoco puedo caer en el olvido  de reconocer la gran labor realizada por parte de algunas personas con respecto a lo que acabo de comentar y que fueron las pioneras de esta iniciativa y de llevarla a cabo……claro ejemplo de ello “Los Felixitos”… un OLEEEEE por estas personas a las que desde aquí animo a que sigan fomentando su gran iniciativa…. 
Y bueno el resto ¿tendremos que echar una manita también no?  …….yo si tengo que aprender a tocar la guitarra, para aportar mi granito de  arena, pues mañana mismo me apunto a clases…..jejejejeje

0 comentarios: