Los grupos innovan para la final

Esta noche subirá el telón del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida para que los aficionados al carnaval puedan asistir a la final del concurso de chirigotas y comparsas. Y lo hace con un plato fuerte, la actuación del grupo Andaluces y punto es, procedente de la localidad onubense de Calañas. Una agrupación que el pasado año obtuvo el primer premio en la modalidad de comparsas y que ha sido muy criticada por los grupos emeritenses, en las sesiones de semifinales, por no venir a la ciudad a recoger el galardón.
La cita comienza a las 21.30 horas. El horario obligará a muchos de los integrantes a pedir la tarde libre en sus respectivos trabajos para poder actuar. Según José Alberto Morán, portavoz del grupo que se encargará de abrir la gran final esta noche, «no hemos notado ninguna frialdad y vamos con muchas ganas para defender el primer premio del año pasado».
Tras la actuación de la comparsa onubense le tocará el turno a la chirigota Los que vienen de Huelva, una agrupación de Mérida que se presenta en escena vestida de gamba. En su primer año han conseguido pasar a la final, lo que consideran un premio.
También entran, por primera vez en la final, la comparsa femenina Las iguales. Sus integrantes aseguran que con su actuación vivirán un sueño hecho realidad. «Pensábamos que nunca iba a llegar esta oportunidad y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Ya que estamos en la final intentaremos ir a por el primer premio del concurso», apuntan.
Antes del descanso aparecerá en escena La marara. Durante esta semana sus componentes se han centrado en ensayar las nuevas letras y en matizar las partes en las que, creen, estuvieron más flojos en la actuación de semifinales.
Segunda parte
Tras el parón del descanso, les tocará el turno a las chicas de la comparsa femenina Los que faltaban, disfrazadas de Willy Fog. Una agrupación que en los últimos años ha conseguido ser uno de los grupos habituales de la final.
Salvo sorpresa de última hora, la chirigota Los desenchufaos será el único conjunto que va a cambiar su repertorio en las tandas de pasodobles y cuplés. «La final la afrontamos con todas las ganas del mundo y, precisamente por esto, vamos cambiar el repertorio. Pensamos que podemos obtener un gran premio», señala Nono Saavedra, integrante del grupo.
La última comparsa de la noche será Los sureños. Según sus componentes, el hecho de cantar las penúltimas, ya de madrugada, lo han aceptado bien. «Da igual el puesto lo importante es estar en la final».
Como ya ocurrió en la última semifinal, la jornada la cerrará Tagorichi. El público tiene una cita para pasar la 'iteuve' sobre las 2.00 de la madrugada, hora en la que se prevé su actuación.
Todavía a hay 25 entradas disponibles para la final. Los tiques se pondrá a la venta sobre las 20.30 horas en la taquilla del Palacio de Congresos.

Fuente: Diario Hoy
Reacciones:

0 comentarios: